actualizaciones tallerLos Materiales de Desarrollo Montessori encierran el Universo y lo ponen en las manos del niño. 

Seguramente resultará interesante la lectura que compartimos a continuación.  Se trata de la traducción de una conferencia dictada por el Maestro Camillo Grazzini, quien, al lado de Mario Montessori, ideó toda la maravillosa constelación de Materiales de Desarrollo que forman la Educación Cósmica.  

Las presentaciones de cada uno de los materiales son practicadas entre los Guías y Maestros de los colegios Montessori Cancún y Montessori Playa del Carmen, quienes se reunen una tarde a la semana para preparar el curriculum que se presentará a los niños, manteniendo el interés y compromiso de dar al niño lo mejor de Montessori: sus Materiales de Desarrollo.  Gabriela Ortega dirige estas pláticas de actualización que mantienen al equipo de trabajo en sintonía con la práctica de la filosofía Montessori.

Cuando un grupo de maestros comparten sus experiencias, practican las presentaciones, leen la filosofía y conviven de la forma en la que ellos lo hacen, los resultados se observan a primera vista:  Basta visitar los ambientes de nuestros colegios para darse cuenta de la tranquilidad, armonía, concentración y gozo en el que trabajan los niños cada mañana.

Próximamente empezarán las observaciones de ambientes y podrán apreciarlo ustedes mismos. 

 

LA EDUCACIÓN CÓSMICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Y EL ROL DE LOS MATERIALES
Camillo Grazzini

De las muchas finas y eruditas conferencias dadas por Camilo, esta ilustra bellamente su profundo entendimiento de la Educación Cósmica y sus implicaciones para el niño del segundo plano. Esto se basa en un documento presentado en la Conferencia de Estudio Internacional de AMI sobre "El Niño, la familia, el futuro" celebrada en Washington, D.C. en julio de 1994.

Introducción

El programa de la Conferencia de Estudio afirma que esta sesión de seminario en particular se refiere al tema expresado anteriormente, pero estoy seguro de que este título es un enigma para todos nosotros.

La Educación Cósmica es la forma en que identificamos el segundo plano de la educación: por lo tanto, agregar en el nivel elemental es innecesario o engañoso. Ciertamente es engañoso si lleva a alguien a creer que la Educación Cósmica también se aplica o puede aplicarse a otros planos de desarrollo, ya sea que venga antes o que venga después.

En el pensamiento Montessori, cada plano de desarrollo está asociado con su propio camino particular de educación. El sub plano de desarrollo relativo a las edades de 3 a 6 es uno para la normalización. Por lo tanto, las contribuciones cósmicas fundamentales que la Casa de los Niños puede dar a la humanidad en general, es la del niño normalizado, el único niño, en cualquier caso, capaz de explorar el plan cósmico del universo. Esto significa que la preparación proporcionada por la Casa de los Niños va mucho más allá de cualquier conocimiento o destreza intelectual, sino que tiene que ver con la formación del carácter del ser humano mismo. Podríamos decirlo así: el tema cósmico en la Casa de los Niños es la ecología de la persona y preocupa sobre todo la dimensión interior del ser humano, mientras que en la educación primaria el sujeto cósmico es la ecología del mundo y esto se refiere a la dimensión exterior del ser.

Y entonces ¿qué pasa con el papel de los materiales? Tal vez esto también necesita aclaración.  Claramente, la Educación Cósmica no se produce mediante materiales específicos. De hecho, aparte del gráfico que ilustra el intercambio inconsciente de servicios, o la interdependencia, todo el material se refiere claramente a las materias o disciplinas estándar. Pero la Educación Cósmica no es una disciplina en sí misma; no es comparable a la educación musical, educación física, educación artística, educación para la seguridad vial, educación para la salud, etc.

En cambio, y entre otras cosas, es mejor entenderla como la libertad de pasar de materia en materia, a otra materia más para comprender plenamente el fenómeno de la realidad y también como la creciente percepción del trabajo cósmico o papel cósmico de los diversos agentes cósmicos que operan en el mundo.

La educación cósmica en la forma de una imagen concreta

Creo que todos, en el transcurso de sus vidas, han experimentado al menos un gran maestro: el mío fue Mario M. Montessori. Para muchos de nosotros, él continúa viviendo en nuestro trabajo y en testimonio de esto les contaré lo que hizo por nosotros, para ayudarnos a comprender la idea de la Educación Cósmica.

Por lo tanto, comenzaré este seminario sobre Educación Cósmica describiendo para ustedes la creación de un ambiente muy particular. Voy a invocar sus poderes de imaginación para que todos ustedes puedan visualizar cómo Mario Montessori construye la idea y un laboratorio para la Educación Cósmica reuniendo varios elementos en una misma habitación, más bien como un inspirado interiorista Montessori que prepara un entorno nuevo y adecuado (Ambiente Preparado).

Durante el verano de 1956, en Perugia, Italia, Mario Montessori celebró un seminario de un mes de duración para los Montessorianos que en su mayoría estaban trabajando en las escuelas primarias. Mario Montessori organizó a todos los participantes en grupos de trabajo, situándolos en áreas separadas de la sala. Había tantos grupos como temas en el programa elemental del Maestro: geografía y geología, física y química, biología, historia, lenguaje, aritmética, geometría y álgebra, música y arte. Y luego, aparte de todo esto, Mario Montessori también creó áreas para cubrir las necesidades fundamentales del hombre (que más tarde se convertirían en necesidades humanas fundamentales) y los experimentos.

Mario Montessori impartió clases magistrales sobre la psicología del niño de edad elemental, sobre el medio ambiente, los materiales y el trabajo del maestro en relación con el niño de 6 a 12 años; también dio conferencias sobre las fábulas cósmicas como claves psicológicas para la exploración de la cultura. Estas fábulas cósmicas son:

Leer más...

 

Escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año.   Ralph Emerson

 

optimismo 3Convivencia sin Violencia Cancún ha compartido con nosotros esta reflexión sobre el optimismo. Un valor que debemos hacer presente cada día de nuestra vida e inculcarlo en nuestros niños a través del ejemplo. La palabra optimismo proviene del latín “optimus” que significa “lo mejor”. Se define como la tendencia a ver y juzgar las cosas con una actitud positiva. El optimismo siempre está vinculado con la esperanza, porque ambos están presentes en aquellos que creen que lo que se está planeando o deseando va a suceder, a pesar de todas las dificultades que se puedan presentar.

La persona optimista posee cualidades que le permiten confiar en sus capacidades y posibilidades, enfrentando con perseverancia y de manera positiva cualquier dificultad que se le presente en el camino. La persona optimista encuentra soluciones donde muchos creen no poder encontrarlas.

El optimista toma riesgos, fracasa y vuelve a empezar, está en una búsqueda permanente de soluciones. Refuerza y alimenta su perseverancia. Piensa en todas las posibilidades y toma lo que considera pertinente para la ocasión, actúa con firmeza y con mucha seguridad, aunque la obra emprendida sea difícil de realizar. Siempre saca aprendizajes positivos de sus equivocaciones.

El valor del optimismo te da razones para vivir y transmitirlo a los demás, nos ayuda a descubrir lo positivo que tienen las personas y las circunstancias y nos hace tener una mejor disposición hacia los demás: cuando conocemos a alguien esperamos una actitud positiva y abierta; en el trabajo, una personalidad emprendedora; en la escuela, profesores y alumnos dedicados. Si nuestras expectativas no se cumplen, lo mejor es pensar que las personas pueden cambiar,aprender y adaptarse con nuestra ayuda. El optimista reconoce el momento adecuado para dar aliento, para motivar, para servir.

Alcanzar el éxito no siempre es la consecuencia lógica del optimismo, por mucho esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como deseábamos. El optimismo es una actitud permanente de “recomenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y contratiempos, No es más optimista el que menos ha fracasado, sino quien ha sabido encontrar en la adversidad un estímulo para superarse, fortaleciendo su voluntad y empeño; en los errores y equivocaciones una experiencia positiva de aprendizaje. Todo requiere esfuerzo y el optimismo es la alegre manifestación del mismo, de esta forma, las dificultades y contrariedades dejan de ser una carga, convirtiéndonos en personas productivas y emprendedoras.

 

optimismo 2COMO ENSEÑAR EL OPTIMISMO A LOS NIÑOS:

1. Dale ejemplo. Su actitud es lo que realmente contará en este proceso de educación positiva.

2. Ejercita el buen humor con tu hijo. Juega y ríete con él con cosas tan sencillas como haciéndole cosquillas o contándole chistes… existen mil maneras para despertar el buen humor en los niños. El buen humor aumentará su autoestima. 

3. Enseña a tu hijo a dar las gracias por la comida de cada día, por tener una familia, amigos, por poder celebrar los cumpleaños, etc. 

4. Di a tu hijo que le quieres no solo con palabras, sino también con gestos y sorpresas. Un niño que se siente querido tiene más probabilidad de ser optimista.

5. Reconoce las buenas cosas que hace o que logra tu hijo. Esa es una buena manera de fortalecer el sentimiento de éxito en él.

6. Enseña a tu hijo a luchar contra el desánimo y el negativismo. Aunque todo parezca que no puede ser, es necesario creer que sí.

 

POR QUÉ EL OPTIMISMO ES IMPORTANTE:

El optimismo tanto genera beneficios como previene problemas la vida de los niños. Un niño
optimista:

- Será menos inseguro
- Controlará sus expectativas.
- Evitará la apatía y el aburrimiento
- No caerá en la desesperación por cualquier cosa
- Tendrá menos posibilidad de sufrir de ansiedad o depresión ante las dificultades.
- Será más relajado y tranquilo. Sin estrés
- Será entusiasta y emprendedor en sus actividades.

 

optimismo 110 CONSEJOS PARA SER MÁS OPTIMISTA

1. Escribe cada noche, antes de acostarte, cinco cosas buenas que te hayan pasado a lo largo de día.

2. Presta atención a cómo te hablas a ti mismo.

3. disfruta del instante presente.

4. Saborea las cosas.

5. Si te falta tiempo, apaga el televisor, videojuegos y celulares.

6. Has cosas que te gusten

7. Relaciónate, llama a tus amigos, apúntate a un grupo de lectura, a un huerto comunitario

8. Si quieres conquistar algo, ve paso a paso

9. Ayuda a los demás

10. El optimismo es contagioso. 

 

 

 LIBROS QUE PROMUEVEN EL OPTIMISMO:

1. Los pensamientos de Clara.
2. Lara no tiene idea. Fernanda Hinojosa.
3. El color de los ángeles. Eva Díaz Pérez

 

CUENTOS SOBRE OPTIMISMO:

1. La Increíble Lluvia Negra.  http://www.cuentoscortos.com/cuentos-de-optimismo 

 

VIDEOS DE OPTIMISMO:

1. Los optimistas: https://www.youtube.com/watch?v=5ochTdwOFoQ
2. Ama lo que haces: https://www.youtube.com/watch?v=AGDjd-FmWBo
3. El borreguito optimista: https://www.youtube.com/watch?v=nv4FLNY2VRU
4. Cuento Omar el Calamar Optimista https://www.youtube.com/watch?v=3QTCosQamMU
5. Cuestión de Actitud https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw

 

PELÍCULAS DE OPTIMISMO:

1. Un buen año
2. Cielo de octubre
3. Escritores de libertad
4. Patch Adams
5. En busca de la felicidad
6. Intensamente
7. Héctor en busca de la felicidad

 

Se nos ha dado un regalo en los niños que servimos. ¿Qué tan agradecidos estamos? ¿Estamos en condiciones de participar en la vida de estos niños, para observar y participar en la expresión o en anulación de su individualidad? ¿Con qué frecuencia lo detenemos? Deja de enseñar. Deja de hablar. Deja de razonar. Deja de quejarte. Deja de hacer, y está con los niños.

buñuelos

Es fácil ser consumido por los elementos de nuestras aulas que podemos controlar. Podemos estar seguros de las lecciones planeadas. Podemos practicar presentaciones por lo que son perfectamente replicables cada vez. Podemos controlar nuestro estilo de vestir. Podemos limpiar el medio ambiente. Todas estas cosas son importantes, pero ninguna de ellas es tan importante como el amor que ofrecemos a estos niños. Cuando amamos a nuestros hijos, estos y otros elementos se convierten en una expresión de ese amor.

¿Quién es "El niño" del que Montessori habla con tanta frecuencia? Cada niño es "el niño". El que se porta mal es "el niño". El que regresa cada material con exactitud y cuidado es "el niño". Aquel cuyos padres no están de acuerdo con nosotros es "el niño". Aquel cuyos padres son voluntarios y donan y ofrecen su apoyo, es "el niño". El que empuja en el patio. El que simplemente parece ser que no puede llegar al baño a tiempo. El que tira las habas por el desagüe. El que se mueve sin cesar durante la siesta. El que nos regala una sonrisa y nos ofrece un diente de león. Aquel que nos da las gracias por las pequeñas amabilidades. El que nos recuerda a nuestros hijos o nuestros padres o a nosotros mismos en un cuerpo más pequeño. Cuando reconocemos que el niño trascendental en el que está justo en frente de nosotros, es imposible no ser amoroso. Es imposible no estar agradecido.

Cada niño es "el niño". Cada niño está lleno de lo misterioso, de la grandeza, del impredecible potencial. Cada niño promete redención de la cultura que hemos creado, desde el odio y la ira y de la guerra y el dolor que nos rodea como adultos. Si somos capaces de reconocer a cada niño como "el niño", tal vez podamos servir al niño más plenamente. Al ver a cada niño como digno de respeto inconmensurable aumentan las expectativas... nos obliga a centrarnos en las cosas que no podemos controlar. Al hacerlo, nos obliga a asumir la responsabilidad por los resultados impredecibles. Cuando las cosas van mal, no podemos culpar a los niños. Cuando las cosas van bien, no podemos tomar el crédito. Nos quedamos en una posición de gratitud, agradecidos del elemento incognoscible del niño que nos ha dejado eufóricos o agotados o ambos.

Es necesario, para dar al niño, la posibilidad de desarrollar de acuerdo a la ley de su naturaleza, de modo que pueda llegar a ser fuerte, y, habiéndose hecho fuerte, puede hacer aún más porque nos atrevimos a tener esperanza para él. María Montessori. 

felicitaciones navidad 2017

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 97

Eventos del mes
<<  Enero 2018  >>
 Dom  Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscador
Visitas

Visitas hoy:73
Visitas este mes:8715
Visitas este año:8715
Visitas totales:328961
Activado desde:12-09-09
Últimas fotos