En su libro “La auto educación en al escuela elemental” la Dra. Montessori nos dice: “Nuestros pequeños forman su propia voluntad cuando con un proceso de auto educación ponen en movimiento complejas actividades interiores de comparación y de juicio y hacen de este modo sus adquisiciones intelectuales con orden y claridad”
Sin haber leído previamente ese párrafo, las imágenes que siguen a continuación (tomadas por Gaby Garza) parecerían momentos de juego para los pequeños que están trabajando en la Comunidad Infantil.
Cada uno de los movimientos que prepararon las tinas con agua, fueron hechos con una intención específica. La preparación para cada una de las tinas tuvo movimientos protocolarios específicos desde el momento de ir por la jarra y llenarla con agua, movimiento que, aunque parecidos, siguieron secuencias diferentes, lo que promociona no solo el control de movimiento y coordinación gruesa y fina, sino que involucra el desarrollo de la memoria secuencial a corto y largo plazo, la selección y agrupación de elementos, entre otras muchas habilidades que el divertido contacto con el agua puede proporcionar.