Montessori describe la historia como un estudio de la lucha del hombre y el descubrimiento de nuevas formas de vida de cara al reto y la adversidad. La historia es un recuento del movimiento de avance de la humanidad, una especie de línea del tiempo de pioneros que traen progreso a la humanidad a través de avances tecnológicos que abrieron fronteras inexploradas para la mente humana. “Nosotros debemos sentir – e inspirarnos en el niño – admiración por todos los pioneros, conocidos y desconocidos, poseedores de la flama que ha encendido el camino de la humanidad.”
Ella observó que la mayoría de la gente va por la vida con poco interés en el progreso de la humanidad, queriendo simplemente disfrutar de la vida. Son solo los verdaderamente aventureros los que desean superar su propia comodidad e incluso arriesgar sus vidas para tener un cambio real.
“No cultivamos la admiración por estos aventureros y exploradores pasados y presentes en aras de pagarles con nuestra gratitud, porque están fuera de nuestro alcance; pero queremos ayudar al niño a darse cuenta de la parte que la humanidad ha jugado y aún tiene que jugar, porque tal comprensión lleva a elevar el alma y la conciencia.
¡Prosperidad y aventura para este 2012!
Texto: Michael & D’Neil Duffy, Children of the Universe: Cosmic Education in the Montessori Elementary Classroom. Puedes leer la traducción completa en nuestra sección de Documentos-Lecturas de interés para todos.
Fotografía de Samantha Villanueva.