Las Grandes Lecciones

Podría decirse que las “GRANDES LECCIONES” del Curriculum Montessori son la base del programa de primaria o Taller Montessori.  Los cimientos de la Educación Cósmica.

grandes-lecciones-1En el programa de primaria Montessori clásico existen cinco “grandes historias” o “grandes lecciones”, alrededor de las cuales esta organizado mucho del curriculum.
Estas son La Historia de la Creación o Historia del Universo; La Historia de la Vida; La Historia Humana; La Historia de Matemáticas; y la Historia de Lenguaje. Las primeras tres son los capítulos más importantes en toda la “Épica de la Evolución,” la cual narra las historias de nuestro origen y nuestro pasado, mientra que las otras dos son ilustraciones de acontecimientos de las ideas humanas.

María Montessori aparentemente no identificó estas cinco lecciones como una selección de historias especiales, aunque sí habló de los elementos de todas estas historias y muchas otras en Educación para el Potencial Humano, el cal es una guía conceptual para todo el curriculum de primaria. Por otro lado, ella se enfoca en tres areas de estudio, como preparaciones particularmente para la vida adulta: 1) el estudio de la Tierra y de cosas vivientes (La Historia de la Vida), 2) el estudio de la historia de la humanidad (La Historia Humana), y 3) el estudio del progreso humano y la formación de las civilizaciones (La Historia de las Civilizaciones).

Según Camillo Grazzini, fue Mario Montessori quien desarrollo el concepto de las “fábulas cósmicas” en una serie de talleres en Perugia, Italia, el verano de 1956, 4 años después de la muerte de su madre. Grazzini, quien asistió a estos talleres, junto con otros educadores Montessori practicantes, dijo que Mario Montessori en ocasiones se refería a estas cinco como las “grandes lecciones,” enfatizando el contenido, y en otras ocasiones como las “grandes historias,” enfatizando la forma de la presentación. Fue en estos talleres que los materiales fueron desarrollados para ilustrar las grandes lecciones.

En una discusión en línea en Diciembre 2000, sobre las “grandes lecciones” estimulada por una pregunta con varios servidores Montessori, los educadores Montessori de diferentes partes surgieron con una variedad de explicaciones para el énfasis de estas lecciones, incluyendo a muchos que citaron el trabajo de Margaret Stephenson, una de las entrenadoras pioneras en el país. David Kahn reporta que, en una conversación con Grazzini le dijeron que la Historia del Universo (Historia de la Creación/Dios sin manos) fue creada por Mario Montessori después de haberlo hablado con su madre; La Historia de la Vida y la Historia Humana, fueron escritas por Mario Montessori; y la Historia del Lenguaje y la Historia de Matemáticas fueron desarrolladas por seguidores de Montessori, incluyendo a Grazzini y a Stephenson.

Tomando en cuenta estas discusiones, es evidente que no hay nada sagrado sobre el número cinco- Grazzini enlistó seis. Lo que aquí importa es el papel que juegan estas lecciones en el curriculum Montessori. Son lecciones especiales porque todo el curriculum Montessori puede ser organizado alrededor de ellas y porque son el formato pedagógico usado para inspirar el estudio de los niños. Son lo que los educadores Montessori llaman las “Lecciones Impresionistas,” diseñadas para introducir el contenido, mientras se motiva a los alumnos a su estudio más profundo.

Siguiendo la guía organizacional de la “Épica de la Evolución,” sugerimos que hay otros capítulos en la historia evolutiva que pueden ser introducidos para llenar en la narrativa, entre la Historia de la Creación/La Historia de Universo y la Historia de la Vida. Esta es sólo otra manera de sintetizar la visión tan amplia del curriculum Montessori de primaria, usando una organización mental que atraiga a todas las partes a un todo coherente. Eso, después de todo, es lo que María Montessori trató de enseñarnos. Estas historias, y otras lecciones impresionistas son el punto de unión de todo el curriculum, dando el cartelón ilustrado para los estudios hechos para el programa de primaria. Estos son el pegamento que mantiene todo unido. La historia va primero – luego va el estudio.

Al discutir las “grandes lecciones,” Paula Polk Lillard explica el razonamiento del niño detrás de las presentaciones con el cartelón ilustrado, considerándolo el contexto para su estudio: “Dar a los niños el universo como contexto para su estudio futuro resuelve el problema de la acumulación de partes aisladas y piezas de conocimiento sin forma de interrelacionarse. El poder de razonar de los niños se estimula para la búsqueda de esa interrelación de todas las cosas.”

María Montessori, en Educar para el Potencial Humano, lo explica en su propio estilo muy particular: “el interés se expande a todo, ya que todo esta unido y tiene su lugar en el universo, en el cual se centra la mente. Las estrellas, tierra, piedras, vida de todo tipo forman un todo en relación mutua, y tan estrecha es la relación que no podemos entender una piedra sin algo de entendimiento del gran sol.”

Además de proporcionar el centro conceptual para unificar el conocimiento, un acercamiento a la historia también da al estudiante el lazo emocional que hace al
conocimiento algo significativo y valioso para ser recordado. Nuevamente, en las palabras de Montessori, “Si la idea del universo es presentada al niño de la manera
correcta, hará más por él, que sólo elevar su interés, ya que creara en el admiración y cuestionamiento, un sentimiento mas elevado que ningún otro interés y mas
satisfactorio.”

Las palabras de Montessori están validadas por las conclusiones de psicólogos educativos modernos, quienes insisten en el componente emocional de aprendizaje.
Modelos de procesadores de información acentúan la importancia de la generación de emociones en la memoria a largo plazo a través de la motivación. Estudios del cerebro demuestran las profundas inter conexiones entre el lóbulo frontal y las regiones límbicas del cerebro, entre las partes pensantes y los centros de las emociones en el cerebro. La ciencia moderna ha concluido que apoya el punto de vista de Montessori respecto a la apelación de las emociones para hacer el aprendizaje más efectivo.

Este es el punto de vista de las lecciones “impresionistas” de Montessori, las cuales son historias con el poder de encender la imaginación de un niño y estimular el interés para estudios futuros. Aunque hay cinco historias privilegiadas que conforman el curriculum Montessori, también hay otras historias igualmente impresionantes (algunas veces llamadas “lecciones clave”) incluidas en el repertorio curricular. Existen oportunidades para los maestros Montessori con una línea creativa y habilidades en las narraciones de historias, de expander su repertorio de historias aún más, basadas en pensamientos científicos actuales.