Violetas, bugambilias, lilas, lavanda, orquídeas, hortensias, agapandos…
Este año hemos elegido los tonos de estas flores para celebrar el Día de la Madre en nuestro Colegio, pensando en que es un color femenino, que tiene muchas variantes. Buscando, buscando, simbolismos y significados para darle “tono” al por qué, encontre estas curiosidades del color violeta y sus variantes morado, lila, índigo.
Hay quienes dicen que estos colores tienen un profundo efecto sobre la mente y son utilizados en terapias psicológicas como ayuda para calmar y tranquilizar a los pacientes que sufren problemas sentimentales, nerviosos, porque a través de estudios han comprobado que equilibran la mente y ayudan a transformar las obsesiones y los miedos en pensamientos creativamente positivos.
El índigo es un color muy poderoso para la psique, se le asocia con el funcionamiento del cerebro y es un estimulante de la imaginación y de la intuición. También es un fuerte sedante.
El violeta y el morado son colores considerados de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Facilitan la conexión con los impulsos musicales y artísticos, con el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirando a quien los observa sensibilidad, espiritualidad y compasión.
El violeta puede ejercer fuertes influencias creativas a la persona que se sienten atraídas por él.
El morado es un color enigmático que nace de la combinación de la energía del rojo y la estabilidad del azul. La combinación de los aspectos estables y calmantes del azul con las cualidades místicas y espirituales de morado, satisface la necesidad de tranquilidad en un mundo complejo, al tiempo que añade un toque de misterio y emoción.
Connota realeza, poder, lujo, ambición. Se asocia también con nobleza, sabiduría, creatividad, extravagancia, magia y espiritualidad. Sus tonos diluidos –lavandas y lilas- provocan nostalgia, sentimiento, aroma, por lo que es muy efectivo para los diseños que tengan como objetivo principal a la mujer.
El morado o violeta tiene un carácter especial, casi sagrado en la naturaleza: la lavanda, la orquídea, la lila, la violeta y otras flores son a menudo consideradas delicadas y preciosas. Una habitación morada impulsa a un niño el uso de la imaginación o la creatividad artística.
El morado o el color violeta era el color favorito durante el Egipto de Cleopatra. Tradicionalmente se ha asociado con la realeza en muchas culturas. El color de las túnicas moradas fue usado por la realeza y el pueblo de alto rango durante muchos siglos.
Entonces, tomando en cuenta todo lo anterior, decidimos quq este año queremos celebrar el don de la maternidad con estos tonos porque:
Ser madre encierra el misterio de la energía del rojo y la estabilidad del sereno azul. La combinación perfecta para festejarte: morado, violeta, lavanda, índigo y lila. Con ellos celebramos tu realeza, la suavidad de tu femineidad y la creativa dedicación que día a día nos regalas para amar la vida con la delicada musicalidad de tu amor.
¡Felicidades, mamás!