Asertividad: una habilidad social

SER ASERTIVO Y EXPRESIÓN EMOCIONAL
por Frida Shultz

“La forma en la que
nos comunicamos con los demás
y con nosotros mismos
en última instancia,
determina la calidad de nuestras vidas”

Anthony Robbin

Antes de empezar el tema, hay que hablar un poco de las emociones para entender por qué muchas veces reaccionamos, cuando es mejor responder.

 

Expresión de una emoción

Es la manera en que se manifiesta, oculta o regula una reacción afectiva. La emoción es una experiencia interna que se manifiesta externamente mediante gestos y movimientos. Cada una tiene una función, una utilidad que va dirigida a dar una mejor respuesta personal.

1- Función adaptativa: Prepara al organismo para realizar eficazmente la conducta más adecuada.

2- Función social: Permite predecir a los demás el comportamiento asociado a determinadas situaciones, por lo que tiene un gran valor en la relación interpersonal, permitiendo una buena comunicación de los estados afectivos.

3- Función motivacional: La emoción y la motivación están altamente ligadas ya que proporcionan a todas las actividades intención, intensidad, energía, dirigiéndose a un objetivo, facilitando el acercamiento o alejamiento al objetivo de la conducta motivada por la emoción.

 

Asertividad, una habilidad social

La acertividad es el arte de relacionarnos con los demás, expresando ideas, emociones y sentimientos pero sin irritar, sin ofender, respetando los derechos de la persona, tono, tino y tacto. Tratar a los demás como me gusta que me traten a mí. Es una habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias y de los demás, de una manera honesta, oportuna y respetuosa. Es una herramienta de la comunicación, logrando que sea satisfactoria en la relación humana. La empatía es componente indispensable para la inteligencia emocional, entre más capacidad tenga de introspección, tendré más autodominio y control de la situación; qué hice yo para que esto esté sucediendo en la otra persona.

La empatía también es la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones del otro, es decir, comprensión del otro, cada quien tiene su propia vivencia y perspectiva, al ser empático lograré ser asertivo.

Los componentes básicos de la asertividad son: respeto a mí mismo, respeto a los demás, decir de una forma clara y contundente cómo nos hace sentir aquello que ha ocurrido y manejo adecuado del lenguaje no verbal. La asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, mostrar nuestros deseos de forma amable y franca.

Emplear la asertividad como valor es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. Una herramienta eficaz es utilizar los mensajes YO, ya que es una comunicación respetuosa con la persona que tienes en frente. Comunicas sin reprochar nada a la otra persona. De lo contrario cuando utilizas mensajes TU, sueles atribuir a las otras personas las causas de tus comportamientos y opiniones, se suelen expresar con mandatos e imperativos y las personas se pueden sentir evaluados, controlados, culpados e injustamente tratados.

 

Construir mensajes asertivos

Puedes seguir estos dos pasos:

1. Describir brevemente la situación o comportamiento que te disgusta o molesta. Describe y no juzgues. Ej. Junta de maestros con un horario establecido para comenzar y reiteradamente se empieza tarde. (…Para que se pone un horario si no se respeta, y ya es costumbre empezar tarde)

2. Describir las consecuencias o efecto que dicho comportamiento o sentimiento tiene sobre ti. (…Me enoja que no se respete el tiempo de los demás, y que no haya disciplina). La asertividad consiste también en dar y recibir cumplidos e incluso en dar y recibir un sentimiento de descontento del otro.

Para lograr esto:

– Es importante aprender a describir la situación que se está viviendo, es decir, dar información de lo que ocurre y molesta sin emitir juicios sobre la otra persona y sin evaluarlo, expresando una crítica de forma concreta: ( Ej. Cuando, cada vez que…)

– Expresar la emoción con un tono calmado (eso hace que me sienta…)

– Decir lo que quiere que haga la otra persona, sugerir o pedir cambios (me gustaría que…)

– Hacer notar que uno también se va a esforzar para que todo vaya bien (por mi parte me comprometo…)

– Expresar agradecimiento por haber sido escuchado (te agradezco…)

Ejemplo: Cuando continuas leyendo el mensaje en el teléfono mientras te estoy hablando, eso hace que me sienta ignorada y menospreciada, me gustaría que me prestaras atención y me miraras cuando te digo algo, por mi parte me comprometo a esperar si no es el momento adecuado, muchas gracias.

 

Los tres niveles de la comunicación:

Existen tresniveles en la comunicación, estos son:

1.- Estilo Pasivo: Es cuando evitas decir o pedir lo que quieres o te gusta. No sabes cómo defender tus derechos y decisiones, ni actuar, ni comunicarte de manera eficaz. Te acobardas, actúas según lo que los demás quieren y eso te produce malestar.

2.- El estilo agresivo: Es cuando no defiendes tus derechos y decisiones adecuadamente. No respetas a los demás. Te expresas sometiendo a los demás o manipulándolos, reaccionas con insultos o ridiculizando, de tal forma que descalificas a los otros.

3.- El estilo asertivo (persona): Es cuando sabes defender de forma eficaz y adecuada tus derechos y decisiones, sin agresividad ni cobardía. Actúas desde criterios personales, expresando tus pensamientos, convicciones y sentimientos, respetando los de los demás.

Para ejercer la asertividad debemos tener la capacidad de negociación para lograr conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro. Evitar caer en la pasividad o en la agresividad, manteniendo el diálogo. Tener objetivos claros, controlar las emociones, y procurar no hacer juicios.

Desarrollar el valor de la asertividad nos beneficiará en nuestra comunicación, logrando una mayor conexión emocional con la otra persona, haciéndote sentir con mayor confianza de lo que eres y expresas, también aumentará tu autoestima y te permitirá tener más madurez y respeto en las conversaciones; nos acercará al logro de nuestros objetivos. Somos libres para tomar nuestras decisiones, es importante saber expresar lo que realmente está sucediendo con respeto y equilibrio.