Trabajando con Partituras Artesofía

Las Partituras de Artesofía son una herramienta para el desarrollo progresivo del potencial creativo y del aprendizaje que promueve una metodología basada en la interacción con música clásica (Mozart, Schumann, Tchaikovsky, etc) para resolver situaciones que afectan negativamente el normal desempeño de los niños en edad escolar.

Este sistema de pedagogía creativa fue elaborado por el músico rumano George Balan e integrado en una nueva filosofía pedagógica llamada Artesofía desarrollada por el profesor español Manuel Serrano hace más de 10 años.

El ejercicio consiste en escuchar una melodía clásica en forma consciente. Al mismo tiempo que la oyen, los niños la van reproduciendo con el movimiento de sus manos mientras tratan de dibujar en el aire la partitura denominada “del oyente”. De esta forma se intenta sensibilizar la percepción auditiva en los niños, conducta que es esencial para el desarrollo del hábito de la concentración, el desarrollo del pensamiento lógico operativo, apoyando así la concentración, características que se logran al escuchar las distintas formas en que se organizan algunos estilos musicales.