¿Crees que los niños pequeños comprenden todas las palabras que escuchan en una canción en su idioma materno? ¿En una película en su propia lengua? La respuesta es NO.
Más del 60% de las palabras que los niños escuchan en los diálogos de una película o en una canción en su propio idioma, no tienen sentido como palabras individuales. El niño necesita relacionar las palabras con ideas que le den el sentido global, no significado a la palabra en particular.
Este es un proceso que se desarrolla en el cerebro de los niños al construir un idioma. Escuchar y repetir, escuchar y repetir. Los bebés se encantan al ver la boca del adulto y tratan de reproducir los sonidos. Siguiendo ese proceso, los niños piden ver una película una y otra vez, es por eso que escuchan las canciones sin cansarse de oir y repetir SIEMPRE LA MISMA.
En el período en que la mente absorbente está activa (hasta los seis años aproximadamente), aprender un segundo idioma es tan natural como aprender el primero. El niño va relacionando ideas, armando conceptos, sacando conjeturas, hasta que poco a poco encuentra el significado de la palabra y la relaciona con un concepto ya adquirido en su propio idioma sin necesidad de una traducción literal.
En este video podrán ver cómo a través de las imágenes, los pequeños comprenden el sentido global de la canción Con cada repetición visual, auditiva y vocal, las frases van tomando sentido y su cerebro organiza las palabras relacionadas con un significado individual de modo inconsciente. Con toda seguridad no sabrán qué están diciendo, no podrán traducirlo a palabras en su idioma materno, pero cuando el cerebro alcance el estado de lenguaje consciente (alrededor de los 7 años de edad, un poco después, un poco antes) podrán utilizar mágicamente la palabra de manera espontánea en el momento oportuno y preciso.
Mientras tanto, aprender un segundo idioma ¡es un juego!
Una grabación amateur de todos juntos el lunes después de la posada. Cantar con sus niños ¡es un regalo que disfruto enormemente!