Cancún - Casa de los niños

 

el_meco_1

 "La meta fundamental de la existencia humana no es ni la supervivencia del individuo ni la de la especie.  Todo lo que hacen los adultos en aras de su supervivencia y de la de su especie es sólo un medio y forma particular de la tarea que deben realizar para cumplir su misión, para alcanzar su propósito central, para justificar su razón de ser; tal tarea es la creación del medio.

 

... Si el hombre comprendiese su misión y obedeciera las leyes de su propia existencia con sabiduría y sensatez, se encontraría de repente con la posibilidad de camiar su vida y experimentar alegría donde sólo ve grandes dificultades." 

 

Me parece que el interés de María Montessori se centraba en el desarrollo de ideas, mostrar la prioridad de los momentos en los que la humanidad ha tenido avance a través de ellas. En la historia, contada a través de cartelones y presentaciones, se muestran estilos de vida, momentos curiosos y típicos del día a día, muy diferente a los resúmenes detallados con fechas, nombres y lugres precisos para memorizar encontrados en los libros de texto tradicionales.

el_meco_4

el_meco_5

 

 

Para Montessori la historia es descubrir la vida, sus retos y adversidades. Ella ve cada episodio de la historia y lo analiza formando líneas del tiempo que muestran los avances de las diferentes sociedades humanas. Para ella, mostrar la parte del reto y la adversidad, por lo que para ella es indispensable mostrar la historia como un mapa en el que el niño encuentre la evolución del hombre a través de los tiempos, los avances tecnológicos, los avances políticos y filosóficos, que admire a quienes han dado su vida por la construcción del mundo en el que vive. De aquí, el niño podrá tener las herramientas para entender su mundo pero también para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta su sociedad, pasará de ser simple estudiante observador, a conocedor y partícipe de la de continuidad de la historia de la humanidad.

 

Fotografías: Gabriela Garza.
Share/Save/Bookmark