Ideas para el verano

Este ha sido un ciclo en el que todos hemos aprendido mucho juntos, nos hemos fortalecido de nuestros errores y hemos compartido nuestros logros.  Agradecemos a todos los padres de familia por su valiosa participación y apoyo en la construcción de nuestra tarea: ayudar a los niños en la construcción de su persona.  

Deseamos que estos días de descanso sean un tiempo de aprendizaje, de compartir en familia, de disfrutar de las delicias del amor, la amistad, de construir, de crecer, de gozar del maravilloso mundo en que vivimos.  

Hemos preparado esta traducción de uno de los libros de la colección Paternidad para un Mundo Nuevo, con ideas para hacer cosas divertidas e interesantes durante el verano.

En unas semanas llegará el tiempo del reencuentro para que los niños nos platiquen las anécdotas que van construyendo sus vidas.  ¡SOMOS FELICES CADA VEZ QUE COMPARTIMOS ESOS DETALLES!

Muchas gracias por leernos y

¡felices vacaciones de verano!

 

IDEAS PARA EL VERANO
Susan Stephenson, Cathryn Kasper, Donna Goertz

 

De bebés a tres años de edad
Susan Stephenson

ideas verano 6Verano. ¿Qué aporta esta palabra? Recuerdos de días largos y pausados, sin nada que hacer, sólo jugar con los amigos y la familia hasta que los grillos comienzan a cantar y la luna se levanta. Suena como una comparación con alguna cultura mitológica antigua. En la actualidad, cuando ambos padres trabajan todo el año y los niños tienen poco tiempo libre en la escuela, el campamento de verano, la televisión, las computadoras, las lecciones y las actividades previstas son lo que viven los niños.

A cualquier edad y en cualquier época del año, momentos especiales en el hogar con la familia son muy valiosos y crean los recuerdos más preciados. Especialmente para los niños menores de tres años, los mejores tiempos se pueden pasar en su casa trabajando y jugando con otros miembros de la familia. En lugar de pensar en nuevas experiencias educativas y más juguetes, piensa en la simplicidad de la casa y el medio ambiente y prepárate a disfrutar del momento con tu hijo.

Uno de los dichos más conocidos de la Dra. Montessori es “seguir al niño”, por lo que sugiero anotar las actividades que te gusten de la lista de abajo; entonces estarás listo para ofrecerles a los niños lo mejor que para ellos funcione. Para algunas familias el mejor momento será a primera hora de la mañana, para otros por la tarde o sábado por la mañana. Estén preparados para seguir al niño en la construcción de recuerdos juntos.

El primer año
Cantar –A tu hijo no le importa si se trata de los Beatles o la ópera italiana, ¡le basta con que sea tu voz!

Comparte tu música –Ponle tu música favorita: Bach, Mozart, de tu país, de otro país occidental, afro, cubana, etc.

Danza –Interpretar la música a través del baile y disfrutar. Baila con tu hijo en tus brazos, sintiendo el ritmo, la interpretación del estado de ánimo de la música, y ustedes.

Habla –Con el contacto visual y una sonrisa, dile al niño lo que estás haciendo cuando lo bañas, cambias, cuidas. Dile lo que estás pensando, lo que ese momento te recuerda de tu vida temprana, lo que esperas y lo que sueñas. No hay nada mejor que tu bebé preferiría oír.

Lee –Si hablar no es fácil para ti, a veces, leer el libro en voz alta a tu bebé es una opción válida. En algún momento durante el primer año, el niño comenzará a disfrutar mirando los libros para niños contigo, mientras señalas y muestras las ilustraciones.

Explora la casa con tu hijo –Siempre y cuando sea físicamente seguro, mantén al niño contigo, pon una estera en el suelo, en la oficina, el baño, el comedor, la cocina, el porche, el jardín. El bebé puede quedarse dormido y despertar siguiendo sus propios ritmos naturales y será feliz aprendiendo acerca de su familia y el hogar.

Disfruta viendo el increíble desarrollo del movimiento en el primer año de vida –Mover su cabeza, estirarse, levantar la panza, mecerse, gatear, tirar hacia arriba, gatear y comenzar a caminar sosteniéndose de a lo largo de los muebles. Cada etapa sucede sólo una vez y ¡tú estabas allí!

Juega –Explora los juguetes con tu hijo. ¿Qué colores eligen? ¿Qué sonidos le gusta escuchar? ¿Puede agarrar un juguete? ¿Lo libera? ¿Cuántas veces tiene que probar hasta lograrlo? ¿Qué se siente al apilar bloques o acostarse junto a tu bebé y ver el gran revuelo del móvil cuando entra la brisa?

Abrázalo –Aprovecha los momentos en que el bebé no esté concentrado en alguna actividad que le demuestre un reto y abrázalo.

El segundo y tercer año

En el segundo y tercer año, el niño va a querer imitar todo lo que haces y participar en el trabajo importante de la vida. Muestra gran respeto y amor para fomentarlo.
Mantener el interés en el canto y el baile, escuchar y hablar; añadir instrumentos de percusión a sus tiempos juntos, y leer libros de muchos temas reales, evita la ficción.

ideas verano 5El niño prefiere contar con herramientas de tamaño infantil reales que se utilizan como las de los padres, en vez de tener una habitación llena de juguetes para jugar solo. A continuación se presentan algunas sugerencias para organizar el ambiente para incluir al niño, es sólo un ejemplo de las cosas que pueden hacer juntos.

Cocina / comedor.- Un cajón o un estante con platos de tamaño adecuado para el niño y cubiertos, manteles y servilletas para poner la mesa, una pequeña jarra para llenar los vasos de agua de uno en uno. También tazones y cucharas de mezcla de tamaño infantil, la escoba y la fregona, un cubo y una esponja. Un niño de esta edad puede incluso cortar el tallo de las flores, colocarlas en floreros pequeños, ponga el agua en el vaso y decorar la mesa con flores dispuestas.

Habitación-sala de estar familiar.- Un estante en la biblioteca familiar para los niños, tal vez un par de CD para que el niño elija. Rompecabezas y un caballete, pintura de carteles con cepillos brochas, arcilla, crayones y papel que puede ser disfrutado por los dos o bien por el niño solo.

Sala de lavandería.- Tener una canasta del tamaño del niño para la lavandería, hace que sea posible para él llevar la ropa sucia y ayudar con la tarea. Puede poner las cosas en la secadora, aprender a doblar servilletas, fundas de almohadas o toallas.

En el dormitorio.- Una barra del armario y cajones bajos, a su altura, permiten que el niño ayude a guardar su ropa, vestirse y desvestirse.

En el patio o jardín.- Un lugar para guardar pequeñas herramientas de jardinería, una pequeña carretilla o una cesta para recoger las hojas o malezas, arena y juguetes de agua, baldes un cepillo para ayudar a lavar el coche, una escoba para barrer fuera del porche y la acera, todas las habilidades que el niño puede desarrollar mientras trabaja junto con los padres y que con el tiempo se logrará que le guste y lo haga por su cuenta.

Diversión fuera de casa.- Salir no siempre significa ir al parque o la piscina. Un paseo alrededor de la manzana que puede tomarle a un adulto diez minutos puede llevarle a dos horas acompañado de un niño, siempre y cuando el adulto sigua sus intereses. El niño a esta edad puede y quiere caminar largas distancias en vez de montar en un cochecito. Disfruten de las delicias en el descubrimiento de la variedad de plantas e insectos, hojas secas y piedras en el camino.

El propósito del niño y de la concentración.-La cosa más importante a tener en cuenta es que el niño no está haciendo estas cosas por razones prácticas, sino por placer. Va a repetir lo que elige una y otra vez, y trabajará a su propio ritmo. Cuando comienza la repetición se prepara para concentrarse, es entonces cuando el adulto debe salir del camino y respetar este período de trabajo importante.

A medida que juegas y trabajar con su hijo, ten en cuenta el momento en que puede comenzar a concentrarse en su propia actividad y aprovechar esta oportunidad para dar un paso atrás y ver cuánto tiempo dura el período de concentración. Al igual que nosotros los adultos nos sentimos satisfechos y renovado después de largos períodos de concentración, también nuestros hijos, desde los primeros días de vida en. De hecho, este respeto por la concentración es el regalo más importante que cualquier escuela Montessori le da a cualquier niño.

Hermanos.-Donde hay más de un niño, habrá que poner un poco de esfuerzo en la creación de estos recuerdos y momentos especiales de uno-a-uno con un hijo a la vez. Es muy natural que el niño mayor se sienta reemplazado por un hermano menor. Quizás planificar el tiempo entre adultos y niños y dedicar para el de tres años de edad el momento de la siesta del bebé, o enviar a por un momento al pequeño con el abuelo y para que puedas quedarte con el mayor. Luego, el tiempo en familia será más agradable para todos.

Con estas ideas se promueve que el niño se sienta querido, necesario, partícipe de la vida en familia. Vamos a darle nuestro tiempo, nuestra energía, nuestra experiencia, nuestra lengua, nuestro amor, y una gran cantidad de recuerdos que durarán toda la vida.

¡Feliz verano!

De tres a seis años de edad
Cathryn Kasper


Nos fijamos en el mundo una vez, en la infancia. El resto es memoria

El niño 3-6 está todavía en un aprendizaje a través de los sentidos, ¡qué mejor momento para explorar con los sentidos que el verano! Un paseo escuchando, oliendo, una sensación a pie con los ojos fuertemente cerrados, un paseo de degustación por un huerto, ¡deja vagar su imaginación! Las experiencias con el mundo natural pueden llenar muchas horas felices.

ideas verano 4Invita a las aves con un alimentador, puedes construir uno con tu hijo. Las lupas de mano son ideales para la inspección de los bichos.

Echa un vistazo al entorno de tu hijo. ¿Hay juguetes viejos que podrían ser almacenados o regalados para hacer espacio para los nuevos intereses? ¿En su ambiente al aire libre, hay un lugar para la arcilla, tierra, pinturas? ¿Qué actividades podrían trasladarse fuera? El buen tiempo es también un buen momento para tomar su pequeña silla o una mesa al aire libre y darle un buen lavado, un balde, un cepillo, una esponja y una toalla pequeña para la limpieza es suficiente. Colgar la ropa a secar al aire fresco, todas son actividades que realmente se pueden disfrutar al aire libre.

El verano es un gran momento para los conciertos en parques y lugares públicos; un tiempo para experimentar un montón de diferentes tipos de música. Tómese el tiempo para hacer una pausa y escuchar la fiesta local de la calle y conciertos para niños; participar en el baile ¡celebrar este maravilloso momento de la vida!

El verano ofrece oportunidades para cultivar un sentido del lugar, un sentimiento de apego a la tierra, la alegría de conocer a una parte particular del bien. La Dra. Montessori recomienda aire y tiempo tan fresco como sea posible para los niños, -un pequeño lugar en el jardín donde un niño puede estar solo, como un espacio en el seto o debajo de un pequeño árbol para descansar, dormir y soñar. Trate de dormir al aire libre; se pueden tomar siestas en una pequeña almohadilla en la sombra, o ir a acampar en su propio patio trasero o terraza. Mirar las estrellas, escuchar los sonidos de la noche, mirar a los cambios de la luna, ¡jugar a la mancha linterna!

Si te gusta la jardinería, ¡compártelo! Una pequeña parcela de tierra sembrada con ensalada de lechugas, flores y rábanos puede ser una fuente de satisfacción.
Esta es una buena temporada para la creación de un lugar para trabajar la madera, una pequeña caja con unos bloques de lijado un pequeño martillo y un momento en que un adulto puede estar cerca para el suministro de algunos clavos a la vez. Un gran trozo de madera con otro pequeño clavado a ella es un barco fácil y se puede pintar con acuarelas.

ideas verano 3A los tres años de edad todavía están interesados en simplemente aprender los nombres de todo lo que ven en su entorno. El nombre de una flor, y su nombre científico, cuidadosamente pronunciados, le da el conocimiento justo de lo que está queriendo. También puede disfrutar de la búsqueda para descubrir los nombres de la flora, fauna y minerales. Quizás un vecino o familiar le gusta compartir sus conocimientos. Los parques locales ofrecen a menudo paseos en familia en esta época del año.
A los cuatro años de edad tienen un amor y una necesidad de actividad vigorosa en particular y están listos para el aprendizaje de nuevas habilidades físicas como andar en bicicleta, nadar, patinar, andar en auto propulsado scooter. También es un momento de vulnerabilidad en la ejecución de esas habilidades en ciernes. Un momento de apoyar, fomentar y realmente ir al ritmo del niño. Su disfrute del aprendizaje es mucho más importante que el dominio. Salidas de natación en familia y paseos en bicicleta por la calle son oportunidades para apreciar y saborear este florecimiento de la independencia y la fuerza. Ahora es el momento de trabajar en equipo de barrer la calzada y lavar el coche. Los esfuerzos del equipo para conseguir que la habitación de cada uno quede limpia y ordenada pueden añadir diversión y humor a la hora de poner orden en el hogar.

Esta es también la edad de la clasificación, de almacenamiento de las cosas en grupos, de estar interesados en saber un poco más sobre ellos. Esos paseos tranquilos podrían convertirse en excursiones de recolección. Ten un poco de bolsas en el bolsillo y un par de contenedores de todo en el hogar para guardar los tesoros que encontraron.

De cinco a seis años de edad, cada vez más quieren los encuentros sociales. Cuando se planifica con antelación para incluir a otros niños para que vengan a casa o para organizar una salida especial, un gran momento para mostrar agradecimiento.

Los niños aprenden mucho por tener la oportunidad de practicar las habilidades sociales con el apoyo del adulto. Hablar sobre lo que podría ocurrir en un día de campo o la piscina, u organizar una actividad en la que su hijo podría invitar a sus amigos: cómo hacer una invitación a un amigo y cómo decir adiós al final de un tiempo de juego son todas las formas de ayudar a tu hijo a ser socialmente agradable.

Celebrando con sus amigos en casa y con su familia demuestra que usted entiendes que el mundo de tu hijo está creciendo y que hay espacio y amor para todo el mundo en su vida.

Pero, por encima de todo, tu hijo quiere tiempo contigo. Es hora de ver las cosas maravillosas que ha aprendido a hacer. Tiempo para simplemente hacer pasteles de lodo, o tiempo para recostarse sobre la hierba y pasar tiempo contigo.

¡Disfruten de sus mejores momentos!

 

De seis a doce años de edad
por Donna Goertz

Es hora de pensar en los que nuestros niños de primaria son capaces de hacer. Tiempo para planificar con anticipación para que nosotros, los adultos podamos proporcionar el mejor ambiente, las actividades y las relaciones durante los largos meses de verano. Podemos contar con nuestros pequeños de seis a doce años para continuar su gran trabajo de auto construcción y auto desarrollo como ser humano. Nadie tiene un trabajo más grande o más importante como el que nuestros hijos tienen, es por eso que nadie se mueve a más implacablemente para hacer su trabajo como ellos. Así que, podemos contar con nuestros hijos para relacionarse de forma dinámica con su entorno, para tomar con entusiasmo los materiales que les rodean, y participar con entusiasmo con los adultos disponibles. Por este motivo es necesario que se tome en serio y dar todo lo necesario para hacer su asombrosa obra de construcción humana.

¿Cómo son nuestros niños de primaria?
Los niños de primaria se están desarrollando, tienen más largas las piernas para que puedan ir a explorar el mundo. Mes tras mes y año tras año durante los seis años de primaria, estos niños están en auto-desarrollo y auto-educando. A través de sus propios esfuerzos, utilizando sus mentes de razonamiento y la imaginación, que colaboran con los amigos y la familia para hacer planes elaborados para salir y explorar el mundo en la naturaleza y a través de la civilización; los niños de primaria tienen hambre de llegar a los reinos más remotos del pasado y a las más lejanas regiones del presente en nuestro universo de tiempo y espacio. A través de sus desvelos, los cuerpos, la mente y el espíritu están dispuestos a construir sus conocimientos y ampliar su experiencia por medio de aventuras de la mente y los viajeros del espíritu. Los niños de primaria son filósofos jóvenes con una pasión por la ética. Ellos se preocupan profundamente por tratar de entender y actuar en el principio de amor por los demás y por el planeta.

¿Cuál es nuestro papel?
Los niños de primaria tienen mucho impulso por el deseo dentro de sí mismos para tener un verano fantástico. Ellos nos necesitan desesperadamente para ampliar y limitar su entorno, sus actividades y sus relaciones. Es por eso que aquí proponemos algunas ideas sólidas y detalladas para hacer las dos cosas. Compartan con su hijo de seis a doce años de edad, y les dejó elegir las actividades que más les gusten.

 

Artes Creativas / Construcción

. De punto, ganchillo, hilar, tejer, coser, edredón, gancho, alfombras, bordar, ¡tantas manualidades por hacer!
. Trabajar con un adulto informado para construir una cerca, una casita de perro, una rampa para bicicletas, una estantería, una banca, etc.
. Compartir con un adulto que tenga una gran cantidad de herramientas y a quien le guste construir o reparar cosas. Aprender los nombres de todas las herramientas que el adulto tenga. Aprender a escribir los nombres de cada una y aprender a usar cada herramienta.
. Aprender fotografía para tomar buenas fotos.
. Aprender cómo operar una cámara de vídeo y crea una película familiar. Documentar una semana en la vida de la familia usando una cámara de vídeo o la cámara. Escribir un párrafo acerca de cada miembro de la familia y lo que van a hacer durante el verano. Enviar la película a los abuelos o algún otro familiar o amigo que le gustaría recibir la actualización.
. Practicar el instrumento musical favorito o aprender nuevas canciones para cantar. Si es posible, tomar lecciones privadas de música.
. Aprender a bailar.

Idiomas / Palabras / Literatura
ideas verano 2. Programar una visita semanal a la biblioteca pública, pensado en pasar al menos una hora mirando a través de los libros, mirando las cosas en el catálogo, la lectura de revistas, etc. Considere unirse a un programa de lectura de verano en la biblioteca pública.
. Tomar viajes regulares a las librerías. Hacer una lista de todas las buenas librerías de la ciudad y tratar de visitar cada una para saber qué clase de libros ofrecen.
. Escribir una descripción de un amigo, de la casa de un amigo, de una mascota, de un lugar favorito, etc.
. Entrevistar a su familia y parientes. Iniciar un boletín familiar.
. Inscribirse a un concurso de ensayo, cuento o poesía. Presentar el trabajo a las revistas que publican los trabajos de los estudiantes.
. Practiquen contando historias. Nada tan maravilloso como tener un tiempo de lectura en familia.
. Leer y escribir poesía, por qué no, ¡memorizar un poema a la semana!

Matemáticas / Números / Geometría
. Comparen los precios de las compras: averiguar los precios por kilo de los alimentos en varias tiendas puede ser una tarea atractiva y productiva para la vida familiar. Al ir de compras al supermercado, lleve consigo una libreta y un lápiz para actualizar el costo de los artículos y comparar con otros precios de las tiendas.
ideas verano 1. Mantener estadísticas por medio de gráficas antes de ir a la cama jugando con datos de actividades diarias como: ¿cuántas páginas se han leído todos los días?, ¿qué tan lejos han caminado?, ¿cuál es la cantidad de agua que han bebido?, etc.
. Midan las cosas alrededor de la casa para calcular el área de superficie y volumen. Realicen excursiones para aparcar y medir las diferentes áreas.
. Jueguen al ajedrez. Aprendan a anotar los juegos de ajedrez para jugarlo por correo con algunos amigos o familiares que vivan lejos.

Naturaleza / Plantas / Animales
. Cada vez que viajen a una nueva ciudad, visitar el zoológico local y el acuario o el museo de historia natural local.
. Antes de viajar a otra parte del país, leer sobre los ecosistemas de allí. Leer acerca de su clima, los animales, las plantas, etc.
. Ir de camping con la familia y amigos.

Historia / Geografía/ Ciencia
. Ayudar a planificar las vacaciones familiares. La investigación de los monumentos históricos, la geografía, la cultura, las atracciones especiales de la zona que van a visitar. Un mapa de la ruta a tomar.
. Hacer un mapa de la casa, el jardín, el vecindario, etc.
. Estudio de las religiones del mundo.
. Entrevistar a alguien de otro país. Pregúntele acerca de la historia de su país, monumentos, ciudades, etc., realicen una cinta de la entrevista y escriban un resumen que se puede publicar.
. En la biblioteca, mirar los libros de los niños en la ciencia. Elijan uno que tenga experimentos que se pueden hacer en casa.

Hay tantas actividades que se pueden hacer: deportes y ejercicio, servicios comunitarios, activismo, servicio doméstico, pero recuerden que:

La actividad es lo más importante para conseguir ser más inteligente y más fuerte

Cada vez que tengan ganas de encender la televisión o juegos de computadora, primero vengan a buscar esta lista de ideas y realicen alguna antes de gastar tiempo valioso delante de una pantalla.

Si ustedes realmente desean conseguir ser más inteligentes y más fuertes, ¡apaguen la TV!

¡Felices Vacaciones de Verano! ¡Nos vemos el 18 de agosto!