Leonardo DaVinci. ¿Una investigación más de arte? ¿Un trabajo para poder practicar las habilidades en Power Point? No, las conferencias de los niños van mucho más allá.
Cuando una tarea es hecha con ganas de hacerla, por el gusto e interés que el niño pueda tener sobre el tema, entonces se convierte en un aprendizaje que se puede compartir con los demás de una manera divertida. Al preparar una conferencia, el niño investiga sobre el tema que él decide, dirigiendo su enfoque hacia el punto que le pueda parecer más interesante, tiene la opción de presentar material real, fotografías, dibujos, maquetas o bien utilizar la tecnología con la que cuenta el colegio para presentar su trabajo en Power Point o el programa que haya decidio usar para realizar su investigación. Al final tiene la oportunidad de invitar a sus compañeros a realizar los “juegos” que evalúan la atención que los niños hayan puesto a su presentación.
Es por eso que la Conferencia de los Niños es tan importante:
. Para ellos porque aumentan sus habilidades de investigación y organización de un tema, reforzar su autoestima y seguridad al hablar ante sus compañeros.
. Para el grupo, porque fomenta la unión y trabajo en equipo, el compañerismo y la competencia positiva.
. Para las maestras, porque conocen más a fonodo los intereses de cada niño de acuerdo con los temas que vaya eligiendo, pudiendo de esa forma realizar planes de trabajo que vayan de acuerdo a sus intereses, apoyarlos en los puntos que más se les dificulten durante la preentación y fortalecerlos.
Fotografías: Berenice Mena.