Benedicencia

Queremos cerrar este ciclo escolar con una reflexión que nos comparten desde “Convivencia sin Violencia Cancún”. 

Deseamos que sus vacaciones sean un período de pleno descanso, con momentos hermosos para compartir a nuestro regreso el 20 de agosto.  

Benedicencia
Frida Shulz

benedicencia1La palabra Benedicencia es la gran ausente del diccionario. Si intentamos escribirla en la computadora en un documento de texto, automáticamente la corregirá cambiándola por beneficencia, y si se insiste la subraya como error. ¿No será que el error consiste en que si existe la palabra maledicencia (vicio) no aparezca el vocablo que indica la virtud?

La Benedicencia consiste en hablar fundamentalmente bien de los demás, estimulando a ponderar las cualidades y virtudes, y no en juzgar los defectos y errores de los demás.

Esta virtud empieza en el interior de la familia con comentarios positivos que hagan unos de los otros, y que no sea un espacio donde se lastiman los sentimientos por comentarios hirientes, burlones o irónicos sobre alguien en específico, evitando las quejas y las peleas.

En la familia el ambiente debe de ser positivo, en donde los hijos sepan que no se habla mal de los demás solo por el hecho de que así es, todos lo hacen, juzgando el comportamiento de los profesores, de los padres, los amigos, las instituciones y a los gobernantes. Hablar bien no significa mentir, ni adular, más bien es reconocer las cualidades y virtudes de los demás regulando lo que se dice sobre los demás y cómo se dice. Con una sola palabra se puede lastimar, ofender, desvalorizar, alejar a alguien, crear rencor en donde no lo había.

Esta virtud está muy relacionada con la caridad, ya que si realmente se ama al prójimo y se ve en el otro a una persona que merece respeto, ya no hay justificación para difundir defectos, errores, actitudes, comportamientos que pueden dañar incluso la reputación de otra persona La influencia que se recibe de los medios de comunicación es muy fuerte y no siempre es positiva, al contrario se enaltece lo que se hace mal y no se habla de lo está bien hecho. Hay que evitar esos medios en donde el fin sea hablar mal de los demás, o plantear historias ficticias en donde se promueve la mentira, la calumnia y la difamación.

benedicencia2La Benedicencia exige una conquista personal diaria y continua, no se da de forma espontánea, tiene su origen en lo profundo y bondadoso que sea nuestro corazón, cuando se tiene por habito el pensar siempre bien de los demás y estimarlo sinceramente, implica mantener una estricta vigilancia sobre nuestro pensamiento, combatiendo los prejuicios y cultivando las virtudes de bondad, comprensión, afabilidad, cortesía, veracidad, lealtad y justicia.

En estos tiempos en donde parece que se ha convertido en un pasatiempo el escuchar cómo se habla mal de los demás en muchos medios de comunicación, redes sociales, no importando el mal que se está haciendo, pero quien tiene conciencia de ello, puede tomar dos caminos….

Seguir esa tendencia, o no conformarse con ello y cambiar y participar. Que cada una de nuestras palabras y pensamientos sobre los demás sean para sumar y no para restar

“No hablen mal unos de otros. No se denigren. No se descalifiquen. Porque en el fondo, todos estamos caminando, por el mismo camino”. Papa Francisco “Escucha sin atacar, habla sin ofender”. Anónimo “

De la abundancia del corazón hablará tu boca”. Anónimo

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Seis actitudes a conquistar para hablar bien de los demás y no centrarnos en lo negativo:

1.- Encuentra satisfacción en tus logros.

2.- No juzgues, ya que todos siempre tienen algo bueno que ofrecer y no es necesario rebajar a otros

3.- Escucha más de lo que hablas, no tienes nada que probar ante los demás.

4.- No busques llamar la atención, ser auténtico es más efectivo que parecer alguien importante. Los demás se dan cuenta de esa actitud y eso atrae más, que escuchar críticas sobre otros.

5.- Celebra los triunfos de otros, no quedándote en el recelo y la crítica.

6.- Piensa que es una cuestión de actitud, hacer que los demás se sientan queridos, valorados, bienvenidos y apreciados en sus comentarios.

JUEGOS

  • Formen un círculo y se escribe en un papel las principales cualidades y características del compañero que está a la izquierda. Luego todos los papeles se guardan en una bolsa, y cada uno saca un papel y lo lee, tratando de adivinar de qué compañero se trata. La idea es que al dar a conocer cualidades y virtudes de los otros compañeros, puedan empezar a respetarse más.
  • Levantarse si—Consiste en escuchar y actuar de acuerdo a las instrucciones que el profesor dará. Los niños sentados en un círculo, escucharan diferentes órdenes sencillas y actuaran en consecuencia. Por ejemplo: Levantarse si eres niña o niño o levantarse si tienes un hermano o levantarse si te gusta dibujar etc. El objetivo del juego es que los niños realmente escuchen la instrucción y decidan si se tienen que levantarse o no

LIBROS RECOMENDADOS

– Los cuatro acuerdos– 1) acuerdo- Se impecable con tus palabras- Las palabras poseen una gran fuerza creadora, son mágicas Transforman, si las usamos como portadores para ser mejores o peores, eso va a depender de cada uno Las palabras salvan, transmiten amor, apoyo, admiración, aceptación, pero también destruyen. Hagámonos consientes del poder que tienen nuestras palabras, y de su enorme valor.

-Treinta días para dominar la lengua—Joan Smith

CUESTIONARIO

¿Busco en mis conversaciones dejar comentarios buenos, sanos y positivos acerca de los demás? ¿Estoy acostumbrada (o) a discernir, considerando a las personas, circunstancias, lugares y tiempo? ¿La excesiva curiosidad me empuja a la indiscreción? ¿Soy discreta con las noticias que me dan? ¿Las anuncio inmediatamente? ¿Se busca el lado bueno de las personas? ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos? ¿Se los hago sentir, los critico? ¿Se buscar el lado bueno de las personas? ¿Callo y disculpo los defectos de los demás?

PELÍCULAS

– Secretos y mentiras (Netflix) Mike Leigh

– La buena mentira (Netflix) Philippe Phalardeau

benedicencia3