La Presencia del Padre

dia padre futbol-003

Compartimos este texto de la Dra. Silvana Quattrocchi Montanaro, muy apropiado para este fin de semana que festejamos a los papás.  

 

La Presencia del Padre
Silvana Quattrocchi Montanaro

Traducción del texto en inglés: María Elena Nodal

 


¿Qué es un padre?


Todos los niños tienen un padre, aun cuando su identidad a veces sea desconocida.  La paternidad que analizaremos aquí no es biológica, por importante que sea, sino educativa. En este capítulo examinaremos los posibles efectos de la presencia del padre en la vida del niño. Obviamente, un tío, un hermano mayor o un amigo de la familia (y más tarde un maestro o grupo) puede cumplir algunas de las funciones paternas si tiene el amor y las presencia para dedicar tiempo al niño.


dia padre futbol-004Sabemos que no existe el instinto paternal (ni el maternal), pero hay un potencial humano para la paternidad (y maternidad) que impulsa a los seres humanos a responder y cuidar a un representante de su especie cuando es joven, aunque no sea su propio hijo.

 
 Además de este potencial general, en la vida hay un momento especial, un “periodo sensible”, para la paternidad (y la maternidad), que corresponde a las primeras horas y días después del nacimiento de un niño. Para ser útil, este periodo sensible requiere de un contacto directo con el niño.


Afortunadamente, con el cambio en las condiciones culturales y sociales de nuestra civilización, ahora a los hombres se les permite expresar más sus sentimientos paternales, lo que significa que los niños pueden beneficiase con la presencia del padre en sus vidas desde el principio.


En la sociedad actual no podemos considerar el desarrollo emocional y social del niño sin considerar la continuación del padre. Este es importante en cada momento de la vida del niño. Igualmente importante para  el niño es la relación que tiene el padre con la madre. Cuando hay equilibrio y armonía en la pareja, la relación con el niño será de amor y atención sin demasiado apego y posesividad. Los padres que se aman se tratarán de compensar sus carencias emocionales en su relación con el niño.

 
dia padre futbol-006El padre ya no es sólo el proveedor de confort material, sino también se requiere que brinde amor con el tiempo que invierta en cuidar, hablar y jugar con el niño.


Hoy en día, este rol se facilita por el hecho de que el número de hijos en la familia es limitado, así es más fácil dar más atención personal a cada uno de ellos. Al mismo tiempo, como la familia típica ahora consiste de sólo dos personas, la presencia del padre se ha vuelto más relevante, ya que los niños tienden a pasar muchas horas en compañía de su madre únicamente.


En la sociedad tecnológica actual hay poca conexión entre la vida laboral del padre y su rol en la familia. Por esta razón, su presencia es aún más valiosa, porque es limitada durante el día. Los varones rara vez trabajan en guarderías y jardines infantiles, por eso los niños se ven enfrentados a la extraña situación de estar rodeados principalmente de mujeres. Esto no es así en la sociedad general, pero, en los primeros años de vida, los niños suelen vivir en ese ambiente artificial.  La presencia del padre representa la posibilidad de aprender acerca de la otra mitad de la humanidad. Su colaboración en el desarrollo de su hijo o hija es una continuación natural del don que dio cuando aporto la mitad de la información genética de su hijo, con su ayuda, el nuevo ser humano podrá darse cuenta mucho mejor de sus potenciales.


La Importancia de Ambos Padres

 dia padre futbol-007Hoy es posible tener un hijo sin tener una relación directa con una pareja. Los bebés de probeta y otros llenan las páginas de nuestras revistas, dando la impresión de que la reproducción humana se ha convertido en una mera cuestión de significado biológico o mecánico. En nuestro deseo de controlar las realidades que vivimos, en vez de comprenderla y responder a ella, hemos llegado al punto de una 

completa separación entre los aspectos biológicos y emocionales de la reproducción. La tecnología médica nos permite generar seres humanos cuyos periodos cigóticos, embrionarios y fetales son completamente diferentes a los “naturales”.  El hecho de que la memoria exista y funcione desde el principio, nos lleva a formularnos importantes y significativas preguntas acerca de nuestras actitudes filosóficas y morales hacia la vida.


Aquí no pretendemos abordar estos problemas existenciales fundamentales, los deseamos considerar la necesidad de ambos padres en el desarrollo del niño. Es importante tomar en cuenta los aspectos biológicos y psicológicos de la vida humana, recordando que tal división es necesaria para nuestro estudio. Pero en el ser humano, estos dos aspectos diferentes están siempre interconectados y solamente cuando se pueden desarrollar en armonía es posible “sentirse” feliz y “hacer” las cosas con alegría.

dia padre futbol-008No se necesitan muchas palabras parar explicar lo maravilloso de las leyes hereditarias que gobiernan la interacción de los cromosomas de ambos padres (cada uno aporta 23), en la concepción, produciendo un programa detallado con las características somáticas del nuevo ser humano. Su mezcla, predominio o mutación específica a una persona única, y sin importar cuantos hijos decidan tener los mismos padres, cada niño será diferente. Estas leyes permiten que la vida alcance muchas metas: conservar la identidad biológica de cada ser humano, seleccionar las características buenas y rechazar las malas. De esta manera se mejora la calidad de vida.

 


Pero disminuiríamos enormemente la importancia del padre si sólo consideráramos su rol genético. Desde el momento en que un hombre y una mujer deciden tener un hijo o los futuros padres, inmediatamente hay una oportunidad de trabajar juntos parar ayudar y proteger al nuevo ser humano. El padre y la madre representan la “sociedad humana básica” en que el niño tendrá sus primeras experiencias fundamentales para desarrollar su potencial humano. El ser humano viene con la herencia simple de los cromosomas paternos y maternos, pero la adquisición de las características humanas completas requiere de un ambiente humano.

dia padre futbol-010La familia es la unidad básica de la sociedad humana en que El Niño observa y absorbe aspectos de la conducta personal y social que resultan de la relación de los padres. Todos estos caracterizan las numerosas formas de vida  adulta. Esta es una paternidad y maternidad educativa que se añade a la biológica y nunca debería separarse de ella. En las próximas páginas trataremos de mostrar este rol educativo del padre durante las diferentes etapas del desarrollo del niño.

El Padre Durante el Embarazo


Los días del embarazo pueden ser mucho mejores para la madre y el niño cuando el padre ofrece su apoyo amoroso. Ya que hay una gran cantidad de actividad física fetal, es posible interactuar con el niño durante la vida prenatal. El padre también puede participar del diálogo entre madre e hijo. El niño es capaz de oír y aprender a reconocer la voz de la tercera persona (que puede oír aún en el vientre materno), quién puede iniciar una relación prenatal con él.

 
El padre a través de las emociones positivas que su amor engendra en la madre, mejora el ambiente donde vive el niño. Ambos padres pueden asistir a un curso de parto, y su trabajo conjunto para tener un mejor nacimiento ayuda directamente al niño. Tal curso de preparación debe enseñar más cosas que meras características para el parto.  Las clases son una importante oportunidad para entender cómo será tener un niño en casa y considerar los problemas que surgirán con esto y como resolverlos.

   

dia padre futbol-013La actitud educativa de los padres, que viene principalmente de sus propias experiencias familiares, determina muchas de las cosas prácticas que se deben preparar para la llegada del niño. Para el futuro de la familia, es muy beneficioso discutir estas actitudes con otros futuros padres.


Antes del que El Niño nazca y los padres estén demasiado ocupados con su nueva vida, se deben considerar, entender y planear tales cosas como muebles, ropa, manera de alimentar, horas de sueño que necesita un recién nacido y las capacidades mentales y motoras del niño.

 
La presencia activa del padre e las clases preparatorias no sólo enriquece las discusiones grupales, sino que también aporta un punto de vista diferente y una gama de experiencias que pueden ayudar a cambiar actitudes y prejuicios acerca del niño pequeño. Las clases dan a los futuros padres la oportunidad de seguir discutiendo en casa las nuevas ideas y sugerencias que hayan escuchado.


Al considerar las futuras necesidades del niño, los padres comienzan a entender su rol educativo y a sentir sus nuevas responsabilidades en el bienestar físico y psicológico del ser humano que viene. Cuando comprenden la gran importancia que tienen en la vida de su hijo, la relación de pareja puede mejorar y profundizarse, aun cuando ya están unidos en el proyecto común de traer una nueva vida al mundo.


El Padre en el Nacimiento del Niño


El padre puede tener un importante rol en el nacimiento del niño durante las horas de pre-parto  y en el parto mismo.


dia padre futbol-014Una actitud común en muchas culturas humanas es que el nacimiento es un rol de la mujer y que el hombre no debe estar cerca de la madre en ese momento en particular. En todas las culturas hay mujeres que se especializan en ayudar a la madre en el parto.                                            

Además de esta “experta”, las mujeres siempre contaban con parientes y vecinos que las acompañaban en el pre-parto o durante el parto mismo.


Cuando la ciencia médica descubrió las infecciones y cuando se pudieron practicar intervenciones quirúrgicas en situaciones difíciles, el lugar preferido para dar a luz se trasladó del hogar a la maternidad. Como resultado, la gente que tradicionalmente daba a la madre apoyo amoroso ya no la acompañaba al hospital entonces ella se quedaba sola bajo el cuidado de los médicos y enfermeras. Ciertamente la tecnología estaba al alcance del niño, perro la parte psicológica del nacimiento no recibía suficiente atención.


Gradualmente, el proceso natural de dar a luz se ha transformado en una intervención  médica. La gente empezó a darse cuenta que, después de todo, demasiada tecnología  no era tan beneficiosa y que se debían descubrir formas alternativas de ayudar a las mujeres a dar a luz. Al cabo de algunas décadas, se desarrollaron diferentes métodos de preparación para el parto que ofrecían nuevas formas de manejar este problema. Las mujeres deben entender que el parto es un momento importante y que sólo es parte del proyecto mayor de tener un hijo. Ahora sabemos que es posible prepararse para ese momento y adquirir un buen conocimiento de lo que va a ocurrir y qué técnicas son útiles al dar a luz.

dia padre futbol-015El nacimiento es una gran “actuación” y nos puede preparar para actuar mejor.
Hemos aceptado la idea de que la madre necesita prepararse para el parto, pero la idea complementaria de que el padre debiera estar presente en el nacimiento ha generado resistencia en todas partes. Los pretextos para la oposición incluyen sermones tales como: las mujeres no desean que las vean durante el parto, los hombres no están preparados para enfrentar la situación, hay riesgo de infección, etc. Pero una mayor toma de conciencia en las mujeres y un generalmente mayor conocimiento de los problemas de salud por parte de la sociedad finalmente eliminaron la oposición y ahora se acepta más la presencia del padre en el nacimiento. Gradualmente, los padres, en especial los que han tenido la preparación necesaria, han comenzado a entrar en el hospital y a la sala de parto.


Su presencia es la versión moderna del grupo que apoyaba a la madre.  Hoy en día, la presencia del padre es aún más importante, pues ya no existen las familias extendidas. Cuando muchas generaciones estaban presentes al mismo tiempo, siempre había mujeres en casa listas para ayudar en las situaciones críticas de la vida.


dia padre futbol-018Además de desempeñar un rol de apoyo, el padre puede participar en el proceso del nacimiento cuando está bien informado al respecto y animar a su pareja compartiendo con ella las largas horas del periodo de dilatación. Cuando llega el momento del nacimiento, el padre puede entrar a la sala de parto con la madre y sostener su cabeza y hombros durante la fase de expulsión. Esta es la forma de “dar” a luz. Investigaciones sobre los efectos de la presencia del padre en el nacimiento confirman la influencia positiva que su colaboración tiene en la mujer. Se siente menos dolor, se necesitan menos medicamentos y ambos padres generalmente quedan satisfechos con esta experiencia compartida.


Desde 1974, la Asociación Estadounidense de Ginecología y Obstetricia ha autorizado que los padres estén presentes en la sala de parto, pero la mayoría de los hospitales aún no adoptan esta práctica.  Los  padres  y madres de hoy tienden a compartir la experiencia del nacimiento porque han tenido más oportunidades de oír hablar de la importancia de una diferente calidad de paternidad y maternidad. Cuando llega la hora, se preparan para enfrentar la nueva responsabilidad y están listos para hacer todo lo posible para mejorar el ambiente para esta nueva vida.

 
 Desde luego, el padre no puede ser un sustituto a la ayuda que dan los expertos, pero ciertamente ayuda a producir un cambio en la forma de dar a luz y puede hacer sentir a la mujer que nunca estará sola para cuidar al niño.

La “barrera protectora” de la Vida Simbiótica


dia padre futbol-021Durante las primeras semanas de vida después del nacimiento, el padre puede dar otra forma de ayuda básica a la madre y al recién nacido. Ya hablamos del periodo sensible que sigue al parto y la importancia que tiene para el paso del nacimiento “biológico” al “ontológico”.  La calidad de esta fase puede variar consideradamente, dependiendo de sí se cuenta o no con una persona que esté tan interesada como la madre en el bienestar del niño, pero a quién no le corresponde darle al bebe la leche que necesita muchas veces al día. 


Un padre preparado sabe la importancia de la especial relación que se debe establecer entre la madre y El Niño a través de la lactancia. También sabe que, especialmente en los primeros días toma mucho tiempo amamantar y dar los cuidados maternos. Por lo tanto, el primer rol del padre al principio de la vida simbiótica es ser “barrera protectora”.


En casa es difícil evitar ser molestado durante las horas de comida o mientras se descansa. El teléfono o el timbre pueden sonar a cualquier hora. Parientes y amigos bien intencionados pueden llegar cuando la madre está ocupada con el recién nacido, pero no se les debe permitir que interrumpan el delicado trabajo de conocimiento mutuo que ocurre durante estos encuentros. La madre puede sentirse cansada, particularmente los primeros días después de regresar a casa de la maternidad. Se debe establecer una nueva rutina diaria, y el apoyo de una pareja que entienda la situación es extremadamente importante.


dia padre futbol-022La idea no es sustituir a la madre en sus labores con el niño. Esto sería un gran error e interferiría en el desarrollo de su especial relación. Más bien, debe haber una  persona que proteja la privacidad de la madre y el niño cuando necesiten terminar una comida con satisfacción mutua o seguir interactuando lentamente, a su propio ritmo, cuando se estén brindando los cuidados maternos.

Con tal protección inteligente, es más fácil alcanzar las experiencias gratificantes de la vida simbiótica, y los primeros mensajes al recién nacido acerca del nuevo ambiente son más positivos. Estas experiencias van a formar los componentes de la “confianza básica” del niño.


En algunos países ya se acepta un permiso de paternidad (en Inglaterra se permiten dos semanas). Esto ciertamente puede ayudar al padre en esta importante tarea. Pero, aun cuando no se otorgue tal permiso, es posible planear el tiempo libre necesario para continuar con el rol paterno.

 
Actualmente, ya no tenemos hijos tan seguidos y el periodo simbiótico es muy breve. Cuando la presencia del padre protege las primeras 2 o 3 semanas, no sólo se puede organizar  mejor la “vida juntos”, sino que -y esto es mucho más importante- se puede comenzar una “familia juntos”.


dia padre futbol-024Proporcionar una barrera protectora no es el único trabajo que el padre puede hacer durante estos primeros días. Él puede entrar directamente en la vida del niño y enriquecerla de muchas maneras diferentes (táctiles, olfativas, auditivas y visuales): por ejemplo, dándole su baño diario al bebé, tomándolo en brazos, meciéndolo, hablándole y cantándole. A través de la piel se produce una importante  comunicación, y el padre puede usar este contacto desde el principio para establecer una relación directa con el niño.


En El Contacto Humano, Ashley Montague dice: “suficientes estímulos táctiles del padre  y la madre podrían ayudar mucho a mejorar las relaciones humanas”.

El recién nacido muestra claramente que aprecia el contacto con el padre, quien es una persona distinta a la madre, con manos diferentes que son capaces de sostenerlo con fuerza amorosa.


Durante las primeras semanas de vida se pone mucho énfasis en la relación madre-hijo, ya que esta llega a ser el prototipo de cualquier relación humana futura, pero la presencia del padre con el recién nacido es igualmente valiosa. Las múltiples experiencias sensoriales compartidas por el padre y el niño no sólo producirán la alegría del conocimiento mutuo y placer, sino que ofrecerán, desde el principio, otro “objeto de amor” además del que representa la madre. En las siguientes páginas se tratarán las numerosas ventajas de esta situación.


El padre como una ayuda a la autonomía e independencia


dia padre futbol-025A medida que el desarrollo continúa, el rol educativo del padre se aclara más. El proporciona al niño un diferente modelo de conducta. Cada progenitor, antes de actuar cómo modelo sexual, ofrece su propia manera de ser humano y el niño percibe esto observando a sus padres.  Por esta razón, siempre es menor que haya dos personas diferentes en el ambiente.

La presencia activa del padre desde el principio puede facilitar la evolución natural del niño hacia la independencia, ya que esto puede evitar un apego demasiado fuerte con la madre, lo cual puede suceder  si ella es la única fuente de contacto humano y placer. El padre puede interactuar con El Niño todos los días durante muchos momentos importantes de su vida al bañarlo, cambiarlo, jugar con él y, más adelante, al darle de comer. Esto ofrece un conjunto diferente de experiencias de movimientos y lenguaje, que son una contribución educativa fundamental a la construcción de la personalidad del niño.


dia padre futbol-028El padre que da amor, tiempo, paciencia y trabaja junto con el niño, no sólo le enseña a hacer las cosas, sino que le ofrece un modelo de conducta e identidad. Tales modelos forman la base de una adaptación positiva en la sociedad. En cada situación de la vida, en casa y fuera de ella, El Niño necesitará pide colaborar con otros seres humanos. Es exactamente a través de las actividades realizadas con los padres que El Niño puede conocer la alegría de la colaboración que significa trabajar juntos por una meta común.
Las experiencias vividas con la ayuda  del padre durante los primeros años de vida serán muy importantes para favorecer el  correcto proceso de separación de la madre. Esta experiencia también necesitara independencia y autonomía, dando al niño el placer de dominar su mundo a través del uso de sus manos guiado por su mente.


Aunque el rol educativo del padre dura  muchos años, es importante que lo inicie inmediatamente debido a las necesidades particulares de los primeros años de vida en desarrollo del ser humano. Hemos aprendido que los desarrollos biológico y psicológico deberán ser asistidos simultáneamente para que el niño se desarrolle en forma armoniosa. La importancia biológica y psicológica del padre está presente desde la concepción. Su rol educativo cambia y se adapta a las diferentes necesidades del niño en crecimiento.

dia padre futbol-023