¡Los niños a cargo! – Tiendita y Partido Político

tiendita ambiente verdeLa tiendita tiene como fin especifico, el adquirir experiencias enriquecedoras, tales como: Trabajo en equipo, compañerismo, servicio a los demás, elaboración de alimentos, manejo de dinero. Esta actividad se realiza una vez al mes, por cada uno de los ambientes. Aquí los alumnos de Casa de Niños llevan a cabo la tiendita.

Este proyecto se inicia en 1995 por un grupo de niños interesados en obtener recursos económicos para un fondo común. Es entonces que se organiza entre todos los grupos para que cada viernes un ambiente sea responsable de la venta.

tiendita_2La Tiendita, además de ser un momento de convivencia que a los niños les encanta, tiene beneficios como:

Ayudar a los niños a asimilar conceptos numéricos.

Aprender el valor de servir a otros.

Ejercitarse en el logro de objetivos, a través de la acción organizada y responsable.

Las Guías de los Ambientes organizan un menú que se reparte entre un grupo de niños, cada vez es un grupo diferente para que todos puedan participar. Se calendariza y se entrega a las familias en la primera Junta de Mamás.

tiendita amb verdeLos niños del grupo correspondiente, traen los alimentos preparados en sus casas y ellos mismos se encargan de venderlos mientras otros se encargarán de la caja.

Cada ambiente tiene un horario para comprar sus alimentos. ¡Qué demostración de equilibrio! Sostener un plato con alimento y llevarlo hasta su mesa, no es tarea fácil para muchos, pero es un reto que todos están felices de aceptar.

Al terminar la venta, se cuenta el dinero y se registran los gastos y las ganancias en una libeta.  Es el Tesorero de la Sociedad de Alumnos quien se encarga de administrar el total de lo recaudado en cada tiendita. 

Y aquí es cuando entra en acción otro de los proyectos de Montessori de Cancún: 
La Sociedad de Alumnos.

votaciones 1A partir del año 1994, se inició en el Colegio, la Sociedad de Alumnos. El objetivo principal de este proyecto es ofrecerle al niño la oportunidad de aprender y vivir el civismo. Al inicio del ciclo escolar se organiza la elección de la mesa directiva formada por alumnos. Cada grupo elige su partido y dentro de éste al candidato que los representará, así como el logotipo y lema de la campaña electoral.

partidoscollageA lo largo de un mes, los diferentes partidos realizan su propaganda y hacen públicas sus propuestas cada lunes después de Honores a la Bandera. En octubre se llevan a cabo las elecciones. Los alumnos de Casa de los Niños, Taller I y II votan usando sus credenciales vigentes para identificarse. Un funcionario de casilla entinta sus pulgares. Al final se cuentan los votos por un grupo de niños que guardarán total imparcialidad. La plantilla ganadora recibe el cargo de la anterior comprometiéndose a cumplir lo prometido y a informar de las acciones que emprendan en la revista bimestral Montessorito.

El Partido  (como viene denominada la sociedad de alumnos), debe estructurar una propuesta de trabajo y es entonces cuando se tienen los recursos económicos recaudados de las tienditas para lograr los objetivos.

Ese dinero, más el proveniente de otras actividades organizadas por El Partido es administrado por los mismos niños.

Estos beneficios económicos se destinan a proyectos que los niños escogen, como son la compra de balones, redes, juegos, etc.  La comunidad estudiantil está en todo su derecho de exigir el cumplimiento del plan de trabajo, en caso de incumplimiento, pedir la dimisión del cargo.

Los Padres de Familia pueden colaborar, comprometiéndose a participar en La Tiendita, respetando las cantidades y detalles del alimento que les solicite y, de ser posible, considerar donar el costo de los alimentos. En caso de solicitar el reembolso por favor entreguen el ticket de los gastos a cubrir.

Mientras mayores sean las donaciones, mayor será la cantidad que los niños tendrán para cumplir con sus proyectos.