Desde Convivencia Sin Violencia Cancún nos llega este texto escrito por Paulina Castillo, que habla de la dignidad y con mucho gusto compartimos en este espacio.
Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad
por encima del nivel del miedo. Eduardo Chillida (1924-2002)
La dignidad se construye y se proyecta por medio de nuestra manera de vivir, no permitiendo a los demás hacernos objeto de ultrajes o humillaciones. Uno de los fundamentos principales de la dignidad es auto valorarse y auto respetarse, es decir amarse. La dignidad implica el merecer lo mejor.
La dignidad va de la mano con nuestra autoestima porque nos impulsa a resistirnos el ser utilizados o explotados por alguien que quiere tomar ventaja de nosotros en el trabajo o en una relación sentimental. La dignidad conlleva al balance emocional; las personas que tienen dignidad son personas que tiene un buen balance emocional. La dignidad no debe ser confundida con el orgullo o la arrogancia de pensar que somos mejores que las demás personas.
Los siete pilares de la dignidad en el ser humano:
1. Eres dueño de ti mismo: Este principio parte del punto de cómo podemos resolver los problemas sin perder nuestra dignidad. Tenemos derecho a elegir la opción de cómo resolverlos. Nadie puede obligarnos a hacer algo que nos coloque en una situación de desventaja. Somos seres únicos y estamos en control de nuestros problemas y también de las soluciones de los mismos. Recordemos que somos los autores, los directores y los protagonistas de nuestra propia película.
2. Confiamos en lo que creemos: Nadie nos conoce o entiende mejor que nosotros mismos. Somos nuestros propios terapeutas, y no hay nadie en este mundo que pueda aconsejarnos mejor que nuestra propia intuición.
3. Nuestros pensamientos nos dan poder: Nuestros pensamientos crean nuestras realidades. Debemos controlarlos y crear realidades que nos satisfagan. Si te sientes vacío o insatisfecho con tu vida familiar, a nivel profesional y como ser humano en general, es porque no estás viviendo tu vida de acuerdo a tus metas. Si quieres vivir una vida digna y plena de satisfacciones indaga en tu inconsciente.
4. Vive tu realidad: Cuando construyas tus propias creencias y vivas tu propia realidad, vivirás una vida digna de ti y estarás muy orgulloso de ti mismo pues has
encontrado tu verdadera identidad. Por supuesto que nuestros derechos tienen ciertos límites que los establecen los valores morales del ser humano pero podemos vivir con autenticidad tomando decisiones sin miedo ni temor a ser criticados. El ignorar tu intuición te conduce a sentimientos de fracaso e insatisfacción. Descubre lo que te apasiona hacer y hazlo sin temor. Vivir tu verdad es la base de una vida digna.
5. Di no a los sentimientos de culpabilidad: Muchas son las personas que al tratar de vivir una vida basada en sus propias creencias y no en las creencias de su familia y de sus culturas se sienten culpables. La única manera de eliminar la culpabilidad es no seguirle el juego. Una de las características del ser humano cuando se siente culpable es tratar de convencer a otros que piensen como ellos. Nosotros no podemos cambiar el pensamiento o las creencias de nuestros padres, parejas o hijos. No tenemos control sobre eso. Los demás solo cambiarán si ellos se deciden hacerlo. A la única persona que podemos cambiar es a nosotros mismos.
6. Respetarnos a nosotros mismos: Debemos recordar que dentro de nuestra alma y nuestra intuición vive nuestro poder superior. No nos podemos desconectar de esa realidad. Debemos respetar nuestro cuerpo y nuestros sentimientos a la misma vez. La base del respeto propio es escuchar esa voz interna que nos dice que debemos honrar cada una de las partes de nuestro cuerpo y espíritu y vivir una vida digna. El auto respeto te ayuda a celebrar quien eres y a darle crédito a tus logros. Recuerda, las personas te tratarán como tú permitas que te traten. Si quieres que otros te respeten debes comenzar por respetarte a ti mismo.
7. Perder el temor al cambio: La mayoría de las decisiones que toma el ser humano son basadas en los temores que experimenta. Muchas veces no seguimos a nuestra intuición por temor a equivocarnos. Algunas veces el temor lo usamos como un mecanismo de defensa para escudarnos en nuestras inseguridades y falta de confianza en nosotros mismos, sin darnos cuenta que el temor nos limita y no nos permite avanzar.
Películas con temas sobre la dignidad
Amor (Amuor) en ella se cuenta la romántica historia de Jorge y Ana, una pareja de profesores de música que viven un feliz matrimonio hasta que la mujer sufre una derrame que la deja con sus facultades disminuidas. Si bien Jorge al inicio cuida cariñosamente de su esposa enferma y la anima cuando ella siente deseos morir, más adelante la “ayuda” a morir al ahogarla con una almohada durante su sueño.
Mar adentro de Alejandro Amenabar ganó el premio al Oscar a la mejor película extranjera en el año 2004. En ella se cuenta de modo idealizado la vida real de Ramón Sampedro quien tras un accidente quedó tetrapléjico. Durante años luchó en los tribunales españoles por lograr la legalización de la eutanasia y finalmente se quitó la vida en el año 1998 después de la legalización de la misma en 1993. La película te muestra el acto de ayudarlo a quitarse la vida como un “acto de amor”.
La Vida es Bella (La Vita è Bella), Roberto Benigni, 1997. Cuando un bibliotecario judío y su hijo son víctimas del Holocausto, utiliza una perfecta mezcla de voluntad, humor e imaginación para proteger a su hijo de los peligros que rodean su campamento. Nos enseña que incluso en las situaciones más difíciles uno debe mantener su propia dignidad y optimismo.
El Hombre Elefante (The Elephant Man), David Lynch, 1980. Un cirujano victoriano rescata a un hombre fuertemente desfigurado que es maltratad viviendo como un fenómeno de circo. Detrás de su monstruosa imagen, se revela una persona de inteligencia y sensibilidad. Nos enseña que cualquier persona debe ser tratada con dignidad por el simple hecho de ser humano.
Valiente (Brave), Mark Andrews y Brenda Chapman, 2012. Determinada a marcar su propio camino en la vida, la Princesa Merida desafía una costumbre que trae caos a su reino. Merida debe confiar en su valentía y sus habilidades de tiro con arco para deshacer una maldición bestial. Nos enseña a ser firmes en el carácter y a tener la valentía de hacer lo que te propongas.
Cuentos
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-de-dignidad
Canciones
Carta por la dignidad del hombre – Alejandro Lerner
https://www.youtube.com/watch?v=QAbTymNHu40
Colores en el viento, Pocahontas. – Vanesa Williams
https://www.youtube.com/watch?v=6_85wiWesY0
Solo le pido a Dios – Mercedes Sosa
https://www.youtube.com/watch?v=WeRkAo0EnXg