“Hasta ahora se creía que el aprendizaje más eficaz se reproducía cuando los maestros le transmitían conocimientos al niño en forma directa, pero en realidad el mejor maestro es el entorno. El niño necesita objetos para actuar; son como el alimento para el espíritu…” (Educación y Paz)
Retículo endoplásmico… Mitocondrías… Ribosomas… Lisozomas… Aparato de Golgi… Centriolos… Plastos… Cloroplastos… Vacuolas… Membrana Carioteca… Jugo nuclear… Cromatina… Nucleolos… ¿Cuántos de estos términos te son familiares? ¿Alguna vez los has comido?
Pues realmente no creo que muchos se acuerden qué son o en qué parte de la célula se localizan. Lo que sí sé es que la semana pasada los niños comieron una gelatina que les enseñó mucho más que cualquier libro de texto.
En el ambiente Plateado, Juanita y Bere prepararon una gelatina de frutas muy especial que representaba a la célula y sus partes.
Los niños prepararon con gran curiosidad la gelatina, partieron las frutas y las acomodaron con expectativa… al día siguiente ¡sorpresa! Del refrigerador salió una célula deliciosa.
“Quiero un poco de mitocondrias, por favor” pedía uno de los niños, en lugar de pedir pasitas…
¡Divertido, delicioso y nutritivo!
Bere tomó algunas fotos que compartimos con ustedes en esta galería, haz click para entrar.