caja viajera 1

Este ciclo escolar, los colegios de Cancún y Playa del Carmen han intercambiado sus "Cajas Viajeras" con el fin de enriquecer el número de títulos que los niños tienen a disposición, haciendo que las cajas realmente sean "viajeras".  El recibimiento de los niños fue el esperado: emoción y alegría de encontrar nuevos títulos.

caja viajera 3Teniendo como antecedente la misión definida por la UNESCO para las bibliotecas públicas, que es el de contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación; Montessori se ha preocupado y ocupado en poner a disposición de los niños este gran proyecto, que, como lo dice la UNESCO es un trabajo de participación de toda la comunidad, es por eso que los padres aportan una cantidad para comprar libros y enriquecer cada vez más las cajas que, intercambiándose, aumentan en número considerable la variedad de textos que los niños pueden leer.  Sin lugar a dudas, la participación de los padres es indispensable,  no sólo para la compra de los libros, sino para dar seguimiento en casa de la lectura de los libros. 

caja viajera 4

La lectura alimenta la imaginación, la imaginación es la fuente de la creatividad y la creatividad es el motor del hacer con trascendencia.  El día de ayer los niños, sentados alrededor del kiosco, escucharon un par de audio cuentos.  Sus ojos brillaban, mientras sonreían o se sorprendían con la historia que escuchaban.  Sus mentes componían imágenes que daban vida a las historias que escuchaban, pues, al ser cuentos inéditos, sus mentes no estaban predispuestas a imágenes preconcebidas.  Cuando los niños tienen acceso a experiencias de este tipo, sus cerebros desarrollan conexiones neuronales que despiertan zonas cerebrales que se ocuparán en procesos creativos altamente enriquecedores.  La lectura, sin duda, incrementa la plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, que es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los que salen. Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema. Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión, en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente.

caja viajera 2Todos los días los niños tienen un tiempo para visitar la exposición de libros que son colocados sobre mesas para que se puedan visualizar bien las portadas, pueden hojearlos y, si les gusta alguno, llevarlo a casa en un portafolio especial para cuidar que no sufra daño durante la transportación.  Ya en casa, puede compartirlo con la familia y tenerlo el tiempo necesario que le lleve disfrutar de la lectura completa del texto; entonces, regresará el libro y lo podrá cambiar por uno nuevo.

Agradecemos infinitamente la participación que han tenido en este proyecto, tanto para la adquisición de los libros, como en el seguimiento de la lectura, compartiendo con los niños el gozo que da sentarse un rato a disfrutar de un libro.

Los invitamos a seguir participando.  Recordemos que el hábito de la lectura  es el mejor regalo que les podemos dar a nuestros niños, pues les entregamos la llave maestra para abrir cualquier conocimiento.

 

 

Share/Save/Bookmark
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."