Mi hijo tiene tareas

La tarea de la escuela para hacer en casa termina siendo, a veces, fatigosa para los padres. Analicemos un poco, las tareas cumplen distintos objetivos:

- repasar algún contenido nuevo visto en clase.
- corregir errores del día
- buscar información en otras fuentes, fuera de la escuela
- diseñar trabajos individuales o en equipo
- realizar alguna maqueta o producir algún material

No está de más aclarar que la tarea es para el niño.

¿Mamá, me ayudas?

Muchas veces la tarea se convierte en una obligación para los papás, más que para los niños. Esto sucede, especialmente cuando las actividades que la escuela propone no son significativas para el niño y no le imponen ningún desafío.

sueño 1

La escuela debe realizar una autocrítica y modificar sus pautas cuando los niños se aburren haciendo la tarea escolar. El aprendizaje puede ser costoso, fatigoso pero no debe aburrir ni desinteresar. En muchas casas existe la costumbre de que el niño no puede resolver nada si su madre o algún adulto no está sentado con él.

 

Es importante que los niños adquieran autonomia en el trabajo escolar. Para esto los papás pueden colaborar pero de otra forma.

Ayudar a organizarse

Uno de los puntos más importantes en este aspecto no es darle la respuesta correcta, sino ayudarlo a organizar el tiempo y el espacio de trabajo. Es importante que los papás fijen desde un comienzo el momento para hacer la tarea. El tiempo depende de las características de la organización familiar. NO es conveniente que la tarea escolar sea la última actividad del día. Los niños están cansados y los papás también. Una vez establecido el tiempo de la tarea, que deberá respetarse siempre, es necesario definir un espacio.

La tarea no debe realizarse en la cama, ni en mediode ollas, ni en el carro. Encontremos un lugar propio y adecuado, una mesa limpia y despejada.

Acostumbremos a nuestros hijos a trabajar en ambientes tranquilos. No es necesario ni conveniente que el lugar esté absolutamente silencioso, puesto que es bueno habituarse a trabajar en un ambiente natural. Es aconsejable evitar fuentes de distracción como la televisión. Si es posible escuchar una música suave, que puede ayudarlo a relajarse. Por último, es necesario establecer un pacto con los niños; primero la tarea que es una obligación y luego los juegos y entretenimientos. Debemos crear sentido de responsabilidad en ellos.

Los papás pueden mirar la tarea pero no corregirla. Si los adultos corrigen los errores del niño, le quitan al docente la posibilidad de verificar el resultado del aprendizaje. El ERROR ENSEÑA.

Antes de ir a dormir , debemos pedir a los niños que revisen las mochilas para cerciorarse de que guardaron lo que necesitan para el siguiente día.

 

Bibliografía: El gran libro de la familia tomo 2
Editorial Eman páginas 272 y 273

Recopiló : Martha Fonseca
Guía Casa de los Niños
Ambiente Azul

Share/Save/Bookmark
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."