Rescatar lo mejor de las tradiciones

thanksgiving¿Por qué celebramos Thansgiving?

 

Varias personas nos han preguntado el sentido de festejar una tradición que no nos corresponde.  En ocasiones han surgido comentarios sobre todo lo negativo que los colonizadores hicieron contra los nativos originarios de las tierras conquistadas.¡Cuántos errores detrás de cada historia! ¡Cuántos motivos para aprender de cada historia!

Como equipo de inglés, nuestra labor es acercar a los niños a las tradiciones que le dan vida al idioma que están aprendiendo: Thanksgiving (el último jueves de noviembre), St. Patrick’s Day (17 de marzo), Martin Luther King’s Day (tercer lunes de enero), son ejemplos de días que marcan puntos importantes en la historia de la sociedad norteamericana.

De cada uno de estos días, tratamos de tomar la parte más relevante, aquello que les de a nuestros niños algún valor en especial.  Tratándose de Thanksgiving:  Agradecer.

Cuando les damos la presentación a los niños, cuando les preguntamos ¿qué recibes?, ¿de qué estás agradecido?  Lo primero que viene a sus mentes son: juguetes.  Ellos no agradecen tener una familia, no agradecen tener una casa o ser capaces de caminar, correr, respirar y tener amigos.  Después de recibir la presentación de los dones que recibimos de la naturaleza y la forma en la que el cosmos nos comparte todo lo que tenemos, ellos empiezan a darse cuenta de que hay aire para respirar: GRACIAS POR EL AIRE QUE RESPIRO, se dan cuenta de que hay una mamá y un papá que los espera en casa y los ama profundamente: GRACIAS POR MI MAMÁ Y MI PAPÁ, se dan cuenta de que van a una escuela, de que tienen amigos, de que comen todos los días, notan la felicidad que les causa poder correr, cantar, mirar los colores GRACIAS POR MIS OJOS, GRACIAS POR JUGAR FOOT BALL, GRACIAS POR LAS FLORES, GRACIAS POR LOS PLÁTANOS, GRACIAS POR MI HERMANA, GRACIAS POR MI GATO, GRACIAS POR MI HERMANO MAYOR, GRACIAS POR LOS HELADOS… entonces empiezan a agradecer todo.  Una lista de cosas cotidianas que no habían sido tomadas en cuenta en la primera pregunta, sustituyen a los juguetes que, en el inicio, habían sido lo único que pensaban que recibían… y por cierto, no agradecían.

Es por eso que celebramos el Día de Acción de Gracias, más allá de la tradición norteamericana que recuerda al grupo de inmigrantes que llegaron a costas norteamericanas y fueron socorridos por los indígenas que les enseñaron cómo vivir en tierras inóspitas para ellos.  No celebramos las atrocidades que sucedieron después, esas no las contamos porque no estamos enseñando la historia, sino rescatando lo mejor de las tradiciones.

María Montessori  tiene la idea de la Educación Cósmica a partir precisamente del ciclo infinito de dar y recibir en el que se basa el universo.  Nosotros celebramos en Thanksgiving precisamente esa escencia:  Dar, compartir.  Recibir, agradecer.  Recibir y agradecer para volver a dar y sentir el amor en el agradecimiento de los demás, volver a recibir para sentir el amor de quienes nos dan, regresar una palabra que lleva nuestro amor de regreso:

¡AGRADECIDAS DE TRABAJAR CON SUS NIÑOS!