TIM comparte pollitos para la granja con los compañeros del colegio

Los niños pequeños adquieren el conocimiento de manera natural mediante la “mente absorbente” a través de los sentidos:  tocar, escuchar, oler, mirar,  probar. Es fácil observar los cambios que se presentan en los pequeños antes de los 6 años, tanto físicos como psicológicos.  Parte de esos cambios psicológicos es la desaparición de la “mente absorbente” y con ella, también algunos de los períodos sensibles desaparecen,  cambian,  la exploración del ambiente ya no será sólo sensorial y el interés por las cosas será también diferente.   Se da el momento que María Montessori relata  en su libro  La Educación de las Potencialidades Humanas como “sed de conocimiento y comprensión“.

Entonces, como la exploración de las razones, de las cosas que los rodean, adquieren un nuevo enfoque, los niños necesitan un nuevo acercamiento. Montessori, en el mismo libro,  nos lo explica así:

“El conocimiento se transmite con mucha más facilidad cuando hay entusiasmo por aprender; es por eso que en esta etapa (antes de los 6 años) se siembra la semilla de todo, pues la mente del niño es similar a un suelo fértil dispuesto a acoger lo que más adelante germinará en forma de cultura”.

La oportunidad de convivir con animalitos de granja, tiene una riqueza inmensa para la “mente absorbente” de los niños pequeños.  Pero además, en este ejercicio que están por observar, se manifiesta otra parte de una realidad del niño: la construcción del sentido de responsabilidad.

Los niños del partido político TIM, que este año tienen a su cargo la Presidencia de la Mesa Directiva de Alumnos se comprometieron a comprar animalitos para la granja, además de pelotas y cuerdas para saltar.  Con gran responsabiidad han cumplido, pero sobre todo, con gran entusiasmo e iniciativa propia.

Felicidades TIM, comienzan bien su ciclo, ¡sigan así!