Partidos Politicos, un hermoso ejercicio de independencia y libertad

Leyendo el siguiente párrafo que la Dra. Montessori nos plantea en su libro “La mente absorbente del niño” me viene una reflexión a propósito de los niños y sus partidos políticos:


partidoscollage“Cuando decimos que tenemos que dar total libertad al niño, que la sociedad debe asegurar su independencia y su normal funcionameinto, no hablamos de un vago ideal, sino que nos referimos a observciones dierectas sobre la vida, sobre la naturaleza, reveladoras de esta verdad.  El hombre solo puede desarrollarse por medio de la libertad y de las experiencias sobre el ambiente … “¿Cuál es el fin de esta siempre creciente conquista de la independencia? ¿Qué origen tiene? Surge en la individualidad que se forma y es capaz de funcionar por sí misma … “El primer instinto del niño es actuar por sí solo, sin ayuda de nadie, para actuar por sí mismo, el niño siempre intenta hacer un esfuerzo mayor.  El niño busca la independencia a través del trabajo: independencia del cuerpo y de la mente.”

Durante el ciclo escolar, Montessori plantea diversas actividades que le dan al niño la oportunidad de hacer uso de su libertad con responsabilidad y disciplina, satisfaciendo la tendencia que el ser humano tiene hacia la independencia.  A partid de cada una de esas actividades, el niño, a través de su propio esfuerzo, de su trabajo, del razonamiento que nace de los obstáculos que se le presentan, llega a las metas planteadas sintiendo una gran satisfacción, sintiéndose útil, capaz, INDEPENDIENTE.

En este mes, los niños que así lo han deseado estarán trabajando en el proyecto de Partidos Políticos, a fin de formar la mesa directiva de la sociedad de alumnos.  Como lo plantea la pedagogía Montessori, el verdadero y principal objetivo de este proyecto no es “ganar la presidencia” sino desarrollar la independencia de los niños.  Que ellos puedan tomar decisiones, plantear propuestas, encontrar medios, formar sociedades, manifestar ideas, motivar el liderazgo positivo.  Todas y cada una de las actividades van dirigidas por una Guía que no les ayudará a realizar el proyecto sino que estará como monitor de las actividades.

Por otra parte, los niños que no se han involucrado en ninguno de los partidos realizan un trabajo muy interesante de libertad de elección, de análisis de ideas, de comparación de propuestas, de toma de decisiones, respeto, tolerancia, solidaridad entre tantos otros,  sintiéndose partícipes primordiales para que el objetivo del ejercicio se logre.  

Participemos como observadores, motivemos sin influir en sus decisiones, disfrutemos de su creatividad espontánea.  Que gran oportunidad de lograr objetivos y sí, también, de aceptar que no se ganará cada vez que se participa, que comprendan que siempre se aprende y se obtienen experiencias que nos harán crecer y sentirnos satisfechos del esfuerzo realizado.