Como dicen por ahí:
“aquí y en China”
El entorno Montessori, cuando sigue las pautas indicadas por la AMI, es inconfundible, sin importar en qué continente esté, pero… ¿cómo lo podemos reconocer?
Los entornos educativos Montessori están cuidadosamente preparados para el aprendizaje centrado en el niño.
Un Ambiente Montessori está organizado para apoyar las características e intereses del desarrollo de un grupo de edad mixto dentro de un rango identificado; por lo tanto, promueve una participación activa y decidida tanto en entornos interiores como exteriores.
Un Ambiente Montessori puede adaptarse a cualquier cultura o entorno; prospera a través de la observación cuidadosa por parte del adulto capacitado de las necesidades universales e individuales reveladas por cada alumno único.
El entorno visible incluye muebles accesibles, una variedad de espacios de trabajo y materiales diseñados científicamente que se exhiben para la libre elección de actividades. Estos materiales apoyan la exploración concreta que conduce tanto a habilidades prácticas como a conocimientos abstractos.
La exploración se inicia a través de lecciones minimalistas ofrecidas por el Guía Montessori capacitado, seguidas de un aprendizaje práctico, autodirigido y autocorrectivo que puede ser individual, en grupo o entre pares.
La ausencia de una rutina impuesta y la incorporación de límites lógicos con consecuencias claras específicas para cada actividad, crean un entorno que favorece la independencia, la confianza, la autodisciplina, el respeto mutuo, la conexión social y el cuidado del medio ambiente.
El resultado es una comunidad de aprendizaje vibrante, caracterizada por un desarrollo conductual, moral y emocional positivo, así como sólidos logros cognitivos.
Hay cinco puntos fundamentales para que un ambiente sea considerado Montessori:
- Guías entrenadas en Centros de Entrenamiento Montessori AMI
- Materiales de Desarrollo Montessori completos para cada nivel, de acuerdo con cada etapa de desarrollo.
- Ambientes amplios, bien iluminados, bien ventilados, que ofrezcan la oportunidad de movimiento y trabajo independiente.
- Tiempos prolongados de trabajo ininterrumpido con los Materiales de Desarrollo, para promover la concentración.
- Grupos con niños de diferentes edades en cada nivel, de acuerdo con los períodos de desarrollo.
Las imágenes que has visto en este artículo, corresponden a varias escuelas Montessori AMI en diferentes partes del mundo, ¿encuentras parecido con los ambientes en los que estudian tus hijos en Montessori Cancún?