“El movimiento es una expresión superior a la psique, pues aquellos músculos que dependen del cerebro se denominan músculos voluntarios y se mueven gracias a la voluntad del individuo, la cual es la energía primordial, indispensable para la vida psíquica.”
Educar para un mundo nuevo.
Observar a los niños trabajando en la línea, da una idea muy clara de ese trabajo de voluntad que se va desarrollando día con día. Los retos son muchos y las interrupciones aún más. Cuando los niños salen a sus clases de inglés, se reúnen en el patio de la fuente y aprovechan ese tiempo para caminar en la línea, trabajo que se torna, por supuesto, en diversión en la que, con frecuencia, hay grandes retos como caminar contando cinco pasos adelante y tres para atrás, o haciendo posturas que les marquen cierto esfuerzo muscular como sería caminar sosteniendo los codos con las manos tras la espalda, o caminar con los ojos cerrados tratando de no perder la fila… son retos en los que la voluntad busca la perfección de movimiento, la concentración, la estabilidad y equilibrio, entre otros muchos trabajos internos que se realizan en esos minutos.
Gaby Garza tomó estas imágenes mientras los pequeños caminaban escuchando esta canción que les compartimos. (El trabajo en la línea que nosotras realizamos tiene, por razones de lenguaje, técnicas diferentes a las que realizan en el ambiente con sus guías)