Como todos saben, el Altar de Muertos es una tradición mexicana que se prepara para recordar a nuestros antepasados. Este XXX Aniversario quisimos conmemorar la memoria de grandes Montessorianos que nos han dejado su legado y tradición, a continuación compartimos una breve reseña de sus vidas.


leo bermudezELEONOR BERMUDEZ
Nació en la Ciudad de México en 1976. Su belleza física era el reflejo de su belleza interior, siempre mostró gran entusiasmo y amor por los niños. Llegó a Montessori de Cancún en donde enriqueció a sus compañeras de Casa de los Niños compartiendo siempre con alegría, los niños del Ambiente Verde tuvieron el gusto de recibir sus presentaciones durante varios años. Sus deseos de superación la llevaron a capacitarse como Guía de Taller, fue entonces que el Ambiente Rosa tuvo la fortuna de tenerla como Guía. Debido a una enfermedad, tuvo que ausentarse por un tiempo, a su regreso participó activamente en los inicios de la Comunidad Maya de Otoch Paal, la escuela hermana de Montessori Cancún en Akumal, un proyecto en el que aportó sus conocimientos y apoyó para su reconocimiento ante las autoridades gubernamentales.
A pesar de que su cuerpo se debilitaba por la enfermedad, su espíritu siempre fue fuerte y guerrero. Fundó una escuela Montessori en Tulum y su calidez humana conmovió a todos los que entraron en contacto con ella.
Leo falleció en la Ciudad de México el 30 de abril 2012.

 

 

reyna babaniREYNA LITWAK GORODIESKY BABANI
Se formó como Guía Montessori en el Centro de Estudios de Educación A.C. en el Distrito Federal, bajo la dirección de la Sra. Cato Hanrath. Después de haber trabajado por más de 37 años con niños, directamente en grupo y dirigiendo escuelas Montessori, fundó el Centro de Entrenamiento Montessori México, único en su tipo en donde por más de 14 años se formaron Guías Montessori que trabajaron en todas partes de la República Mexicana.
Tratando de estar siempre a la vanguardia, estudió la Licenciatura en Educación Preescolar para más tarde ser una de las primeras Guías Mexicanas –junto con Gabriela Ortega y otras seis, que viajaron a Holanda para formarse como Entrenadora Internacional AMI de Casa de los Niños.
Guía, entrenadora, supervisora, asesora, examinadora e incansable estudiosa y promotora del movimiento Montessori en su país, fue reconocida a nivel internacional por su gran labor.
Falleció en la Ciudad de México, el 14 de junio de 2016

maria antonietta paoliniMARIA ANTONIETTA PAOLINI
María Antonietta Paolini nació el 11 de julio de 1907 en Marche, Urbino. Vivió su infancia y adolescencia en Roma; estudió en el Instituto Francés de Nazareth en Roma, y en Julio de 1925 obtuvo el diploma de habilidad Magistral en el Instituto “Reina Elena”, en Roma, Italia. De Octubre de 1925 a Octubre de 1928 frecuentó los cursos de Arte, Literatura, e Historia Cultural en Roma, Florencia y Turín, Italia.
En Enero de 1930 atraída por el nombre de María Montessori, participó como oyente en el Curso Internacional Montessori en Roma, presentado por la misma María Montessori, en ese curso, escuchó una frase que la impresionó: “Nosotras estamos aquí para trazar el pavimento de un nuevo camino, para reconocer la verdadera naturaleza del niño. Debemos penetrar en esta idea y entrar en este pavimento”. Así inició una etapa de gran importancia para el crecimiento de la pedagogía ya que dedicó su vida a estudiar, difundir y profundizar en el sistema Montessori.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial colaboró en la interpretación y traducción de la Obra Montessori, viviendo y viajando con la doctora compartiendo culturas y aprendizaje. Participo en congresos y abrió varias escuelas y proyectos de Casas de Niños.
Después de la muerte de la Dra. Montessori, la Señorita Paolini, como se le conocía continuó con gran fuerza y determinación el trabajo Montessoriano, dirigiendo cursos de entrenamiento para Guías, dentro y fuera de Italia, participando de manera incansable a nombre de María Montessori convencida de que quien conoció a la Doctora Montessori tiene el deber moral e intelectual de continuar revelando que el verdadero valor de la humanidad está en los niños.

camillo grazziniCAMILLO GRAZZINI
El Profesor Grazzini, italiano que dedicó su vida a la enseñanza, no sólo de los niños sino de los adultos que están en contacto con los niños, fue uno de los miembros originales del Comité Pedagógico Montessori en donde trabajó directamente con Mario M. Montessori, desarrollando el Método de Educación Cósmica, como continuación del trabajo de la Dra. María Montessori.
Camillo Grazzini trabajó incansablemente para el Centro de Bergamo como académico, fue entrenador y director de entrenadores de la AMI hasta su muerte en 2004.
Durante su vida inspiró a más de cuarenta generaciones de estudiantes del Curso de Guías de Taller de todo el mundo desde las instalaciones del Centro en Bergamo, Italia.

 

adelia pyleADELIA PYLE
Nació el 17 de abril de 1888 en Morristown, Nueva Jersey. Su familia era rica y Adelia creció en una atmósfera altamente religiosa. Asistió a escuelas privadas y sobre todo aprendió a hablar con fluidez español, italiano, francés y alemán. Ella también estudió música, canto y baile, en todo era muy talentosa. Durante sus años de adolescencia Adelia viajó a menudo a Europa, en una de estas ocasiones conoció a María Montessori, con quien sintió gran afinidad. Esto dio lugar a que María Montessori la invitara a viajar con ella y actuar como su intérprete.
Participó activamente con la Dra. Montessori durante sus viajes a América y estuvo presente en la inauguración de las primeras Casas de los Niños en Estados Unidos, siendo una de las principales intérpretes-traductoras de sus conferencias y cursos de entrenamiento a nuevas Guías.
Su conocimiento de la filosofía y el método Montessori, unidos a su gran religiosidad permitieron que fuera uno de los pilares de la transformación Montessori convirtiéndose en puente entre la primera generación y la segunda generación de Montessorianos, dirigida por E. M. Standing, llevando la educación Montessori por todo el mundo.
Falleció en 1968 en San Giovanni Rotondo, Italia, siendo parte de las Religiosas Franciscanas, como fiel seguidora e hija predilecta de Padre Pio.

 

GIANNA GOBBI
Nació en Roma en 1920 y muy joven se inscribió en la Asociación Montessori Internacional (AMI) para formarse como Guía Montessori. Tal fue su capacidad que a los veinte años comenzó a trabajar con la Dra. María Montessori. En 1942, asumió la responsabilidad de la Casa dei Bambini (Casa de los Niños) de la profesora Adele Costa Gnocchi en Palazzo Taverna, Roma. En 1951 colaboró como asistente de la Dra. Montessori en su curso acerca de los niños pequeños.
Gianna Gobbi fue presentada a Sofia Cavalletti por una amiga en común: Adele Costa Gnocchi. Desde ahí comenzaría una entrañable amistad para luego ser ambas las fundadoras de la “Associazione Maria Montessori per la Formazione Religiosa del Bambino” (conocida como la Catequesis del Buen Pastor) en Vía degli Orsini 34 en Roma (1954).gianna gobbi
Participó en los cursos internacionales del AMI para asistentes de la infancia en México, Estados Unidos e Italia. En 1995 participó en el Primer Congreso Nacional de la Catequesis del Buen Pastor en Guadalajara, Jal. México. Publicó junto con la colaboración de Sofía Cavalletti las cinco Guías y Álbumes “Yo soy el Buen Pastor” y escribió el libro “Algunos principios Montessorianos aplicados a la catequesis de los niños”.
Después de una larga vida de experiencia en la relación de los niños con Dios, el 29 de Enero del 2002 entregó su espíritu al Señor en Roma.


SOFFIA CAVALLETTI
Sofia Cavalleti nació en Roma, Italia, en 1917. Como todas las niñas de esa época recibió la instrucción básica de su madre y de los profesores que asistían a su casa hasta los 10 años, en que acudió a la misma escuela de sus hermanos, donde aprendió entre otras cosas el latín y el griego. Fue después de la Segunda Guerra Mundial que Sofía toma muy en serio su aprendizaje y comienza sus estudios privados. Después de un año de comenzar éstos, ella pasa el examen para entrar a la Universidad La Sapienza en Roma. Fue Doctora en Civilización, Historia, y Lenguas de los Pueblos Semíticos del Antiguo Oriente: arameos, caldeos, hebreos, sirios, árabes. También tenía un Doctorado en Teología y profundos estudios en las Sagradas Escrituras.
Al conocer la filosofía Montessoriana a través de Adele Costa Gnochi y Gianna Gobbi se dedicó fielmente a lo que llegó a ser el trabajo de su vida: la Catequesis del Buen Pastor, se desarrolló en su propio hogar, localizado en el corazón de Roma a poca distancia del Vaticano.
El 23 de Agosto del 2011 Sofía falleció en Roma en la paz del Buen Pastor celebrando su profesión de fe en la vida, en la resurrección.


adele costa gnocchiADELE COSTA GNOCCHI
Nació en Montefalco, Italia en 1883. Era una mujer muy creativa y de espíritu libre, es por eso que se identificó inmediatamente con la filosofía de la Dra. Montessori en cuanto la conoció.
Era extraordinariamente intuitiva y con gran visión para concretar proyectos en una época en la que era absolutamente necesario innovar. Ella veía que el desarrollo de la humanidad estaba centrado en pensamientos y en acciones, es por esta razón que para ella era muy importante dedicar todo su tiempo en el estudio de la pedagogía. Participó activamente con la Dra. Montessori, desde la apertura de la primera Casa de los Niños.
Era conocida como “La señorita Costa Gnocchi”, era muy querida pero también muy respetada pues era perfeccionista y exigía excelencia en todos sus alumnos.
Sus últimos días los pasó en Roma, ya muy enferma, sin embargo, a pesar de la gravedad de su estado, era una mujer que pasaba el tiempo tranquila y feliz pues estaba satisfecha del trabajo tan consolidado que había creado: Había entrenado estudiantes que continuarían con la tradición Montessori en todo el mundo.
Finalmente murió en 1967, un poco antes de primavera.

cato hanrathCATO HANRATH
Cato Hanrath nació en Holanda en 1907. Fue precisamente durante la estancia de la Dra. María Montessori que la Sra. Hanrath entró en contacto con la pedagogía Montessoriana y desde entonces fue alumna fiel y una de las Guías más entregadas a la causa de promover el movimiento Montessori por todo el mundo.
La Señora Hanrath detona la inquietud por el cambio de educación en México, a principios de la década de los 70 cuando surge “Promoción Educativa”, una organización formada por algunas familias que la invitaron como Entrenadora AMI de Casa de los Niños, la primera en nuestro país. Desde entonces, trabajó con gran entusiasmo entrenando y motivando a un gran número de Guías tanto mexicanas como extranjeras.
En su libro Para el niño del mañana escribió: “La ley esencial de la vida es la renovación creativa. La única posibilidad para la renovación constante es vivir el momento” y así vivió, sirviendo a los niños con gran creatividad, hasta 2007 cuando falleció en la Ciudad de México.

renilde montessoriRENILDE MONTESSORI
La nieta más joven de María Montessori, hija de Mario M. Montessori, nació en 1929 y desde pequeña vivió y viajó con su abuela y fue escolarizada en escuelas Montessori en Barcelona, España y en Laren, Holanda, más tarde, completó sus estudios de secundaria en el Montessori Lyceum, en Ámsterdam. Al final de su juventud, realizó los cursos de formación impartidos por la Dra. Montessori en Adyar, India. Trabajó en diversos campos antes de unirse al movimiento Montessori como asistente personal de su padre Mario Montessori, en 1968. Se graduó en el Washington Montessori Institute, en 1971 y desde ese momento se entregó activamente a trabajar para la Association Montessori Internationale (AMI) como correctora, formadora y examinadora.
En 1989 dirigió la Foundation for Montessori Education en Toronto (Canadá) hasta 1995 cuando tomó el cargo de Secretaria General de la AMI hasta l agosto de 2004. Durante los años que dirigió la AMI, trabajó cerca de todos los formadores y examinadores de los numerosos centros de formación distribuidos en más de 30 países de los 5 continentes.
Su visión y personalidad la llevó a expandir la filosofía Montessori más allá del aula, a través de la ONG Educateurs Sans Frontières, institución que, al lado de la AMI, daría todo el apoyo en la misión compartida de trabajar por la paz en el mundo a través de la educación.
Renilde Montessori alcanzó un profundo conocimiento y comprensión de la obra y la filosofía creada por la doctora italiana; ello la convirtió en una privilegiada entre los muchos que se han dedicado y se dedican hoy en el mundo al estudio de la obra de María Montessori.


MARIO MONTESSORI

Nació el 31 de marzo de 1898 y fue el único hijo de la doctora María Montessori y Giuseppe Montesano, que era su profesor. Al haber nacido fuera del matrimonio, lo cual en esa época era considerado un sacrilegio, solamente los padres de María y unos pocos amigos cercanos sabían de su existencia, por lo que Mario fue enviado a ser discretamente criado por una familia en el campo, cerca de Roma.
A la edad de 15 años, Mario se enteró que María era su madre. Sin embargo, ella nunca lo reconoció públicamente como su hijo. De hecho, inicialmente lo presentó como su sobrino y, posteriormente, como su hijo adoptivo.
Cuando tenía 17 años, Mario acompañó a su madre a los Estados Unidos. La estancia en aquél país fue bastante dura para ella, fue entonces cuando Mario se mostró como una presencia tranquilizadora. Esto, probablemente, marcó el comienzo de una asociación permanente entre madre e hijo, tanto en el trabajo como en la vida personal.
Al regreso de América, en 1917, Mario se casó con Helen Christie, con quién vivió en Barcelona y procreó cuatro hijos: Mario Jr., Marilena, Rolando y Renilde,
Tras la muerte de su madre en 1952, Mario siguió difundiendo activamente el Método Montessori, tomó la dirección de la AMI y continuó con los cursos de formación de Guías y más tarde el programa de formación de instructores.mario montessori
Desarrolló la Educación Cósmica, como continuación de los estudios de Casa de los Niños y escribió varios libros, entre ellos “Tendencias Humanas”.
Como consecuencia de una enfermedad que le causó ceguera, Mario Montessori murió el 10 de octubre de 1982.

MARIA MONTESSORI
Hablar de María Tecla Artemisia Montessori, que nació en Italia en 1870, podría tomarnos toda una mañana. Gran mujer, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.
Después de dedicar toda su vida al trabajo por los niños y para los niños de todo el mundo, tuvo su último respiro en Holanda en 1952.

 

 

Share/Save/Bookmark
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."