EL ERROR ES MEJOR MAESTRO QUE EL SUCESO
JOHN LONG


De la colección “Paternidad del Nuevo Mundo”

primeros pasosHace cien años, la Dra. Montessori no anticipó la llegada de las computadoras o de Internet aunque sin duda estaba en sintonía con el desarrollo tecnológico de su tiempo y el impacto que tuvo en la cultura. La mayoría de las escuelas Montessori no introducen ordenadores en el aula hasta que el niño tiene 9 años, no porque Montessori fuera una tecnofóbica (ella definitivamente no lo era), pero debido a que los niños pequeños aprenden mejor a través de la experiencia de la realidad concreta y táctil del mundo tridimensional en lugar de la simulación de dos dimensiones de una realidad virtual electrónica. Considere la experiencia de un niño del niño ante un cubo. ¿Se aprende más por ver una imagen de un cubo en la pantalla plana (en realidad se trata de un hexágono de dos dimensiones), o a partir de mover un bloque de madera pulida que mide 10 cm por lado y pesa 50 gramos? Después de observar la forma en que los niños aprenden, la Dra. Montessori nos dijo: "Nunca deben darle más a la mente que a la mano".

Por otra parte, la investigación contemporánea del cerebro ha demostrado la verdad en lo dicho por la Dra. Montessori sobre el hecho que el niño construye a sí mismo a través de sus experiencias con el medio ambiente. El Dr. Bruce Perry, un neurólogo y psiquiatra de renombre internacional que trabaja en Houston, describe esta auto-construcción de las obras: las experiencias de un niño cambian la biología del cerebro, reforzando y fortaleciendo ciertas neuronas a través de su uso mientras poda otras por falta de uso. En su libro, La falta de conexión, la Dra. Jane Healey discute el impacto del "tiempo de pantalla" en el cerebro en desarrollo, y recomienda que se limite el uso de la computadora hasta que los niños tengan 9 o 10 años de edad, una recomendación conforme a la práctica en la mayoría de las escuelas Montessori.

Lo anterior me es perfectamente comprensible, aunque lo encuentro a la vez irónico, pues hay graduados Montessori que han sido fundamentales en el desarrollo de los recursos de Internet que son emblemáticos y que han ayudado a transformar nuestra cultura. Entre las figuras más conocidas se encuentran:

• Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, una de las primeras grandes empresas para vender productos a través de Internet, dando forma a la cara del comercio americano en línea;

• Sergey Brin y Larry Page, fundador de Google, el motor de búsqueda que hace que Internet sea más accesible y por lo tanto más útil para un público más amplio;

• Jimmy Wales, creador de Wikipedia, la enciclopedia multilingüe basada en la web que está escrita por lectores-colaboradores y desafía a muchos de los paradigmas acerca de la autoría, la propiedad y la información en sí misma.

En una de las ediciones del The New Yorker hay un perfil de Will Wright, otro ex alumno Montessori y desarrollador de SimCity, que cambió el concepto de los videojuegos. SimCity es un equipo de simulación y construcción de ciudades y de videojuegos. El juego generó un nuevo paradigma en el juego de la computadora mediante la creación de un juego en el que no se podía ganar ni perder. Como informa el New Yorker, "SimCity tardó en hacerse popular pero diecisiete años más tarde el juego le ha hecho ganar a la empresa doscientos treinta millones de dólares. Un número importante de jugadores que se interesaron en el diseño urbano como resultado del juego han pasado a convertirse en arquitectos y diseñadores, por lo que SimCity es posiblemente el trabajo más influyente de la teoría del diseño urbano jamás creada".

El artículo describe el impacto de la educación Montessori en Will Wright:"Wright floreció en la escuela Montessori, con su énfasis en la creatividad, resolución de problemas, y la auto -motivación. Según palabras de Wright: . Se trata de aprender, según sus propios términos, por uno mismo en lugar de que sea un profesor a explicar las cosas. SimCity está basado en la teoría de Montessori - si le das a la gente este modelo para la construcción de ciudades, harán la abstracción de los principios de diseño urbano.

votacionesWright compara su experiencia en Montessori con la educación tradicional diciendo: "El problema de nuestro sistema educativo es que hemos tomado este tipo de pensamiento estrecho, reduccionista. Un enfoque aristotélico a lo que el aprendizaje es en realidad; no está diseñado para experimentar con sistemas complejos y navegar su camino a través de ellos de una manera intuitiva, que es lo que los juegos enseñan. No está diseñado para el fracaso, que es también algo que los juegos enseñan. Quiero decir, creo que el fracaso es un mejor maestro que el éxito. Ensayo y error, materia de ingeniería inversa en sus mentes - todas las formas en que los niños interactúan con los juegos, que es el tipo de pensamiento que las escuelas deben enseñar. Y yo diría que a medida que el mundo se vuelve más complejo y los resultados se vuelven menos sobre el éxito o el fracaso, los juegos son mejores en la preparación. El sistema educativo va a darse cuenta de esto tarde o temprano" agregó Wright.

A veces me preguntan si después de 100 años de educación, Montessori se ha mantenido al día con los tiempos. Lo que veo es mucho más dinámica que simplemente " mantener el ritmo". Veo adultos Montessori que están dándole forma a nuestro tiempo, transformando la forma de hacer negocios, la forma en la que jugamos, la forma en que tratamos la información. Están transformando los mismos medios de comunicación que están modificando nuestra cultura. Esta es sin duda, la prueba de que Montessori prepara a los niños para una vida de compromiso creativo.

 

tiendita 2017 2A veces, nos quedamos con la impresión que nos transmite una imagen y no hacemos una pausa para tratar de notar todas las energías que hicieron posible esa imagen.

A continuación les proponemos una serie de fotografías tomadas de momentos hermosos del ejercicio de Vida Práctica "Tiendita". Un ejercicio que enfuelve una serie interminable de eventos que producen en los niños experiencias que les dejan conocimientos reales, aprendeizaje para la vida.

Entre los tantos procesos que se manifiestan en la tiendita están el desarrollo de una disciplina y un orden que no necesariamente tienen que estar supervisados constantemente por un adulto, pues los niños saben qué es lo que tienen que hacer, lo hacen con gusto y eso les motiva a seguir las reglas que les dan la oportunidad de tener esa libertad.

tiendita 2017 4Montessori dice que "la escuela debe proporcionar al espíritu del niño el espacio y el privilegio de desarrollarse" pues la obra del educador consiste en "defender las energías y dirigirlas sin perturbarlas en su natural expansión y después poner en contacto al hombre con el espíritu que en él se haya y que de él deberá servirse". 

 

tiendita 2017 3

Qué maravillosa forma de aprender el verdadero sentido de convivencia en sociedad, el gusto del servicio, de compartir espacios y responsabilidades. Cuando los más pequeños son los que sirven, los niños grandes deben tener paciencia pues los pequeños meseros no son tan rápidos como su hambre y cuando los más grandes son los que despachan, también tienen que tener gran paciencia pues los más pequeños no saben hacer cuentas, necesitan ayuda para utilizar su dinero.  Un niño grande que le cobra a uno más pequeño está demostrando su honradez pues da el cambio de manera justa, sin aprovecharse del más pequeño, y el más pequeño recibe esa lección desde un punto de compañerismo que lo hace admirar al amigo grande que ya sabe hacer cuentas, que ya sabe sumar.

tiendita 2017 1Es por esto que, cuando los padres comparten la comida que les toca traer a sus hijos para "la tiendita" preparan mucho más que un platillo.  Están preparando un momento especial que proporcionará la oportunidad de desarrollar toda una gama de vivencias que les darán a sus hijos y a los otros niños la oportunidad de aprender las cosas que importan en la vida: amar y disfrutar de la felicidad que el amor produce.

¡Gracias!

tiendita 2017

 

En las oficinas del Colegio podrán adquirir estos dos libros.

De la Casa de los Niños a la Morada del Ser, escrito por Juan Carlos Mansur Garda

En una época en que la humanidad sigue sufriendo la explotación laboral, la violencia, el deterioro ecológico y la transmutación de valores, productos por un lado de la ignorancia de la gente, pero también de la proliferación de sistemas educativos que explotan y reducen todo a precio y riqueza, María Montessori ayuda a dar luz sobre cómo educar en la verdadera libertad centrada en la coherencia, la responsabilidad, el amor a la verdad y el bien, así como en la dignidad y el valor de las cosas, no por cuánto cuestan, sino por ser dignas de aprecio. Por esto no es fácil pensar que la Casa de los Niños es un camino pedagógico que prepara "el hogar del ser" centrado en el conocimiento, el amor y respeto a uno mismo, a la humanidad y al mundo en que habitamos.


Un reencuentro con la esencia Montessori, selecciones de Gabriela Ortega Esquivel

Una recopilación de textos escritos por la Dra. Montessori en libros, folletos y conferencias, muchos de ellos no editados en español. Las frases y textos están divididas por secciones temáticas, por lo que resulta una herramienta fundamental para quienes quieren conocer el punto de vista Montessoriano sobre varios puntos como la naturaleza de la educación, los planos de desarrollo humanos, el método Montessori, el amor, la voluntar, el trabajo del niño, etc. 

libros en venta pagina

 

 

Reflexionemos un poco acerca de lo que queremos como sociedad.  En medio de la avalancha de tristes sucesos que nublan nuestro día a día, definitivamente, para nuestros niños queremos algo mucho, mucho mejor de lo que vivimos ahora.  En ellos está la solución, pero es preciso que nosotros seamos ejemplos vivos del cambio que deseamos.

interculturalidad 1Para poder construir un proyecto educativo es de vital importancia considerar las dimensiones culturales y sociales. La integración es el objetivo, preservando la unidad en la diversidad, procurando un balance de todos y para todos, en el espacio compartido. Para lograrlo es de vital importancia incluir tres elementos clave: la identidad, la pertenencia y la interacción.

No es necesario vivir en un país con diferentes religiones o etnias sociales. Ya en un colegio como el nuestro, las diferencias de usos y costumbres pueden ser evidentes.

Definir el concepto de 'interculturalidad´ no es sencillo, como tampoco lo es la pluralidad, se da en la circunstancia de “ser más de uno”, cuando hay conciencia de relación y de pertenencia común.

Si esto no existe, no hay respeto a la pluralidad o diversidad por lo tanto nos enfrentemos como consecuencia a la violencia, que no necesariamente debe ser física o verbal: el simple hecho de marginar es ya manifestación de violencia.

interculturalidad 2

Entonces, la presencia y el auge de la “cultura de violencia” que se despliega tristemente en todos los espacios en donde hay convivencia, se alimenta de creencias y de expectativas e interpretaciones de la realidad que se vive, desde cada una de las experiencias personales y es cuando se empiezan a conjugar las amenazas de quienes suponen “diferentes” a quienes no comparten sus pensamientos o comportamientos, basados en múltiples prejuicios. Es preciso tener claro que “nosotros” no somos necesariamente buenos, y los “otros” malos –o viceversa; lo único que se puede decir al respecto es que la apertura hacia los otros y la negativa a rechazarlos sin un examen previo es, en todo ser humano, una cualidad. Esa cualidad es incluyente. Tener una posición contraria a la concordia nos sitúa en la base de las actitudes y conductas cerradas que con mucha frecuencia se desencadenan de maneras violentas generadoras de miedo.

interculturalidad 3La urgencia de llevar a cabo reflexiones con un carácter intercultural posibilita ver a los otros como otros pero como nosotros, en un escenario común, impulsando a abrir nuevos horizontes para la coexistencia pacífica.

Es importante insistir en que la existencia de la interculturalidad no genera necesariamente violencia, es fundamental una transformación de pensamiento para lograr la trascendencia de los conflictos. Esto implica siempre dialogo, aceptación de acuerdos para poder disfrutar realmente de relaciones interculturales pacíficas.

Haruki Murakami tiene una frase que viene muy bien para acompañar estas ideas: “Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contrario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿Sabe?, son una fuente de infelicidad...”

interculturalidadLa Paz se obtiene a través de la educación y formación del hombre; es decir, en la etapa infantil existe una mayor sensibilidad para la educación de la paz. Cualidades como la pureza, la inocencia o la sencillez deben conducir a la humanidad por el camino de la paz, por lo que el niño educa al adulto transmitiéndole estos valores. El amor es el sentido de una educación armoniosa, un niño que ama llevará la esperanza a la humanidad y a un porvenir novedoso.

La tarea de la educación es establecer la paz. Es por eso que Montessori se ocupa de la educación constructiva para la paz consciente de que no se debe limitar a la enseñanza de las escuelas. Es una tarea que requiere esfuerzos de toda la sociedad. No se logrará nada en el mundo de los adultos, si antes no se logra en la niñez.

El niño que ha sentido un amor intenso por su entorno y por las personas con las que convive, descubre que puede realizar su trabajo con alegría y comparte sus logros con deseos de que los demás también logren sus objetivos, dejando a un lado el egoísmo de no compartir sus recursos y la soberbia de sentirse superior.

interculturalidad 4

María Montessori nos dice: “Debemos centrar toda nuestra atención en el niño, porque él es el origen de los enigmas de la humanidad y también la clave para resolverlos.”

 

Hoy, a 147 años del nacimiento de María Montessori
(¿Conoces a María Montessori?)
celebramos el legado que nos ha dejado:
una educación para la paz,
una educación para la vida,
una educación que convierte el servicio
en un gran regalo, un obsequio de amor.

 

Juan Carlos Mansur (quien estará dictando una interesante conferencia el 7 de septiembre a las 20:00 hrs. en las instalaciones del Colegio) escribe en su libro "De la Casa delos Niños a la morada del ser":  

María Montessori servir obsequio

"No pensemos en servir como estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone, como define la RAE, sino como obsequiar a alguien o hacer algo en su favor, beneficio o utilidad. Este es un sentido más fuerte de la expresión pues al ligar el verbo servir con el de obsequiar comprendemos que la esencia de servir es dar algo íntimo que resulta benéfico para otro, ya que ésa es la esencia del regalo: ser un símbolo en el cual esté implicada mi existencia, pero también la del otro.  De la mismamanera, la educación es un acto íntimo del yo que obsequia un saber para beneficio de un tú.  Esto es lo que encarna la finalidad de la educación entendida como servicio.

Ahora bien, ¿a qué fines sirve la educación?; ¿a la técnica?, ¿a generar riqueza?, ¿al progreso, sea éste el que sea? Considero que para Montessori estos fines no son los propios de la educación como servicio; antes bien, ella afirma que al educar estamos preparando el camino de la humanidad, por esto la educación sirve a la humanidad.  Así pues, si en un principio se anotó la pregunta de hacia dónde va la humanidad, ahora podemos decir que, según Montessori, la humanidad irá hacia donde orientemos la educación de nuestros niños, puesto que si servimos y educamos al niño estamos preparando el camino de la humanidad.  

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 58

Eventos del mes
<<  Noviembre 2017  >>
 Dom  Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscador
Visitas

Visitas hoy:40
Visitas este mes:2563
Visitas este año:67060
Visitas totales:316214
Activado desde:12-09-09
Últimas fotos