Vivir es un arte y cada uno de nosotros lo expresa de una forma especial.
En Casa de los Niños, por ser de las fases iniciales del desarrollo educativo, encontramos el momento ideal para fomentar las capacidades en las que el contenido artístico no es un complemento sino es parte esencial para la educación de los pequeños.
La educación artística favorece, además del gusto por lo estético, la motricidad fina, la psicomotricidad, la motricidad gruesa y evidencia la disposición del niño hacia las ciencias a través de la observación, agudizando su capacidad de análisis a través del desarrollo de los sentidos. Esto es, creando una mente “creativa”, una imaginación “inteligente”.
El arte es una herramienta indispensable en la Educación Montessori que se enriquece de todas las culturas del mundo, partiendo de la cultura propia de cada niño. Las expresiones artísticas a las que el niño se ve expuesto, tanto en el ambiente como en las clases de arte, en nuestro caso Música y Ballet, vinculan al niño con esa inteligencia artística a nivel global de la que se verá alimentado. Un ambiente preparado para desarrollar sus habilidades creativas, pero sobre todo, proporcionarle espacios para expresar su sentir, satisfacer su necesidad de proyectarse.
La música, como expresión concreta del arte es una herramienta que se utiliza en estas dos áreas artísticas: ballet y canto. Los maestros incentivan el desarrollo de los niños a través de un conjunto de sensaciones y emociones, dándoles la posibilidad de desarrollar su sensibilidad e interiorizar en una introspección que dará la explosión creativa, siguiendo la propia dinámica del niño: su propio ritmo le marcará los tiempos.
El niño se desarrolla en un universo armonioso y es en ese universo en donde él debe encontrar su propio ritmo: el ritmo tiene como propósito vincular al ser humano con lo que lo rodea, creando una conciencia natural, social: arte en movimiento, dinámica de un pensamiento creativo.
Desarrollar estas habilidades en edad temprana, le darán al niño herramientas de expresión que le ayudarán a desarrollar desde otra perspectiva el lenguaje, las matemáticas, las ciencias: todo tiene su propio arte.