Desde muy temprana edad, en Casa de los Niños, el material de desarrollo Montessori pone a su alcance las ciencias que presentan, entre otros puntos, la geografía; un área que a los más pequeños les llama mucho la atención porque están en el período sensible para trabajar con los grandes mapas que son rompecabezas que les van dando el concepto de espacio. Mapamundis y continentes de colores que van armando mientras conocen los nombres de sus países.
Pareciera exagerado su interés por la geografía. Tienen una gran curiosidad por aprender más de las cosas que les rodean y de lo que tiene que ver con cada uno de los continentes y los países que van armando una y otra vez, día tras día. El pequeño pone su tapete, trae su mapa y empieza a desarmar y armar con gran interés y gozo en el hacer.
Pero el trabajo no termina ahí, las posibilidades de seguir conociendo son muchas más: además de los mapas están los sobres con fotografías curiosas y particulares de cada país: gente, animales, lugares, monumentos, paisajes: El mundo se abre a sus ojos.
Después pueden pasar a las banderas y relacionar cada bandera con un país. Luego ubicarlos en los globos terráqueos y ver que hay continentes formados por penínsulas, por islas. Que hay mares, que la tierra tiene formas diferentes, que los lagos y las lagunas son de agua y que las islas y archipiélagos están rodeados por agua…
¡Tanto por descubrir! ¡Todo a su alcance! Montessori les presenta cada material para poder ser trabajado de manera independiente, sin ayuda de la guía. El control del error es parte del material, el niño se da cuenta de que lo hace bien, o no queda como originalmente lo encontró, no coincide con los mapas de referencia, no encajan las piezas de los rompecabezas. Entonces entra el trabajo de concentración, lo que María Montessori llamaba “El gran trabajo”.
Es entonces que el niño se encuentra a sí mismo y se siente parte de ese mundo que ha armado, que ha coloreado, que empieza a conocer.
El mundo que en Taller se le presentará en la Educación Cósmica Montessori.