“Debemos aprender las leyes del desarrollo,
el trabajo de construcción del ser humano“.
Compartimos una conferencia dictada por la Dra. Silana Q. Montanaro que seguramente será de interés para ustedes, querida Comunidad Montessori.
Ciertamente, no es difícil, ante esta audiencia, presentar la idea de que el tiempo prenatal y los primeros años después del nacimiento son la base del ser humano. Estamos de acuerdo en que este período es la base sobre la cual se apoyará todo el proceso posterior e interminable de humanización/auto-perfección. Montessori explica claramente la importancia de los primeros años al comienzo de su último libro, The Absorbent Mind (pero le dio a la edición italiana el mejor título, La Mente del Bambino):
“La grandeza de la personalidad humana comienza en la hora del nacimiento. Durante este período temprano, la educación debe ser entendida como una ayuda para el desarrollo de los poderes psíquicos innatos del niño. La verdadera energía constructiva del niño, un poder dinámico, ha permanecido inadvertido durante miles de años, los hombres de nuestro tiempo progresan después del desarrollo en la vida civilizada sin darse cuenta del tesoro que yace escondido en el mundo psíquico de la infancia.
“Hoy comenzamos a ver el valor de las frutas no recolectadas, más preciosas que el oro, ya que son el espíritu del hombre.
“Los primeros dos años de vida nos abren nuevos horizontes, porque aquí podemos ver las leyes de construcción psíquica hasta ahora desconocidas. Es el niño mismo quien nos presenta estas revelaciones, una especie de vida psíquica totalmente diferente a la de los adultos. ¡Aquí está el nuevo camino!
“A la edad de tres años, los niños ya han sentado las bases de su personalidad como seres humanos.”
Por supuesto, estos resultados espectaculares no se alcanzan solo porque el tiempo pasa y los niños cumplen tres años. Montessori aclara que tal milagro ocurre solo cuando los niños pueden vivir y trabajar en un ambiente especialmente preparado. Es por eso que Montessori nos dice que podría imaginar la posibilidad de un Nuevo Ser Humano que se convierta en el centro de la educación misma. Ella también subraya que:
“No nos desarrollamos solo en la universidad, sino que comenzamos nuestro crecimiento mental al nacer y lo buscamos con la mayor intensidad durante los primeros tres años de vida. Para este período, más que para cualquier otro, es imperativo brindar atención activa … Si seguimos estas reglas, veremos en los niños a los constructores de nuestras propias mentes que trabajan infatigablemente en alegría y felicidad, en el trabajo de construyendo la maravilla más grande del Universo, los seres humanos.”
Durante este período es necesario “ayudar a la vida” para que el enorme potencial interno pueda convertirse en realidad. Montessori continúa diciendo:
“Lo que debe defenderse es la construcción de la normalidad humana. ¿No han sido todos nuestros esfuerzos dirigidos a eliminar los obstáculos del camino de desarrollo de los niños y a evitar los peligros y malentendidos que lo amenazan? Esta es la educación, entendida como la ayuda a la vida, una educación desde el nacimiento que alimenta una revolución pacífica y une a todos en un objetivo común, actuando como un solo centro. Madres, padres, políticos: todos deben combinar en su respeto y ayuda para este delicado trabajo de formación, que el niño pequeño lleva a cabo en el fondo de un profundo misterio psicológico bajo la tutela de una guía interna.”
Meditando sobre todo esto, llegué a la conclusión de que en lugar de dar consejos sobre lo que se debe hacer, hoy en día es más importante centrarse en “eliminar obstáculos” al proporcionar educación desde el nacimiento (¡e incluso antes!) Para realmente “defender” la causa de todos los niños”.
Hoy, año 2005, nos enfrentamos a muchos grandes obstáculos que pueden poner en peligro para siempre el desarrollo humano. Al mismo tiempo, estos grandes obstáculos se pueden eliminar muy fácilmente porque no hay dinero involucrado. ¡Por el contrario, podemos ahorrar mucho dinero mientras les brindamos a los niños la posibilidad de vivir una mejor calidad de vida para ellos y para nuestro planeta! Lo que se necesita es la conciencia de estos obstáculos que se concentran en el comienzo mismo de la vida y, por esta razón, tienen un poder destructivo tan grande que interfieren con las primeras adquisiciones fundamentales y extraordinarias de la personalidad humana comprometiéndolo para siempre. También es interesante notar que es exactamente hoy cuando tenemos mucho más conocimiento sobre el proceso del desarrollo humano, cuando producimos tantas desviaciones.
Hemos recibido de Montessori un “descubrimiento del niño” que la psicología, las ciencias cognitivas y las neurociencias confirman continuamente. Este descubrimiento y la práctica educativa nacida de él se han utilizado en los últimos cien años en todas partes y en todas las condiciones posibles, siempre con enorme éxito.
Como Montessorianos, estamos comprometidos a proteger y “defender los grandes poderes internos que los niños poseen“. Estos poderes son un regalo de vida para todos los niños, pero con demasiada frecuencia después de que han vivido con nosotros solo por dos o tres años, su potencial se arruina casi por completo. ¡Lo poco que queda de esta increíble riqueza, llamada por Montessori, “más preciosa que el oro, el verdadero espíritu del ser humano” todavía nos permite alcanzar los milagros de nuestra extraordinaria ciencia y tecnología! Pero nuestra felicidad personal y nuestras cualidades morales no progresan de la misma manera.
Cuanto más avanzamos, más podemos ver que muchos hábitos y prácticas contrarios al desarrollo humano son aceptados en todas partes, e incluso los guardianes naturales de nuestra salud física y psicológica, los médicos, no toman medidas contra ellos. ¡Muchas veces, desafortunadamente, incluso fomentan tales errores!
Es hora de que despertemos, y es mi gran esperanza que este Congreso pueda contribuir firmemente a la comprensión de las dificultades/obstáculos que ponemos en el camino del desarrollo humano en su momento más crítico, ¡desde el comienzo! En The Formation of Man, Montessori dice:
“Si todo el universo está gobernado por leyes fijas, ¿es posible que la mente humana se forme al azar, sin ninguna ley? Hay un vacío en nuestro conocimiento científico actual, un territorio inexplorado, un factor desconocido, y este vacío se refiere al proceso de formación de la personalidad”.
Desde entonces, este vacío se ha reabastecido por lo que concierne al conocimiento científico, pero aún no hay nada que se relacione con su aplicación práctica. “La base de la reforma de la educación y la sociedad, que es una necesidad de nuestro tiempo, debe basarse en el estudio científico del Hombre Desconocido“.
Tal vez sea necesario aclarar que no nos olvidamos de los muchos millones de niños que aún no alcanzan la mera supervivencia y mueren a cada momento debido a la desnutrición y las enfermedades que también podrían evitarse fácilmente. Pero hoy me gustaría concentrar nuestra atención en los obstáculos que no tienen justificación en los llamados países desarrollados porque en estos lugares el nuevo conocimiento científico está disponible y puede aplicarse fácilmente. Estos obstáculos son:
1. Separación del recién nacido de la madre después del nacimiento y durante los días siguientes
2 El uso incorrecto del chupete
3 Restricción de movimiento y observación
4 amamantar en una botella para siempre. ¡Así que el proceso de destete nunca ocurre!
5 Uso incorrecto de buena tecnología
Estos obstáculos se pueden eliminar fácilmente sólo con la buena voluntad de usar el conocimiento correcto que dio Montessori y que muchos otros científicos han proporcionado para nosotros.
Por supuesto, me gustaría mucho tener tiempo para hablar sobre los increíbles acontecimientos de la vida prenatal y qué tan fácilmente podríamos mejorar, tanto física como psicológicamente, este período tan especial de la vida humana simplemente dando algunos consejos a los padres con perspectiva. Pero, como esto no es posible, vayamos inmediatamente al momento del nacimiento donde encontramos los primeros grandes obstáculos para el buen desarrollo humano: la separación de la madre inmediatamente después del nacimiento y durante los días siguientes, y también los chupetes y la imposibilidad de tanto la libre circulación como la exploración del nuevo entorno.
1. Separación del recién nacido de la madre después del nacimiento y durante los días siguientes
Todavía hoy, en muchos hospitales y clínicas de maternidad existe un lugar llamado “cunero” donde los recién nacidos son traídos después del nacimiento y se mantienen allí todo el tiempo, excepto cuando es hora de comer, por lo que inmediatamente se convierten en “huérfanos”.
Esta práctica proviene de la ignorancia inexcusable del hecho de que el embarazo no es solo el tiempo que pasamos dentro de la madre, sino que tiene dos períodos igualmente importantes desde el punto de vista físico y psicológico: los primeros nueve meses dentro del útero y otros nueve meses fuera de eso. Distinguimos estos períodos como embarazo interno y externo. Montessori ha sido pionera en la comprensión de este importante aspecto del desarrollo humano, tal como aparece claramente en la conferencia impartida en Ginebra en 1932 en la Oficina Internacional de Educación:
“La gestación humana no es tan breve como la del útero de la madre. Los niños pasan por otro tipo de gestación en el mundo exterior, encarnando una mente cuyas semillas están latentes e inconscientes dentro de ellos. Se requiere un cuidado delicado para proteger a los niños mientras hacen su trabajo, lo que realizan mediante experiencias en contacto con el mundo exterior. Los niños realizan su trabajo con sabiduría interna, guiados por leyes como las que guían cualquier otra tarea que se lleva a cabo en el ámbito de la naturaleza, siguiendo ritmos de actividad que no tienen el más mínimo parecido con los adultos agresivos que intentan conquistar.”
Este trabajo especial de encarnación es llamado por Montessori “gestación psíquica”.
“Si en este delicado y precioso período de la vida se practica una forma sacrílega de esclavización de los niños, las semillas de la vida se volverán estériles y los seres humanos ya no podrán llevar a cabo las obras que la vida les ha convocado realizar. La batalla entre adultos y niños tiene lugar en la familia y en las escuelas durante el proceso al que aún se hace referencia con la palabra ‘educación’, consagrada en el tiempo.”
Montessori expresa nuevamente este poderoso concepto en el curso de Londres de 1946 en la quinta conferencia titulada “Embarazo externo en mamíferos y seres humanos”:
“… debemos llegar a la conclusión de que los primeros dos años de vida son una creación psíquica más que un crecimiento. La adquisición de los primeros dos años son milagros, pero dependen del entorno del niño. ¡Estos dos primeros años son como una nebulosa que forma una estrella que será obediente a su órbita para siempre!”
¿Por qué esta separación en el nacimiento es tan negativa para el desarrollo humano? La investigación moderna describe a los recién nacidos como “la máquina de aprendizaje más poderosa del universo“. También se les reconoce que tienen “un cerebro que es la cosa más compleja de nuestra galaxia“. ¡Estos extraordinarios seres humanos a los que llamamos recién nacidos están separados de la madre y abandonados inmediatamente después del nacimiento, exactamente cuando necesitan más ayuda para el complejo trabajo de adaptación al entorno totalmente nuevo! ¡La separación de la madre significa la pérdida repentina de todos los puntos de referencia de su vida anterior, la desconexión abrupta del sistema natural de apoyo necesario para la supervivencia física y psicológica! ¡Sin entradas sensoriales para la exploración / observación del medio ambiente, envuelto en ropas ajustadas, equivocadas y sin ninguna libertad para el movimiento del cuerpo que disfrutaban incluso en el entorno muy limitado del útero! ¡Qué situación más lamentable!
Sabemos que los puntos de referencia más importantes de la vida prenatal están relacionados con la madre que ha sido el contenedor vivo de este período. Son los sonidos constantes de los latidos de su corazón, su respiración y, especialmente los sonidos de su voz que tiene el poder de transmitir los sentimientos emocionales hacia el niño por nacer. También debemos considerar la riqueza sensorial de la vida prenatal, como el cálido líquido amniótico que toca su piel día y noche, la flotación de sus cuerpos, el movimiento de sus extremidades. Los puntos de referencia maternos son esenciales para una transición sin problemas al entorno externo y son una parte importante del embarazo externo / psíquico. Entonces, está claro que la madre es la persona más importante para los recién nacidos, la única persona capaz de realmente ayudarlos a través del exigente proceso de adaptación a la vida externa. Además de todo esto, su cuerpo también produce la única comida que los recién nacidos esperan recibir. Fornari, un psicoanalista italiano, dice que:
“Los recién nacidos entran al mundo externo con la fe de que existe un pecho nutritivo, por lo que nacen con la capacidad de la esperanza o la desesperación. Esta fe debe ser saturada por la presencia de la madre.“
Fornari también escribe:
“Los protosounds (las voces de la madre y el padre oyeron durante los últimos meses del embarazo) y el protorhythm (el latido del corazón de la madre) permiten el continuo de la experiencia personal del recién nacido evitando el trauma del nacimiento como separación.”
Si estudiamos la evolución, como Montessori recomienda tanto, y consideramos las características especiales de los mamíferos, es evidente que la Sabiduría/Inteligencia Superior de la Vida ha planeado extremadamente bien el paso del embarazo interno al externo, ¡proporcionando a los recién nacidos una madre! El etnólogo Niko Timbergen afirma:
“Los niños que acaban de nacer están despiertos y vigilan y esperan ansiosamente el contacto con la madre. Estos recién nacidos están programados para las cosas que deben provenir de ella. Por lo tanto, podemos afirmar que una madre no consciente o un recién nacido transferido demasiado rápido a la guardería pueden poner en un círculo vicioso los vínculos especiales entre ellos.”
Por eso es tan importante seguir la recomendación de Montessori (Londres, 1946): “Debemos aprender las leyes del desarrollo, el trabajo de construcción del ser humano“.
También es muy notable lo que Montessori escribió en 1949: “Hay un vínculo especial que une madre y recién nacido, casi como una atracción magnética“.
Me he sentido profundamente conmovida cuando supe de los descubrimientos de la Neurocardiología, una nueva rama de la medicina. Tenemos un quinto cerebro que no está en nuestra cabeza, sino en nuestro corazón. El HeartMath Institute descubrió que:
“La energía electromagnética producida por el corazón forma un “toro” o campo que se extiende hasta doce a quince pies del cuerpo donde se genera. Los primeros tres pies son los más fuertes.“
Todos producimos un campo electromagnético tal que, durante el embarazo, el toro producido por el corazón de la madre y el corazón del feto entra en conexión estableciendo un vínculo muy especial entre ellos. Mantener a los recién nacidos lejos de la madre más de un metro (los tres pies) interrumpe esta conexión especial, de modo que cuando los recién nacidos se separan de la madre, que es el único ser humano necesario para ellos en este momento, están solos, se sienten abandonados, Son muy infelices y lloran. Como el llanto de un bebé es insoportable, no resolvemos la situación de acuerdo con el conocimiento científico que poseemos, de mantener unidas a la madre y al recién nacido. Usamos algo que demuestra ser otro gran obstáculo en el camino del desarrollo humano, ¡damos a los recién nacidos un chupete!
2. El uso del chupete
El chupete es una clara demostración de nuestra falta de conocimiento correcto sobre quiénes son los recién nacidos, que ignoramos por completo sus necesidades vitales y sus profundas expectativas. Los chupetes también muestran claramente que creemos que mamar es la experiencia más gratificante para ellos, y este movimiento perpetuo de la boca puede satisfacer los cien mil millones de neuronas de sus cerebros. El uso de chupetes también muestra que no somos conscientes de que:
“La capacidad y el deseo de amamantar del recién nacido son parte del programa evolutivo para restablecer, de una manera diferente pero aún más satisfactoria, la relación preferencial del embarazo interno. La lactancia materna no solo proporciona la mejor comida nutritiva, sino que, debido a la manera íntima necesaria para obtener esta leche, también ofrece la posibilidad de una experiencia diaria repetida de un “vínculo renovado y especial” que mantiene a la madre y al recién nacido juntos para el bienestar físico y psicológico recíproco”
La relación estricta con la madre; la visión de su rostro amoroso; la audición de su voz, los latidos del corazón y la respiración, todos son gratificación sensorial añadida a la necesidad de la comida. El gran lado emocional de la lactancia materna nunca puede subestimarse. Los recién nacidos esperan este encuentro para satisfacer todas sus necesidades. Están esperando recibir no solo la leche necesaria para la supervivencia y el crecimiento físico, sino que, como dice Erich Fromm, están esperando “leche y miel”. El cuerpo y la mente necesitan una madre que pueda ofrecer el alimento correcto necesario para un desarrollo humano óptimo.
Y, las 6-8 semanas inmediatamente posteriores al nacimiento, un tiempo llamado ‘vida simbiótica’ o embarazo externo/psíquico, tienen un significado especial. Su finalización exitosa produce la “confianza básica en el medio ambiente“, lo que significa que para siempre este ser humano sentirá el mundo como un lugar positivo.
La necesidad de una comida especialmente preparada en el cuerpo de la madre se entrelaza con la necesidad de aceptación y amor para que los recién nacidos puedan protegerse no solo de las enfermedades físicas sino también de la gran alegría que proviene de una relación humana tan fuerte. Ellos pueden a
mar el nuevo ambiente y amar a las personas humanas en él. Con este entendimiento, es fácil ver que la lactancia supera en gran medida la oferta de una muy buena comida y se convierte en “el prototipo de cualquier relación humana y social posterior“.
Hace posible la experiencia directa de lo maravilloso que es ser aceptado en los brazos de una persona amorosa. Hace posible aprender la profunda gratificación de la vida social y cómo responder apropiadamente.
Desconociendo estos grandes y tan bien programados sucesos, desechamos la Sabiduría de la Vida y damos a los recién nacidos un chupete, una pieza de horrible goma destinada a sustituir a la presencia humana, por la expresión tangible y la encarnación de la aceptación y el amor.
Hay otra consecuencia muy negativa en el uso de un chupete cuando consideramos el desarrollo del lenguaje, ¡uno de los mayores logros de nuestra especie! Manteniendo la boca siempre ocupada con el movimiento de la succión, hacemos que sea imposible para nuestros hijos manifestar las primeras fases del desarrollo del lenguaje. Al nacer, los niños tienen una posibilidad muy limitada de movimiento voluntario: solo pueden mamar, tragar y llorar. Estas acciones voluntarias hacen posible que los recién nacidos realicen el fuerte esfuerzo muscular necesario para llevar la leche materna desde el interior del pecho a la boca y luego enviar la leche para digerirla y para llorar cuando necesitan atención. ¡Esto es realmente “un kit de supervivencia“!
Pero los recién nacidos aún no pueden producir los sonidos de los lenguajes humanos porque su laringe aún está en una situación anatómica pre-humana. Esto se debe al tamaño de su cerebro que es mucho más grande que el cerebro de nuestros antepasados evolutivos, llamados ‘mamíferos superiores’ y, más coloquialmente, ‘monos’. Se necesitan algunos meses después del nacimiento para que la laringe pueda descender y alcanzar la posición humana adecuada, y es entonces cuando los recién nacidos pueden comenzar a emitir sonidos de vocales como “a a a, o o o“. Cuando esto sucede, los niños están muy sorprendidos pero también muy felices y, a través de la repetición continua, se dan cuenta de que estos sonidos provienen de su propio trabajo voluntario. Se dan cuenta de que pueden enviar, cuando lo deseen, los mismos sonidos que escucharon desde la vida prenatal.
Este logro increíble, cuyo significado profundo es que el proceso de humanización de estos niños, está en el camino correcto. Están comenzando a adquirir una forma de comunicación especial y única: el lenguaje hablado. Como todos sabemos, esta capacidad es también un prerrequisito para alcanzar la posibilidad de un pensamiento reflexivo, abstracto e imaginativo.
Si no existen impedimentos, la segunda fase de este desarrollo ocurre a los cinco meses, cuando los niños son capaces de armar las vocales con algunas consonantes, las consonantes que requieren el movimiento de los labios, como M, N, D, T, etc. Así que tenemos en todas partes las palabras “ma-ma, pa-pa, da-da”. ¿Somos conscientes de que un chupete impide las primeras manifestaciones de tan grandes logros en el dominio del lenguaje hablado?
No solo debemos hacer posibles estas adquisiciones sino también celebrarlas como las piedras angulares de nuestro desarrollo evolutivo.
Consideremos ahora algunos otros obstáculos que encuentran los recién nacidos en su camino, también inmediatamente después del nacimiento.
3. Restricción en Movimiento y Observación
Estos también son obstáculos en el camino del desarrollo humano óptimo. Escuchemos a Montessori:
“La primera actividad del recién nacido, que bien puede llamarse conquista, es el uso de los sentidos. Los ojos son brillantes y ansiosos, no solo afectados por la luz. Los recién nacidos son buscadores activos en el mundo y buscan impresiones.
“Los recién nacidos están dotados de un impulso o necesidad de enfrentar el mundo exterior y absorberlo. Podríamos decir que nacen con la psicología de la conquista del mundo. Están enamorados del mundo.”
Está claro que los niños vienen a este mundo con ganas de explorarlo para conocerlo, orientarse en el nuevo lugar y darle sentido. ¡Recordemos que ya tienen todos los cientos de millones de neuronas en su cerebro!
¿Qué ofrecemos generalmente en respuesta a esta necesidad y afán de conocimiento? Con afecto y buenas intenciones, compramos ropa lujosa que restringe los movimientos y cunas y camas con barras. Imagine el tipo de visión disponible para estos niños que, estando en posición supina, deben mirar día y noche a un techo blanco. Y, si esto no es suficiente, pensemos en el tipo de entorno fragmentado que pueden ver debido a las barras de su cama.
¿Qué le sucede a la psicología de la conquista y al amor por el mundo externo que estos niños tienen adentro? ¿Cómo pueden usar las tendencias humanas en el trabajo en este período, especialmente las tendencias humanas de exploración, orientación y orden que están ahí exactamente para ayudarlos a ingresar feliz y seguramente a la nueva vida? Montessori nos dio, hace mucho tiempo, la respuesta correcta:
“Una de las mayores ayudas que se podrían dar al desarrollo psicológico de los niños sería darles una cama adecuada a sus necesidades. A los niños se les debe dar un sillón bajo descansando prácticamente sobre el piso, donde puedan acostarse y levantarse mientras deseo. Como todas las nuevas ayudas para la vida psíquica de los niños, ¡una cama baja es económica! En muchas familias, esta reforma en los hábitos de sueño de un niño se ha logrado colocando un colchón pequeño en el piso y cubriéndolo con una gran manta. Por lo tanto, los niños pueden, por su propia iniciativa, irse a dormir alegremente por la noche y levantarse por la mañana sin molestar a nadie.”
¡La cama baja que Montessori propone es el verdadero primer acto de amor hacia los recién nacidos! Nosotros, las personas que trabajamos con niños al comienzo de la vida, utilizamos estas camas, y podemos testificar que los recién nacidos los aman, mirar a su alrededor con gran interés, concentrarse durante mucho tiempo en los objetos disponibles para ellos. Más pronto de lo que podemos pensar, salen de estas camas y también se deslizan hacia atrás cuando quieren dormir. Han entendido perfectamente que es cómodo quedarse allí cuando necesitan descansar.
¿Qué pasa con otro período sensible, el de la asimilación de imágenes que también comienza en el nacimiento para hacer posible que estos niños almacenen percepciones en la parte del cerebro que puedan considerarse su diccionario ilustrado personal?
La medicina psicosomática nos explica que: “En la primera fase de organización de nuestra percepción es fundamental tener la posibilidad de coordinación entre motilidad y sensaciones“. En este mismo libro encontramos: “Cuando la energía de los períodos sensibles no se puede usar en situaciones reales, pierde su dirección correcta y permanece fijo en una etapa inferior de desarrollo”.
Simplificando estos mecanismos mentales y evolutivos, podemos decir que el programa interno de los recién nacidos debe encontrar en el entorno la posibilidad de sentirse satisfechos para que las impresiones sensoriales se conviertan en percepciones, se almacenen en la memoria y, cuando sea necesario, se recuperen para su trabajo mental.
Las ropas son otra tragedia para los recién nacidos durante los primeros meses y años de vida. En algunos hospitales de maternidad, durante los cursos de preparación, se les dice a las madres que deben contener con fuerza al recién nacido porque necesitan ser contenidos. ¿Qué pasa con la importancia de salir del útero, llamado por Montessori “el primer acto de independencia” y “salir de una prisión“?
Podemos concluir que las necesidades básicas de los recién nacidos humanos son:
• Contacto directo con la madre;
• Espacio para visión y movimiento sin impedimentos;
• Exploración del nuevo entorno con todos los sentidos; y
• Orden en que se les hacen las acciones y orden en el entorno.
Más recientemente, muchos investigadores y académicos han intentado comprender mejor la vida prenatal, los recién nacidos y los niños de los primeros tres años. Ninguno de ellos se refiere a Montessori, pero dicen exactamente lo que descubrió anteriormente. Déjame dar solo dos ejemplos tomados de:
1) una cartilla de desarrollo infantil:
La infancia, el breve período entre el nacimiento y el uso del lenguaje, es el período más crítico de la vida humana, el período en que se forman todas las habilidades humanas básicas y todos los procesos del pensamiento. El recién nacido es un organismo fascinante y puede aprender desde el primer día. Las experiencias de este período tienen un efecto permanente en el siguiente desarrollo.
2) The “Scientist in the Crib”:
• En la cuna es la mente más grande
• Al nacer los recién nacidos tienen en su programa original
• Tienen un cerebro flexible
• Son científicos capaces de pensar, observar, razonar y de investigar el medio ambiente
4. Chupando de una botella para siempre…
¡El proceso de destete nunca ocurre! ¡Se perdió el segundo acto de independencia!
Mientras que el amamantamiento en el pecho o en una botella en los brazos de la madre es beneficioso para el desarrollo físico y psicológico, esta forma especial de obtener alimentos es parte de un período especial y, como todo lo demás en la vida, se convierte pronto en el momento para cambiar. Se alcanza un nuevo paso en la independencia, y debemos estar atentos para reconocerlo y hacerlo realidad.
El tiempo de destete está claramente relacionado con los logros físicos y psicológicos que están destinados a grandes avances más rápidos en la vida de los niños. Hay un período sensible para la disminución que se manifiesta por el interés que tienen en el medio ambiente, el comienzo de la posición sentada, la erupción de los dientes, el refinamiento creciente de la coordinación ojo-mano. Prestando atención a estos cambios y con una pequeña inversión de tiempo, podemos ayudar a nuestros niños a ser más parte de la comunidad humana, compartiendo no solo la variedad de alimentos disponibles en cada entorno, sino también el valor social de comer con las personas.
Es importante subrayar que la nueva comida requiere una forma completamente diferente de usar la boca, un movimiento que llamamos masticación, que va de arriba a abajo, diferente de la aspiración necesaria para la succión. Este movimiento es también el necesario para producir el lenguaje hablado.
El proceso de destete debe comenzar a los 5-6 meses y completarse alrededor de los 9-10 meses exactamente cuando el embarazo externo, o el embarazo psíquico en las palabras de Montessori, también ha terminado. Los niños de esta edad están progresando mucho en el proceso de humanización, han alcanzado la independencia completa del cuerpo de la madre (útero y seno) y también han logrado la libertad de movimiento en el espacio con la habilidad de gatear.
Desafortunadamente, muchos de nosotros no reconocemos todos estos avances y no ofrecemos la nueva experiencia de comida en el momento adecuado. Simplemente cambiamos lo que hay en la botella pero no la forma de comer, por lo que los niños siguen amamantando durante muchos, muchos años hasta que cambien la botella con una botella de agua mineral que tiene una parte superior muy larga muy similar a un pezón. Estas botellas se aceptan como una necesidad en todas partes y en cualquier circunstancia, comenzando desde el entorno del aula. Hay dos obstáculos para el desarrollo en esta situación:
- experiencia reducida y uso del lenguaje;
- adicción a una gratificación oral perpetua a expensas de otras formas más avanzadas de interactuar con el mundo externo.
5. Uso equivocado de buenas tecnologías
No hay necesidad de hablar mucho para decir que la televisión, los videos y los videojuegos no son de ninguna ayuda en el desarrollo de los primeros años. Ahora tenemos un gran cuerpo de investigación que demuestra que estas buenas tecnologías se vuelven erróneas cuando se usan al comienzo de la vida, el momento en que el cerebro crece rápidamente y necesita crear sus caminos neuronales óptimos. Ahora también tenemos la confirmación oficial de un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría que muestra que mirar videos desde niño (¡pero muchos comienzan como recién nacidos!) Puede conducir al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad más adelante. Ver televisión reconecta el cerebro del bebé y el daño aparece a los 7 años.
La Academia de Pediatría Estadounidense ya en 1998 recomendó que los niños menores de dos años no miran televisión en absoluto. Hoy los médicos también culpan a la televisión por aumentar la agresión y la obesidad en los niños.
El Dr. Dimitri A. Christakis, investigador principal y director del Child Health Institute en Children’s Hospital y Regional Medical Center en Seattle, Washington, nos cuenta:
“En contraste con la forma en que se desarrolla la vida real y la experimentan los niños pequeños, el ritmo de la televisión se acelera enormemente. Los rápidos cambios de escena de las imágenes de video se vuelven normales para un bebé cuando, de hecho, decididamente no es normal o natural. Exponer el cerebro en desarrollo de un bebé a videos puede sobre estimularlo, causando cambios permanentes en el desarrollo de vías neuronales”.
En el estudio de más de dos mil niños, el Dr. Christakis descubrió que por cada hora observada a la edad de uno a tres años, los niños tenían un diez por ciento más de posibilidades de desarrollar problemas de atención en la escuela.
“¿Los padres que usan videos infantiles como Baby Einstein, Baby Mozart, So Smart, etc. están conscientes de poner a sus hijos en riesgo durante toda su vida de clases de Educación Especial, “terapia conductual” escolar y Ritalin? (Número de abril de 2004 de Pediatría) Estos videos se venden como “herramientas educativas” para darle a su bebé una ventaja. La verdad es que son ataduras que mantiene al bebé fuera de su realidad. (Jean Lotus)”
La investigadora de televisión de la Universidad de Yale Dorothy Singer dice:
#Cuando los niños de un año juegan con un juguete, pueden explorarlo, golpearlo, soltarlo. Están aprendiendo sobre el espacio, sobre el sonido, y están desarrollando un sentido de competencia. Ver un programa de televisión simplemente no brinda las mismas experiencias sensoriales.”
Esto es exactamente lo que Montessori dijo hace mucho tiempo: “Los niños solo pueden desarrollarse plenamente por medio de experiencias en el entorno. Llamamos a tal experiencia <el trabajo>“.
Y, sabemos muy bien, que los niños necesitan satisfacer también la tendencia humana de la repetición para alcanzar la exactitud y la auto-perfección.
La psicóloga familiar Mary Pipher en sus libros más vendidos dice que la televisión es uno de los principales culpables del colapso de la vida familiar y que:
“Lo que hace la televisión es preparar a los niños para los trastornos de conducta, para la adicción. ¡Tenemos TV en la sala de partos así que lo primero que un bebé puede escuchar cuando sale de su madre es un comercial! Y los niños pueden obtener 400 anuncios por día.”
Brian Swimme sostiene que la televisión enseña principalmente el consumismo y que:
“Un niño de tres años, un niño típico en Estados Unidos, recibe diez mil anuncios al año. Estas son creadas por personas extremadamente inteligentes, que usan la comprensión de la psicología humana y usan el arte y el poder de los símbolos arquetípicos: utilizan todo este poder de una manera que empantana la defensa de un niño pequeño. Entonces están siendo arrastrados a una cosmovisión particular que produce una demanda cada vez mayor, y la destrucción continua de gran parte de la tierra.”
El veintiséis por ciento de los niños de EE. UU. Menores de dos años tienen televisión en sus habitaciones, a menudo desde la cuna, y el treinta y seis por ciento de las familias deja la televisión encendida casi todo el tiempo, incluso cuando nadie está mirando.
No es necesario continuar, pero recordemos que es nuestra responsabilidad tomar conciencia de los obstáculos que impiden el correcto desarrollo de la vida de nuestros hijos. Montessori recomienda esto cuando dice:
“Lo que debe defenderse es la construcción de la normalidad humana. ¿No tenemos todos nuestros esfuerzos orientados a eliminar los obstáculos del camino de desarrollo del niño y a evitar los peligros y malentendidos que lo amenazan? Esta es la educación como ayuda a la vida, una educación desde el nacimiento, que alimenta una revolución pacífica y une a todos en un objetivo común, atrayéndolos a un solo centro. Madres, padres, políticos: todos deben unirse en su respeto y ayuda por este delicado trabajo de formación, que el niño pequeño lleva a cabo en la profundidad de un profundo misterio psicológico, bajo la tutela de un guía interno. Esta es la nueva y brillante esperanza para la humanidad. No reconstrucción sino ayuda para el trabajo constructivo que la mente humana está llamada a hacer, y llevar a buen término, una obra de formación que saca a relucir las inmensas potencialidades con que los niños, los hijos y las hijas de los seres humanos están dotados.”
Y esta es la nueva y brillante esperanza que deseamos apoyar con nuestra presencia en el Congreso de hoy. ¡Permítanos ayudar a los niños a ingresar y permanecer en el mundo con la alegría que surge de las expectativas cumplidas que son su derecho de nacimiento! Queremos defender la causa de todos los recién nacidos y niños de los primeros años y hacer que todos estén libres de obstáculos en su desarrollo para convertirse en las grandes ESPERANZAS y PROMESAS en las que se supone que se convertirán.
Y déjenme agregar algo que Montessori nos dice, y me gusta mucho:
“A través de una larga experimentación, hemos llegado a la eliminación del error y la posesión de una llave que puede abrir para los niños las puertas de una educación feliz. En nuestro coraje y perseverancia y su uso depende el futuro de la humanidad”.