¿Dónde está la creatividad en Montessori? ¿Dónde está la imaginación en un método que enfatiza cada una de las presentaciones, cada secuencia, cada posición de la mano? ¿No estamos sacrificando la creatividad o la inventiva del niño, dándoles sólo materiales de autocorrección?
En Montessori existen un sin fin de oportunidades para desarrollar la creatividad y las diferentes inteligencias, dando al niño la posibilidad de tener siempre un punto de interés que motive su desarrollo integral. Queremos platicarles de MONTESSORITO, un proyecto que año con año nos ha dado gratos resultados.
Los niños escriben cuando alguna razón los motiva para hacerlo. Con el fin de satisfacer esta inquietud, desde 1992 se fundó Montessorito, una publicación bimestral realizada por los niños y para los niños. En sus páginas se expresan, diseñan, dibujan, escriben; ellos mismos corrigen, imprimen y por último, distribuyen entre sus compañeros y padres de familia la publicación.
Los invitamos a estar pendientes, la primera publicación será en octubre, cada dos meses los niños que participan son diferentes, con la idea de que todos tengan oportunidad de elaborar alguna de las secciones que lo componen. Ponemos a su disposición espacios para anunciar sus servicios entre la Comunidad Montessori, pueden contratar una página completa ($80), media página ($40) o un cuarto de página ($20). Si están interesados, por favor contacten a Norma Castillo.
A propósito del tema, compartimos con ustedes un estracto del libro El Tao Montessori.
“Desde la receptividad emerge la creatividad. Cuando ofrecemos a los niños el mundo, ya que realmente existe y en cantidad sin fin cuando preparamos los ambientes, ahí está también la receptividad. Siempre hay más para aprender, siempre hay otra pregunta qué hacer.
La curiosidad es un espacio vacío, una cuestión que debe resolverse. Cuando los niños han logrado satisfacer esta curiosidad entonces pueden ser realmente creativos.
Piensen en las grandes obras de arte, en las piezas de la literatura universal, o la música dentro de la cual se han perdido o extasiado. ¿Qué es lo que hace que el arte se convierta en “gran arte”? Es evidente que no hay ninguna receta. El gran arte habla universalmente porque refleja la experiencia universal, una experiencia que sólo puede ser entendida cuando se vive. Los niños no construyen su imaginación escapando en fantásticas diversiones. Los niños construyen su imaginación al experimentar la imaginación.
Al imaginar a los otros niños que viven todos en el mismo mundo, su mundo, los niños ponen todos los trozos de las concepciones de lo que van entendiendo a partir de su propia percepción y concepción del mundo, tal y como lo viven. Puede que nunca hayan probado ciertas experiencias en particular, conforme lo van leyendo y estudiando, por ejemplo de hierbas de olor de países asiáticos, pero saben lo que son los sabores amargos, por lo tanto se pueden imaginar a qué sabe alguna de esas especias que se cataloga como amarga.
Ellos podrán no haber visitado la Torre Eiffel, pero saben a qué distancia de sus cuellos tienen que mirar los edificios más altos de sus pueblos, por lo que imaginan a partir de ahí.
Muchos de ellos no entienden del todo el sufrimiento de un niño que ha quedado huérfanos por la guerra, pero ellos saben lo que se siente cuando sus padres se van de viaje o estánlejos de ellos por alguna razón, entonces ellos empatizan con esos niños de países lejanos que no conocen, porque lo imaginan.
De la imaginación nace su creatividad.
No será imitando representaciones del personaje de dibujos animados que aparece en una caja de almuerzo, esa no es la verdadera creatividad, sino la verdad de la frase que captura de alguna manera un pensamiento complejo, la combinación de color que transmite intensa emoción. La fluidez de la música que habla de tristeza o alegría. Las flores de creatividad son siempre bien recibidas.”
María Montessori escribió: “La educación es el proceso natural llevado a cabo por cada ser humano, no es adquirido por nosotros escuchando palabras, sino a través de experiencias en el medio ambiente.”
Promover esas experiencias, dentro y fuera de los ambientes, es una de las tareas que llevamos a cabo todos los días y estamos felices de sentirnos acompañados por padres responsables que se acercan y, en la convivencia, vamos aprendiendo. ¡Todos los días son una gran oportunidad para aprender algo nuevo!