Las celebraciones de los cumpleaños en los Ambientes Montessori son mucho más que una forma de festejar al cumpleañero. Los niños logran ser conscientes del espacio y tiempo presente y cómo es que han llegado hasta este momento desde cuando empezaron su viaje y qué ha ido pasando conforme han crecido. Se sienten partícipes del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, como parte importante de este maravilloso Cosmos al que pertenecemos.

celebracion cmpleaños

Cada vez que la Tierra da una vuelta al Sol pasa un año, este es exactamente el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol. Y cuando un bebé nace inicia su vida en la Tierra, y se comienza a contar las vueltas que el pequeño, junto con la Tierra, comienza a dar alrededor del Sol. En un espacio Montessori se cuenta la vida del pequeño, dependiendo de los años que tenga, se cuenta de año en año, desde el día que nació hasta el día en el que se está celebrando el cumpleaños a través de su “línea de vida”.

En medio del círculo se coloca una vela que representará el Sol. Se entrega al cumpleañero el Globo Terráqueo y se explica que la Tierra constantemente se está moviendo alrededor del Sol y cada vez que la Tierra completa su ciclo, pasa un año. Así que, el niño caminará alrededor de la vela mientras los compañeros comparten este viaje cantando “La Tierra gira alrededor del Sol”, tantas veces como años se cumplen en ese día.

Al final de cada vuelta, el cumpleañero comparte alguna anécdota que haya marcado en su “línea de vida”, lo que da gran alegría a todos los presentes. Se llega al final del número de vueltas que haya dado la Tierra hasta el día de hoy y el cumpleañero señalará el número que representa este cumpleaños.

Puede compartirse un pastel, apagando las velas y cantando alguna canción especial dedicada al cumpleañero como complemento de la celebración.  Las ceremonias de cumpleaños en un Ambiente Montessori van más allá de una fiesta de cumpleaños. Cada festejo es un aprendizaje que hace sentir a los niños la importancia de vivir el momento presente y compartir esa felicidad con todos sus compañeros.

¿Ya has vivido esta ceremonia en compañía de tu hijo? Si ha sido así, seguramente recordaste con una sonrisa esos momentos; si todavía no lo has vivido, prepárate para deleitarte con una de las ceremonias más bonitas que puede tener Montessori: la celebración del cumpleaños de tu hijo.

Share/Save/Bookmark
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."