Para María Montessori, la necesidad espontánea que manifiestan los niños a partir de un poder interior que anima el esppíritu social es una "sociedad por cohesión".   La organización de la mesa directiva de alumnos del colegio, es el momento ideal para permitir que los niños desarrollen precisamente estas habilidades, impulsados por la energía moral de asumir y cumplir una misión específica.

Votaciones_2010_002

Varios retos que enfrentar:  tomar la decisión de formar el partido incluyendo a quienes quieran participar para desarrollar propuestas que beneficien a la comunidad de alumnos,  idear un nombre y diseñar un logo, proponer actividades divertidas que incluyan a todos los alumnos de la escuela, obtener fondos para comprar manteriales lúdicos... todas son actividades que dan a los chicos la oportunidad  de desarrollar un sin fin de habilidades sociales.

Por otro lado, quienes no participan activamente en un partido, reciben la oportunidad de tomar una decisión responsable para elegir al grupo que les represente partiendo de las propuestas y la forma en que el partido haya desarrollado su campaña.

Tengan lista su credencial porque todos los niños tienen la oportunidad de decidir, se sienten parte de una sociedad.  Ejercen su derecho a voto y sus propuestas son escuchadas.   María Montessori nos dice a propósito de la sociedad por cohesión en su libro La mente absorbente:

"La integración social se realiza cuando el individuo se identifica con el grupo al que pertenece.    En las escuelas debería cultivarse el desarrollo de este sentimiento de integración del individuo en la sociedad, porque es precisamente esto lo que hace falta en todas partes, y esta carencia es la que conduce a la sociedad a la quiebra y a la ruina.  La sociedad cohesiva, sin embargo, no se identifica con la sociedad organizada que gobierna los destinos del hombre: simplemente es la fase en la evolución del niño, y casi la divina y misteriosa creación de un embrión social."

¡El viernes 5 de noviembre serán las votaciones, traigan su credencial! 

En esta galería podrán ver fotografías de los diferentes partidos y los logos que diseñaron. Clic aquí para verla

(No olvides registrarte o entrar con tu nombre de usuario para poder ver este contenido)

¡FELICIDADES A LOS AMIGOS DE PRAM QUE FUERON ELEGIDOS POR MAYORÍA DE VOTOS!   ESTAMOS SEGUROS DE QUE HARÁN QUE LAS PROPUESTAS QUE NOS PRESENTARON SE CONVIERTAN EN EVENTOS QUE APORTEN ALEGRÍA, CONOCIMIENTO, TIEMPOS PARA COMPARTIR CON LOS AMIGOS Y MUCHAS COSAS POSITIVAS PARA EL COLEGIO Y TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ÉL.

Share/Save/Bookmark
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."