Unidos, somos un todo

Convivencia sin Violencia Cancún comparte este texto escrito por Fátima Quintero sobre la UNIÓN

La palabra “unión” se refiere al efecto de dos o más objetos, sujetos, ideas o sentimientos que al juntar los se convierten en una “unidad” y pierden todo o parte de su singularidad.  Entendemos la palabra "unión" cuando hablamos de fusión, adherencia, nexo, vínculo, mezcla, aleación, agregación, junta, acoplamiento o cohesión.  Y socialmente lo comprendemos como un equipo, asociación, sociedad, liga, alianza, sindicato.

“Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”.
Jean de la Fountaine

union torre rosa escalera cafe

El valor de la “unión” inicia con el concepto de la vida, donde dos elementos diferentes se fusionan para crear una nueva vida; la “unión” es la maravillosa acción de crear ilimitadamente al mezclar los diferentes elementos. Por ejemplo: el fuego es la creación de la unión de varios elementos y con su calor mezclamos los ingredientes para crear nuevos objetos; creamos instrumentos y al unir los sonidos creamos la música. Prácticamente todo lo que existe a nuestro alrededor son creaciones generadas por la acción de unir el tiempo, el espacio y los elementos de la tierra.

 

“La unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”.
Isaac Newton.



union partes hojaEl tronco de un árbol une a las raíces con sus ramas, van en dirección opuesta pero tienen el mismo objetivo: vivir.  Todas las raíces, todas las ramas y el tronco se unen a un todo: un solo árbol el cual vive gracias a cada una de sus partes.  Un árbol sin sus raíces no podrá alimentarse ni sobrevivir por sí mismo, gracias a sus raíces el árbol puede crear hojas, flores y frutos. Paralelamente, el árbol que no produce hojas tendrá pocas posibilidades de vivir porque no obtendrá el suficiente oxígeno para fortalecer sus raíces;  tampoco recibirá la energía del sol, ni contará con la protección de la sombra de sus hojas, ni podrá absorber la humedad del amanecer y mucho menos se abonará la tierra al no existir hojas secas donde se encuentra plantado.  Sin la “unión” del tronco, el árbol nunca podrá sobrevivir por sí mismo.


“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Madre Teresa de Calcuta 

Otro ejemplo de la “unión” es lo que sucede con el cuerpo humano: cada célula que existe en nuestro interior tiene una función específica y las células permanecen unidas al cuerpo porque tienen un objetivo en común: vivir como un todo. Sin embargo, en ocasiones se presentan células egoístas y rebeldes, no tienen este mismo propósito. Estas células, conocidas como cancerosas, se resisten a mantenerse unidas en pro al objetivo de vivir, porque no quieren perder su individualidad y actúan por su propia cuenta, por lo que con el tiempo comenzarán a afectar la salud y la calidad de vida de ser humano al que pertenecen.


“Un equipo es una combinación de miles de factores humanos y psicológicos,
encaminados hacia el mismo objetivo: la victoria”.
Manuel Gómez Brufal 

union lineas de la vidaPor naturaleza, los seres humanos necesitamos sentir que pertenecemos: a un país, una familia, un género, una ideología, una actividad, etc.  Inconscientemente tratamos de “unirnos” o asociarnos con otras personas. La soledad es una situación que tratamos de evitar y si la convivencia con otras personas no resulta favorable lo sustituimos al unirnos a otros seres vivos como son las mascotas o las plantas.  En otras palabras la convivencia significa estar unidos a otros seres vivos y para que esta “unión funcione y se fortalezca se debe tener definido el objetivo en común.

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.
J. Donoso Cortes


Es importante entender que las partes que se unen no necesariamente son similares, ya que los polos opuestos se atraen y si el objetivo de mantenerse unidos es el mismo, utilizarán sus características para complementarse, ayudando a reforzar esta unión.

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”.
Stephen Covey


Si la “unión” que mantienes con otras personas no es armonioso ni obtienen el resultado esperado, pregúntate si tienen el mismo objetivo en común para permanecer unidos.

“Llegar juntos es el principio.
Mantenerse juntos, es el progreso.
Trabajar juntos es el éxito”.

Henry Ford.


El objetivo en común es lo que le da valor a la “unión”.  ¿Cuál es el valor de la unión con tu pareja?  ¿Cuál es el valor de la unión de tu familia?  ¿Cuál es el valor de la unión con tus amigos?  ¿Cuál es el valor de la unión de tu escuela o trabajo?

“A veces, el mayor desafío de un jugador viene en relación con su papel en el equipo”.
Scottie Pippen


“Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros”.
Ray Kroc
 

union caja de colores

"El talento gana juegos,
pero el trabajo en equipo y la inteligencia
gana campeonatos"
Michael Jordan

"No hay problema que no podamos resolver juntos
y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos"
Lyndon Johnson

 

PELICULAS RECOMENDADAS
Titanes. Con Denzel Washington
Escritores de la Libertad. Con Hilary Swank

 

UNIÓN es es estar conectados física o emocionalmente; estar unidos causa un efecto en nuestro entorno.

Share/Save/Bookmark
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."