Aprender con Montessori

De acuerdo a varios estudios se ha llegado a la conclusión de que el 95% de los niños de preescolar pasan la mayor parte de su tiempo de clase “aprendiendo” cosas que ya saben. Esto es lo que informaron Mimi Engel de Peabody y su equipo de trabajo en la Universidad de Vanderbilt según publicaron en el Science Daily. 

misterios¡Terrible saber esto, sobre todo para quienes tienen que hacer grandes esfuerzos económicos y de tiempo para que sus hijos asistan a un preescolar!

 Montessori marca una diferencia contundente, pues la educación Montessori está diseñado para asegurar que cada niño aprenda lo que ese niño tiene que aprender en cada momento particular de su desarrollo.

¿Cómo es eso posible?  

La respuesta es, paradójicamente, compleja y simple.

 

Simple es porque Montessori es sistémicamente diferente.  La complejidad se presenta en la explicación de las diferencias, porque las diferencias son fundamentales, variadas e interrelacionadas. Usemos la palabra “sistema” para abarcar las partes de sociología, biología, física y otras áreas teóricas que forman parte del “sistema Montessori”, veamos cada una de las piezas, las relaciones que existen entre las piezas y el movimiento y el crecimiento que de allí se desarrolla; la forma en que el sistema se relaciona con unos y otros sistemas. 

preparando florerosEn términos de educación, lo que incluye todos los aspectos de: el medio físico (pensemos en los ambientes, corredores, pasillos, patios, oficinas, etc.), pensemos en las guías, maestras y otro personal y la forma en la que van amoldándose los padres y los mismos estudiantes que van formando parte de el sistema; el tiempo y la forma en que se estructura, las relaciones que evolucionan, el plan de estudios propio –individual y especial para cada niño enfocado en las necesidades, objetivos y oportunidades, y, obviamente, lo más importante, la filosofía que conduce nuestra práctica e informa a todas y todos los aspectos del sistema.

 

crayola y velaLa educación tradicional, como muchos de ustedes saben, se basa principalmente en dos modelos: el (Prusia) militar austriaco, y la línea de la fábrica / montaje americano, ambos de los cuales fueron diseñados para crear ciertos rasgos de la población, incluyendo la puntualidad y la obediencia. Estos modelos también están diseñados para asegurar un nivel básico de lo que se consideraba el conocimiento esencial. Las fuerzas motrices del sistema que resulta, por tanto, el plan de estudios y su entrega, y la estricta estructura impuesta externamente. Los métodos utilizados son de comportamiento (es decir, basado en el trabajo de los conductistas como Skinner y Pavlov).

 

costuraMontessori, por el contrario, es un sistema construido con el niño en mente, y con la afirmación de la doctora Montessori que “lo que los políticos pueden hacer es mantenernos fuera de la guerra; la creación de una paz duradera es el trabajo de los educadores.” Es un retorno a los ideales socráticos de la educación. Montessori, al igual que otros teóricos constructivistas (Itard y Seguin) entiende que hay un elemento de auto-construcción en todas las cosas naturales, incluidos los seres humanos. Ella entendió, mucho antes de que tuviésemos la tecnología para demostrarlo, que la naturaleza influye en el proceso de aprendizaje en la creación del ser humano adulto, por dentro y por fuera. El sistema que creó, por lo tanto, está impulsado por la idea de que la creación de un entorno que alimenta el desarrollo moral y psicológica se traducirá en una población con una moral más fuerte y psiques más saludables, que a su vez permite que la población logre aprender más fácilmente y utilizar mejor nuestro conocimiento para impactar el mundo de manera positiva.

trabajo con pinzasEn Montessori, todo lo que hacemos, desde el lugar y la forma en la que acomodamos los materiales, hasta la forma en la que se organizan las actividades recreativas es cuidadosamente pensado y ejecutado de manera específica, siempre con un propósito que va más allá de la actividad en sí, más allá del objetivo que se puede mirar a simple vista. El principal objetivo es LA VIVENCIA, tener la experiencia de todo el proceso en conjunto; vivencia que, obviamente, es percibida y manifestada de manera diferente por cada niño.

lavar piso¿Cómo se puede hacer eso? Bueno, es porque el sistema fue creado con esa intención. Para entenderlo, es necesario dejar de lado las ideas preconcebidas de los sistemas educativos en los que generalmente crecimos todos nosotros. Es necesario estar dispuesto a entender que podemos utilizar términos similares, y que si bien las mejores prácticas en materia de educación se ven cada vez alineados con las prácticas Montessori, la educación general todavía se basa en el mismo modelo grupal, de memorización y burocracia. Montessori, por el contrario, fue diseñado desde cero, no había prácticas ya existentes que se parecieran a él.

lavar bebeLo básico: la guía y el ambiente preparado. El papel del profesor en la educación tradicional es, ante todo, para difundir información. El papel del profesor en la educación Montessori es promover el desarrollo integral de cada niño al asegurar que tenga todo lo que necesita para florecer. Esto incluye espacio, movimiento, tiempo a solas, la interacción social, las oportunidades para la exploración, las oportunidades para la reflexión y la introspección, y un montón de cosas que hacer. El profesor pasa muy poco tiempo a la enseñanza, y un montón de tiempo de supervisión a distancia, observando; dedicando su tiempo a la preparación del entorno, a “preparar” el ambiente; no califica resultados sino que conversa con los estudiantes y apoya diversas iniciativas. Es por ello que María Montessori llamo a losmaestros “guías” “directores y directoras”. La guía no hace ninguna enseñanza. Demuestra el material de desarrollo y deja al niño libre de explorar y absorber lo que vaya descubriendo, observando atentamente el proceso, estando lista para intervenir, sólo si es necesario.

Todo lo que los niños necesitan para tener éxito en sus esfuerzos dentro del ambiente, está disponible, expuesto invitante ante ellos. Llamamos a lo que hacen “trabajo”, con el fin de validar su importancia, pero en realidad, están participando en el desarrollo del niño a través de un juego: son “meseros”, salen a regar plantas, acomodan muebles en la casita, bañan al bebé, arman rompecabezas, manipulan sólidos geométricos y arman torres… Es a través de su juego que aprenden – los materiales de desarrollo son los medios para que el aprendizaje se dé y están diseñados científicamente con ese fin, cada uno con parámetros específicos. A medida que los estudiantes crecen, los materiales cambian para adaptarse a sus necesidades – se vuelven más abstractas y sofisticados, hasta que en la escuela media, los materiales son en su mayoría textos, microscopios, utensilios específicos para trabajos de diversa índole según se trate de ciencias, tecnología, etc.

letras de lija y pizarraEn un aula Montessori, los niños son directamente responsables de su aprendizaje – están activos (literalmente en constante movimiento) y se mantiene a muy altas expectativas en términos de comportamiento. Los niños están a cargo de su comunidad, son responsables de la limpieza y el orden en su espacio, y entre sí en su comportamiento. En parte, esa es una de las razones por la que la guía se toma tanto tiempo y pone tanto cuidado para asegurar que el entorno sea precioso, que los niños se sientan inspirados para que siga siendo así. Los niños trabajan para su propia satisfacción y el disfrute es el motor que impulsa a seguir, ellos encuentran la motivación y deciden seguir con trabajos que serán más “difíciles” pues van dominando lo que realizan previamente. Se “enganchan” en el aprendizaje, lo “encarnan” y quieren explorar más.

mesa de la pazEn un ambiente Montessori, a los niños se les da un período de trabajo de tres horas ininterrumpidas con los materiales de desarrollo. Un fluido durante el que cual los niños trabajan intensamente practicando infinidad de habilidades intelectuales, físicas, y sociales y leer. Las guías se dedican a dar presentaciones y observar el fluir del hacer de los pequeños. No hay presión para terminar una unidad determinada en una fecha determinada. Hay, sin embargo, puntos de referencia a los que prestar mucha atención: tiempos de concentración, niveles de atención, actitud ante el trabajo, tolerancia a las frustraciones, búsqueda de retos.

ambiente preparado

Es la observación a cada uno de esos puntos la que da la pauta a la guía para desarrollar los planes de trabajo para cada niño. Discretamente y sin que los niños tengan que darse cuenta, las guías evalúan exactamente lo que cada niño sabe y lo que necesita para que continúe en su proceso de retos a seguir. Es entonces que invita a los niños a tener la siguiente lección, les invita a dar a alguien una lección, o de otra manera los inspira para dar el siguiente paso en su trayectoria académica.

Podemos estar seguros de que, en un ambiente Montessori, cada uno de los niños realiza el trabajo que su intelecto requiere para evolucionar; cada uno de los niños recibe lo que sus necesidades emocionales le piden en esa etapa de desarrollo; cada uno de los niños es, efectivamente, constructor de su propia persona. Cada niño es creador del hombre.