Los siguientes párrafos forman parte de una conferencia dictada por Camillo Grazzini en en el Congreso Internacional Montessori de Ámsterdam en 1979, en donde vemos claramente la necesidad que tienen los niños de vivir experiencias que les motiven a desarrollar la parte social.

Esperamos que sea de su interés.

Aspecto social de la dimensión psicológica del niño de 6 a 12 años:  Compañerismo en grupo

Como tercer aspecto de la dimensión psicológica de un niño de 6 a 12 años, tenemos el aspecto social. Con respecto a esto, Mario M. Montessori, Jr. dice que en esta etapa de desarrollo, se puede observar un creciente interés en el comportamiento de los compañeros y el deseo de unirse a otros en grupos.

En cuanto al creciente interés en el comportamiento de los compañeros, ¿qué madre no ha sufrido el deseo de que su hijo de 6 a 12 años sea querido como los demás de su edad? -en vestido, intereses, ocupación. De hecho, esta socialización creciente con los compañeros se demuestra por cierto tipo de comportamiento. El niño de 6 a 12 años es generoso con sus posesiones en comparación con el niño más joven que le resulta difícil compartir o regalar sus cosas. Los niños mayores trabajan por turnos, se dan regalos, cambian constantemente los objetos de las verdaderas colecciones que están haciendo, ya sean mármoles, sellos o lo que sea. Desafortunadamente, el adulto despreocupado puede tratar de persuadir u obligar al niño más joven a compartir y dar, y más tarde, frustrar la generosidad del niño mayor y el deseo de intercambiar "bienes".

En cuanto a los niños de 6 a 12 años que desean unirse a otros en grupos, el menos observador de nosotros debe haberse dado cuenta de que los niños mayores juegan juegos sociales entre sí y que todos los participantes respetarán las reglas. De hecho, esta tendencia de formar grupos de pares es fácilmente notado en casa y en la escuela. Mario M. Montessori señala que el niño de esta edad no quiere venir a comer si está jugando con sus amigos y ya no siente que la compañía de sus padres tiene el mismo magnetismo. Es el grupo más allá de su propia familia lo que lo atrae. Forma una sociedad propia con sus iguales y resiste el control de los padres en la medida de lo posible. En la escuela la disciplina de su propio grupo, a menudo una severa disciplina, es aceptada sin cuestionamiento, pero la disciplina de la escuela se resiente y se resiste. Mario M. Montessori continúa diciendo que al crear un grupo con leyes especiales, signos y a veces lenguaje, el niño tiene la experiencia de la vida social.
Un día se convertirá en un ser social, y así es como la naturaleza, la Mente detrás del Universo, lo prepara para su tarea de adulto.

Ahora veamos lo que María Montessori tiene que decir con respecto a este aspecto de un niño de esta edad. Sostiene que un hecho interesante que debe observarse en el niño de seis años es su necesidad de asociarse a sí mismo con los demás, no sólo por el bien de la compañía, sino por algún tipo de actitud organizada. Le gusta mezclarse con otros en un grupo donde cada uno tiene un estatus diferente. Un líder es elegido, y es obedecido, y se forma un grupo fuerte. Esta es una tendencia natural, a través de la cual la humanidad se organiza.

Según María Montessori, tanto las características morales como las características sociales de los niños en el segundo plano del desarrollo hacen de la exploración un movimiento adecuado y atractivo para los niños de esta edad. Los exploradores aceptan un régimen cuyo rigor va mucho más allá de lo que se considera posible para los niños de esta edad. Así, las largas caminatas, la noche al aire libre, la responsabilidad de las propias acciones, el fuego, los campamentos, etcétera, todos representan esfuerzos colectivos. El principio moral básico requiere un compromiso del individuo: el compromiso del individuo con el grupo.

Share/Save/Bookmark
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."